(C506) Fantastic Four # 258, un clásico

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

El run de John Byrne en los Cuatro Fantásticos estuvo lleno de innovación, sin duda. Byrne continuamente innovo con el medio en la década de los 80´s. Este número presenta uno de los golpes maestros de Byrne: 22 páginas completas que se centran en el protagonista principal de FF, el Doctor Doom, sin ninguna aparición de ningún miembro de FF en absoluto. Un movimiento audaz.

La portada presenta la mano enguantada de Doom arañando el papel, descubriendo parcialmente la primer página del interior con él mismo, siendo esta otra innovación.

El numero abre con una pagina splash  impresionante: con un Von Doom que se coloca en las almenas de su castillo. Doom está inspeccionando la calle de abajo, donde los latverianos sanos y cordiales están felizmente participando en sus actividades cotidianas. Las tiendas son pintorescas y hermosas.

Esto complace a Doom, y señala que la gente de Latveria está feliz ‘como les ordené‘. Aquí radica uno de los elementos esenciales ya menudo contradictorios de la personalidad de Doom que Byrne conoce bien y explora con destreza; Doom es un megalómano y completamente despiadado en la búsqueda de la conquista y la destrucción de Reed Richards y el resto de los FF, pero ama a su país y se asegura de que su gente tenga la mejor vida posible bajo el dominio de su puño de hierro. Trata a sus súbditos de manera justa y ellos, a su vez, lo tratan casi como una deidad.

Uno de sus súbditos le informa a Doom que Doctor Strange no tiene discípulo, y Doom reflexiona sobre esto. Su ego maníaco lucha con la noción de estudiar con alguien más, sin embargo, reconoce el dominio de las artes místicas de Strange y reflexiona sobre la idea de convertirse en su discípulo.

Byrne, aquí, pone la semilla  para la que seria una novela grafica llamada “Triumph & Torment” de Roger Stern que presenta la búsqueda de los dos doctores para salvar a la madre de Doom de las garras de Mephisto. Es una historia clásica, digna de ser leida una y otra vez.

Uno de los cabos sueltos de la clásica historia de Doomquest de David Michelinie de Iron Man # 149 & # 150 hace acto de presencia también en esta historia como uno de los principales científicos / asistentes que traicionó a Doom en represalia por la muerte de su hermano y termina siendo asesinado por el mismísimo Doctor  Doom.

Hauptmann crea un medio para otorgar el poder cósmico a través de un dispositivo similar a una silla e invita a Doom a probarlo para matarlo.

Víctor huele una traición e insiste en que Hauptmann lo pruebe primero, dando como resultado que sea desintegrado por las poderosas energías liberadas.

La forma en que Doom ve a través del engaño es clásica: si alguien tuviera los medios para obtener el poder cósmico, ¿por qué lo regalaría?

Este es Doom observando a los demás a través del prisma deformado de su propia moral. Sin embargo, su lógica deformada ha demostrado ser correcta.

También se explora la tutela de Doom de un joven huérfano llamado Kristoff, al que está claro que Doom le tiene mucho cariño. El niño que quedó huérfano durante el derrocamiento de Zorba en el n. ° 247 está encantado al ver el regreso de su amo y está siendo tratado con la mejor enseñanza que la Corte Real tiene para ofrecer. Vemos aquí un lado más suave de Doom que le explica al niño los caminos de un monarca.

¡Este lado paterno de Doom se pone a prueba cuando Kristoff menciona a Magneto como digno rival de Doom y Doom explota de rabia levantando al joven Kristoff del suelo!

Curiosamente, el Doom con que Arcade hizo equipo  en las páginas de Uncanny X-Men se revela como un Doombot, ya que Byrne se sintió descontento con el tratamiento de Chris Claremont hacia Doom y lo usa como un medio para rectificar ese mal uso. Parece mezquino, pero Byrne obviamente se tomó muy en serio el personaje de Doom y se nota aquí. Sería una causa más de discordia en el Bullpen cuando Jim Shooter lo usó en Secret Wars un año después.

El Doombot es destruido sumariamente por permitir tal afrenta. Doom no necesita a nadie.

Doom envía a sus robots para capturar a Terrax, el ex heraldo de Galactus que cayó en la batalla con los 4F, y ahora es simplemente Tyros una vez más. Doom tiene la intención de volver a darle poder usando el  poder cósmico para derrotar a los Cuatro Fantásticos. Doom usa la máquina de Hauptmann para lograr este fin. Este aumento de energía es temporal y acabará matando a Tyros. Aquí vemos la insensibilidad y la crueldad de Doom y no importa cuán carismático sea, Byrne hábilmente nos recuerda que es un villano amoral que no se detendrá ante nada para lograr sus fines.

Hay intercambios interesantes entre Doom y Tyros, ya que ambos hombres son ególatras y poderosos. Tyros parte en su misión y el escenario está listo para una de las mejores batallas del run de Byrne.

En general, este es un gran estudio de desarrollo de personaje (estudio de caracter) de un solo numero que muestra a Doom como un personaje altamente completo y multifacético con profundidades que muchos escritores menos capaces no lograron sondear. Sinceramente, creo que este es el mejor y mejor tratamiento que Doom ha recibido en mucho tiempo en cualquier medio que se ha presentado.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: C506
Facebook: C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
Youtube: YouTube.

Por favor sigue leyendo:

(C506) Triunfo y Tormento

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario