(C506) FIL Guadalajara 2019 números finales

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

En esta ocasion y gracias a la información proporcionada por el periodico “El Informador” de Guadalajara, te presentamos los resultados que arrojo la Feria Internacional del Libro en su edición 2019.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) recibió a 842 mil visitantes entre el 30 noviembre y el 8 de diciembre pasados, 23 mil más que en 2018.

Durante el evento en el que se presentaron los resultados obtenidos este año, que se llevó a cabo ayer en Expo Guadalajara, el presidente del patronato del encuentro librero, Raúl Padilla López, compartió que en esos nueve días participaron dos mil 417 editoriales que representaron a 48 países.

Destacó que también se apersonaron 18 mil 906 profesionales del libro y se presentaron 636 obras.

De acuerdo con los organizadores, estos números le permitieron a la FIL consolidarse como el espacio más importante de Iberoamérica para el impulso del libro y la lectura.

En este sentido, el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, dijo que, durante la FIL, la capital jalisciense se convirtió en el epicentro de la cultura y las artes.

Por otra parte, la feria también recibió, por segundo año consecutivo, la certificación como Evento Masivo Sustentable que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) del Gobierno de Jalisco.

El reconocimiento se logró por las acciones y estrategias que implementó para reducir la generación de basura.

Estos resultados se dieron a pesar de que en la ceremonia de apertura, Padilla López mostró su desacuerdo con el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador por las acciones que ha aplicado y que afectan a los sectores educativo y cultural.

“Esperaríamos que, ahora que se despliegan fuertes impulsos transformadores en el país, (la educación, la ciencia y la cultura) fueran el principal pivote del desarrollo nacional”.

En el último día de actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), Raúl Padilla López, presidente del encuentro literario, señaló que éste reunió aproximadamente a 842 mil asistentes en sus nueve días de actividades con la participación de dos mil 417 editoriales y 48 países, así como más de 400 mil títulos ofertados en los pasillos del recinto sede en Expo Guadalajara.

Somos el encuentro editorial más importante de Iberoamérica porque es la feria que congrega el mayor número de títulos en exhibición y para venta. La FIL se confirma como punto estratégico para el mercado editorial en todas sus etapas, desde la venta de derechos de publicación hasta su encuentro con los lectores”, detalló Raúl Padilla López, al resaltar también el acercamiento que se tuvo con India, primer país asiático invitado de honor y que ahora cambia estafeta a Sharjah, de Emiratos Árabes Unidos para la edición 34 que se celebrará del 28 de noviembre al 6 de diciembre del 2020.

Nuestros visitantes tuvieron un gran acercamiento a la cultura de la India; desde el pabellón de India los visitantes de la feria pudieron asomarse a la vasta tradición cultural de este país. Sin duda, nos enriquecimos del encuentro con esta cultura milenaria”, externó Padilla tras agradecer a India su participación y dar la bienvenida oficial a Sharjah en el tradicional cambio de estafeta entre los países invitados.

Ahora dirigimos nuestra mirada hacia el Oriente Medio vislumbrando un portentoso territorio que nos honrará como invitado de honor en nuestra próxima edición. Una de las más importantes regiones culturales del mundo árabe, el emirato de Sharjah vendrá a la FIL para expandir los diálogos que propician los libros y las ideas. Su presencia abrirá nuevos horizontes a los lectores de nuestro país y favorecerá reencuentros entre la literatura y el pensamiento árabe con nuestra lengua y nuestra cultura”.

Padilla destacó de Sharjah ser una ciudad  referente en la producción intelectual de Oriente Próximo y el Norte de África con innovadoras iniciativas de promoción de la lectura y de apoyo a la industria editorial y que se ven reflejadas en su propia feria literaria desde 1982, considerada también como una de las más importantes por su tamaño y que en su pasada edición 38 tuvo a México como su país invitado.

Por su parte, Manpreet Vohra, embajador de India en México, agradeció las atenciones de los lectores tapatíos en su paso por la FIL y la diversidad de activaciones que India tuvo para compartir parte de su cultura y legado intelectual y literario.

A través del Pabellón de la India, con su diseño caleidoscópico y una afluencia de decenas de miles de visitantes, los más de 60 eventos literarios con su multiplicidad de temas más jóvenes y mayores, los más de 50 autores y conferencias que intercambiaron pensamientos e ideas, los más de 500 títulos de libros con temas para todos y miles de ejemplares comprados”, explicó Manpreet Vohra de India, al celebrar las activaciones musicales, de danza, cine y exposición gráfica que India ofreció en diversos recintos tapatíos como el Museo Cabañas, el Museo de las Artes (MUSA) y el Foro FIL, por ejemplo.

Ahmed Al Ameri, presidente la Autoridad del Libro de Sharjah, confió en que este nuevo acercamiento entre FIL Guadalajara y Sharjah permitirá fortalecer puentes de conocimiento entre los Emiratos Árabes Unidos, la cultura árabe y las diversas culturas del mundo.

Lo que conecta a los árabes y los emiratíes con México es una larga historia de relaciones sólidas, y una consciencia mutua sobre los temas que defendemos y apoyamos. Una historia que ha sido evidenciada no solamente por las relaciones económicas y comerciales de la actualidad, sino por lazos culturales (…) sabemos que la mejor forma de conocer una civilización es leer la historia de su arte y literatura, y familiarizarse con sus intelectuales”.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: C506
Facebook: C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
Youtube: YouTube.

En otras noticias:

(C506) Unos psiconautas en la FIL

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario