(C506) Un fin de semana en la Unboxing Toy Convention

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

La cuenta regresiva había llegado a cero. Las puertas del salón Maya del World Trade Center de la capital mexicana se abrían para dar paso a la marcha de los entusiastas coleccionistas y fanáticos de los juguetes. Expositores, invitados y vendedores estaban listos para recibir al público.

IMG_20170804_213845996

Son rostros conocidos de La Mole Comic Con quienes organizaron esta nueva propuesta que venían anunciando desde el primer semestre del año, planeando todo con meticuloso ritmo y avidez en el buen sentido, pues la Ciudad de México jamás había sido cede de un evento de esta clase.

Viernes 4 de agosto del 2017

IMG_20170804_185137

Con una cierta incertidumbre pero con mucho entusiasmo es como se dio inicio a la primera edición de la Unboxing Toy Convention.

Lo primero que se hace al llegar a este tipo de eventos es dar una vuelta obligada por todo el lugar para ver lo que se exhibe.

IMG_20170804_185243

Recorriendo los pasillos, nos encontramos marcas de renombre como Hasbro que traía consigo material exclusivo de la San Diego Comic Con, Tamashii Nations, Star Wars y Marvel en venta, artículos promocionales y Super7, quienes visitaban por primera vez territorio mexicano.

IMG_20170805_142024641

Aparte de la vendimia, estaba disponible una enorme y divertida pista de carreras de cochecitos para todo público de manera gratuita; un curioso ring de lucha libre, homenajeando aquellos juguetes tan populares en la cultura mexicana y se presentaron una serie de dioramas de LEGO, Dino-riders y Playmobil que eran absolutamente geniales. El crédito de los dioramas de Playmobil es para el club de coleccionistas mexicanos AMEXPLAY.

Cerca del auditorio de conferencias, se instaló un museo dedicado a las figuras coleccionables de marcas de renombre como Hot Toys, Sideshow, piezas de bootleg y antigüedades verdaderamente fascinantes.

En ese paseo de reconocimiento, nos encontramos con las piezas de venta exclusiva de la convención: una figura de Ultra Pato de 12 centímetros de alto y pintada a mano y esculpida por Othón Cárdenas de Veneno Toys en tres diferentes presentaciones; además, la playera oficial del evento en blanco o negro con un maravilloso estampado de Los Amos del Universo.

Luego de participar en los eventos disponibles, tomarnos fotografías en los stands que adornaron y acondicionaron para ello, hacer un par de compras y discutir con uno de los vendedores del stand de Panini México porque él decía que Nightwing era personaje de Marvel (Slapface), decidimos echar un vistazo al auditorio para ser testigos de las conferencias que se presentarían casi al final del día.

A las 19:15 horas subió al escenario el coleccionista de talla internacional Gus López para presentar la conferencia Coleccionando Star Wars en serio, moderada y traducida por Luis Gálvez, donde se nos contó la historia de su vida en paralelo a su afición al coleccionismo de figuras y productos de Star Wars. López, quien residía en Estados Unidos, vivió todo el boom que la obra maestra de George Lucas, y ha obtenido piezas valiosas a lo largo de los años, las cuales abarcan ocho habitaciones de su casa, según nos cuenta.

De entre la colección de López destacan figuras de primera producción de los años 70’s, memorabilia que hoy día es difícil de conseguir y utilería original utilizada en las filmaciones. Una conferencia que resultó ser muy entretenida y enriquecedora para todos los seguidores de Star Wars.

IMG_20170804_172030292

Pasadas las ocho de la noche, inició una mesa redonda conformada por Luis Villagómez, Madhunter, Luis Felipe López Portillo y Lino Lugo llamada Las Licencias de juguetes en México. Se abordaron temas de los juguetes coleccionables mexicanos y su sorprendente impacto en el mundo. Hablaron de su afición como coleccionistas y las consecuencias de ello, buenas y malas, desde luego. Nos contaron cómo antiguas marcas jugueteras mexicanas tomaban licencias de Star Wars o Barbie para producir sus piezas y cómo esto les dio el mítico lugar mundial que poseen al pasar los años. Una charla que acercó a los aficionados al mundo del juguete mexicano.

La noche caía sobre el cielo capitalino y se preparaba el cierre del primer día de actividades. En el auditorio, Jorge Tovalín subía al estrado para oficiar la primera subasta de la convención. Las piezas que se pondrían en disputa eran donadas por expositores del evento y coleccionistas de la ciudad.

En esta subasta, se presentaban piezas interesantes como una batiseñal perfectamente funcional, una estatua ¼ de Dr. Doom producida en serie de 1500 unidades disponibles por Sideshow y una estatua de especificaciones similares a la anterior producida por la misma compañía pero de Christopher Reeve en traje de Superman, con solo 500 piezas fabricadas.

La subasta, sorpresivamente, resultó no ser lo esperado, pues de todas las piezas disponibles, únicamente se llegaron a vender tres: un set de Wonder Woman con su jet invisible, exclusiva del Legion of Collectors DC Comics fabricada por Funko, vendida en $400 pesos mexicanos; un Marvel’s Famous Couples de Spider-Man y Mary Jane, edición limitada fabricada en 1996 por la ya desaparecida marca ToyBiz, vendida en $800 pesos y una réplica de la pistola de Nick Fury con placa metálica, escala 1:1 producida por Factory-X en 2001, vendida en $2,000 pesos. Muchos de los participantes de la subasta ni siquiera hicieron puja alguna, lo que dejó al público testigo con cierta confusión y decepción.

Parecía que los eventos del primer día habían complacido a los asistentes y expositores, aunque aún no se presentaba nada sorprendente. Pero lo que vimos al día siguiente fue, sin duda alguna, superior a todo lo ya mencionado.

Sábado 5 de agosto del 2017

IMG_20170804_190946

La impresionante réplica del castillo de Grayskull nos daba la bienvenida al segundo día de la UTC que, a diferencia del día anterior, iniciaba actividades más temprano.

Para esta segunda fecha se veía más gente y compradores. Las piezas y juguetes que habíamos visto el viernes ya se habían vendido y había una fila considerable para las actividades. Daba gusto ver que esto comenzaba a ambientarse y la gente se estaba preparando para pasarla bien, y algunos otros para vaciar sus bolsillos.

De igual forma, las conferencias iniciaron desde las 10:45 a.m. con “Custom de figuras a escala 1/6″, presentada por el club mexicano de customizadores “Adultos Jugando con Muñecas”. Los miembros del club nos contaron su proceso para customizar figuras, desde el cuerpo, el rostro y la cabeza, la ropa y accesorios (principalmente armas), lo que da como resultado figuras únicas en el mundo. Amablemente, los muchachos de AJCM invitaron al público a conocer su trabajo y pusieron a disposición sus servicios para ayudarnos a entrar al mundo del custom o bien para crear piezas bajo pedido.

Afuera el ambiente de la convención era fantástico. Radio Disney, emisora radiofónica de la capital que ha estado presente en La Mole Comic Con, ponía algunos temas de las listas de popularidad y transmitía en vivo desde su cabina instalada en la zona de actividades.

En los pasillos, los miembros del club 501st Legion Mexican de Star Wars marchaban ante la fascinación del respetable, y uno que otro suertudo pudo convivir directamente con alguno de los actores de la saga estrella de Lucas Films.

IMG_20170805_141609

Minutos después de las 1:20 p.m., el auditorio de conferencias recibió uno de los momentos más esperados del evento: la exposición de Irene Mátar y Erick Sosa, artistas que han esculpido obras para producciones del tamaño de Zootopía, Frozen, Big Hero 6, Paranorman por parte de Mátar y Warner Bros., Funko, Sideshow Collectible y McFarlane Toys por parte de Sosa.

Entre otras cosas, hablaron sobre su trayectoria como artistas expertos en esculturas, de sus trabajos sobresalientes, favoritos y complejos y de su visión del futuro de escultores con las nuevas tecnologías presentes en este rubro, además de los proyectos que hoy día tienen.

Mátar y Sosa, artistas humildes, accesibles y respetables, dieron una de las mejores conferencias del evento moderada magistralmente por “El Capitán Pada”.

IMG_20170805_154253084

Pero sin duda alguna, el evento que se llevó la convención completita ocurrió a las 4:00 p.m. en ese mismo auditorio.

La conferencia “Star Wars: Los rostros del mal”, presentaba por primera vez en México a Dickey Beer (Boba Fett), Toby Philpott (Jabba The Hutt), Paul Weston (Vedain, Feyn Vann), Gerald Home (Tessek, Captain Verrack) y George Roubicek (Nahdonnis Praji), actores que estuvieron en el plató de filmación de Star Wars en sus episodios IV y VI.

La sala del auditorio estaba en su máxima capacidad y el público estaba muy emocionado. Los actores contaron sus experiencias y anécdotas en el rodaje de las cintas. Hablaron de sus impresiones al ver a los personajes que interpretaron hechas figuras de acción y lo que se siente ser parte del proyecto, con todo y que “no sabían lo que estaban haciendo” como dijo Dckey Beer. Toda una experiencia que los fanáticos de la saga galáctica atesoraremos siempre.

IMG_20170805_163145684

Casi al momento de finalizar la conferencia, muchos asistentes comenzaron a dar su última vuelta por los pasillos o a retirarse, demostrando que la conferencia de los actores de Star Wars era el platillo principal que no solo cumplió con la expectativa, sino que la superó considerablemente.

Organizadores, público, medios, expositores y staff estaban sorprendidos por el éxito obtenido en este segundo día en la UTC, pero todavía faltaba lo que estaba preparado para el día domingo y que no sería ningún desperdicio de tiempo.

Domingo 6 de agosto del 2017

En este día el público era en su mayoría familias que deseaban pasar un domingo de sana diversión. Los anaqueles lucían un poco más vacíos que en días anteriores. Se esperaban un par de conferencias interesantes y la zona de actividades estaba a reventar.

Una de las conferencias más esperadas del evento ocurriría a las 12:40 p.m. con Johnny Jiménez Jr., experto en coleccionismo y colaborador en el programa “El Precio de la Historia”. Jiménez Jr. nos platicó sobre su vida en el mundo de las colecciones y sobre su colaboración en el reality show norteamericano. En la sección de preguntas de la gente pudimos conocer más sobre su vida privada desde su juventud y el cómo entró en este mundo.

IMG_20170806_133016462

¿Recuerdan que mencionamos que la conferencia de los actores de Star Wars se llevó la UTC? Pues si esa charla no hubiera sucedido entonces la del señor Jim Swearinger tendría el honor de ser la mejor conferencia, pues lo que nos contó fue más que alucinante. Swearinger platicó con el público sobre cómo llegó a su vida la oportunidad de diseñar y coordinar la primera línea de juguetes de Star Wars, así como lo que vivió al estar presente en la primera proyección en la historia de la película y el impacto provocado por ella en la sociedad setentera.

Aunque no se nos permitió acercarnos mucho, Swearinger se portó increíblemente con nosotros y nos permitió tomar este par de fotografías, en una de ellas vemos el primer prototipo del diseño de Boba Fett.

IMG_20170806_142908614

IMG_20170806_142924322

La gran sorpresa de la UTC fue Vintage Dolls en México, con el coleccionista Lino Lugo quien nos llevó por un viaje maravilloso a través del tiempo para conocer el legado de las muñecas Lili Ledy. Lino mostró un trabajo muy nutrido y didáctico con videos, memorabilia, música y las muñecas presentadas por las modelos originales que aparecían en los catálogos de Lili Ledy. Lugo dio verdadera cátedra del tema y demostró ser todo un experto en la materia.

IMG_20170806_152835321

Al final del día nos dedicamos a charlar con clubes de fans, customizadores, expositores y público en general, pero eso da para otro artículo que próximamente podrán leer aquí en C506.

Sin duda, la UTC llegó para quedarse. Una primera edición que cumplió lo que prometió y tiene todo el potencial para explotar en futuras ediciones.

Y prepárense, porque del 3 al 5 de noviembre viene La Mole Comic Con y les aseguramos que estaremos ahí.

IMG_20170804_185029328

Agradezco de todo corazón a Laura Gónzalez por el apoyo mostrado en estos tres días, tomando notas y las fotografías que mostradas aquí.

¿Fuiste a la UTC? ¿Qué opinas de este gran evento? No olvides compartir tus ideas con la comunidad de C506 y difundir este y todos los artículos con tus contactos. Cada día hay información nueva e interesante de la comunidad Geek.

Sigue la cobertura de la UTC en C506, todas nuestras redes están compartiendo material al respecto. Aquí te dejamos los zeldas para que no pierdas detalle de nada:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

¡Conoce a C506! Lee este artículo que podría gustarte:

(C506) La CDMX espera con ansias la Unboxing Toy Convention C506 | C506 De los creadores y organizadores de La Mole Comic Con, mítica convención mexicana que se perfila como la mejor en su tipo en Latinoamérica, llega esta propuesta

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.