(C506) GeekFest, entre cuentos y verdades

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Sabemos que el organizar una convención de ¿comics?, ya sea grande o pequeña, no es fácil. Detrás de todo esfuerzo hecho para que salga a flote dicho evento, hay una logística, horas invertidas en busca de patrocinadores, lugares, invitados, entre tanto mas. Por eso, cuando algún valiente sale de la sombras e intenta organizar una, es cosa de admirarse y aplaudirse.

El fin de semana pasado se realizó la tercera edición de la GeekFest, evento dedicado al coleccionismo de figuras, comics, videojuegos y uno que otro invitado del rubro. Entre puestos, podrías encontrar personas que vendían plantas, playeras, stickers, carritos y hasta maquillaje FX podías encontrar. La sede sigue siendo la misma en donde nació este concepto: El Café Benito. Dentro del LARVA (Laboratorio de Arte Variedades), en el centro de la ciudad de Guadalajara, podías encontrar un aglomerado de gente, dispuesta a gastar unos cuantos pesos para llevarse aquello que querían. o mejor aún, llevarse algo que hayan descubierto en el recinto.

Esta edición contó con la presencia de artistas invitados a comic, como lo fue Axel Medellin junto a Brújula Comics, una escuela de comics independientes con trabajos muy interesantes en el comic, no necesariamente en el contexto superheroico. A ellos, se unió la cosplayer PikaCos, directamente desde Colima. Y hasta área gamer, hubo. Torneos de diferentes videojuegos, dieron gala de su habilidad sus participantes, que pudieron llevarse a su casa, los ganadores, un precioso trofeo de cristal templado. Y como Star Wars no podía faltar en la celebración de la cultura Geek, nos honraron con su presencia algunos miembros de la 501st Legión México, una corporación tan poderosa como imponente en cuanto a Star Wars se refiere. Con cascos y trajes que dan la sensación de ser los verdaderos de las películas, un gran aglomerado de gente se dio cita en las inmediaciones del Cafe Benito para tomarse una foto con toda la Legión 501.

Y fue, gracias a ellos, que la GeekFest tuvo un poco de vida el día sábado. Se sabía de antemano que los de la Legión 501 estarían solo ese día, en un corto periodo de tiempo, para hacer acto de presencia, tomarse algunas fotos posando, saludando a la gente, etc. Y es que, viendo globalmente el evento, fue esto que hubo mucha gente durante algunas horas en la tarde este día. Muchos estaban a la expectativa de conocer algunos de los miembros de la corporación, que la convención en si pasó a un segundo plano.

El lugar, hay que admitirlo, si estaba a reventar durante el sábado, pero de nuevo, fue gracias a la presencia de estas personas y no por la convención misma. Y hablando del lugar, ya si de por si, las ocasiones pasadas, los stands estaban encimados uno entre otros, tal parece que no aprendieron de sus errores. Un lugar céntrico, si, pero muy diminuto. Si en verdad se quiere dar un salto de calidad, hay que empezar a ahondar en otros espacios, hay que hacer scouting sin llegar a la intranquilidad  y conocer que beneficios te puede brindar y apoyar el espacio que quieres rentar para tu evento.

Además del factor lugar, hay que agregar el factor expositor. Sabemos que se tiene un lugar pequeño, pero solo cuentas con unos 7 expositores en total. La falta de variedad en los productos, además de integrar un entorno de por si, algo pobre de gente para presentar sus productos, hizo que la gente se aglomerara en espacios dentro del lugar sin oportunidad de poder comparar o tan si quiera, de comprar algo.

No se que tan conveniente sea el poner una convención en los primeros meses del año, a sabiendas de la famosa “cuesta de enero” que se extiende a todo el mes de febrero. Pero para eso, hay que poner toda una maquinaria a trabajar para que esto sea un éxito, y en eso entra el tener un buen CM en tus redes. Desde un post en Facebook, hasta una imagen de Instagram, hay que dar una buen impresión por el alcance que pueda llegar a dar la convención, y es inconcebible que, si lo que se quiere es dar un impacto positivo, aun anden con faltas de ortografía en los estados, intercalando mayúsculas con minúsculas y brincando renglones, cortando una oración o frase. Si en verdad se quiere quiere poner al tu por tu con la convención Goliath de la ciudad, tiene mucho trabajo por delante, porque además de la ConComics, está misma creo un subsello dedicado al horror y terror: Maligna. Convención que solo está a unos cuantos días de separación. Desde este pequeño, pero vistoso detalle, puedes darte cuenta de el profesionalismo con la que trabajan porque, si esto es redes sociales, ¿qué se espera de la convención en si?

Y ojo, no todo es hate en esto. Rescato cosas muy positivas que dejo está convención como lo fue la presencia de Juan Jose Pescador, con su tienda Fisher Comics, profesional en el ámbito del comic desde lo muy viejo, hasta lo actual, contando con ediciones que todo coleccionista sueña y desea tener. Siempre que volteaba a ver su puesto, había un conglomerado de gente revisando sus cajas de comics y descubriendo joyitas que solo el puede traer. Resaltar la invitación de la 501st Legión México al evento, ya que fue un atinado fichaje para la concentración de demasiada gente que deseaba una foto con ellos. Aunado a esto, tener de invitado a Axel Medellin y a Brujula Comics tal cuál, le dio un impulso al comic, que vaya que se necesita en la ciudad. Y por supuesto, la presencia de Los Amos del Multiverso con una pequeña mesa, con algunas cosas en venta de sus integrantes para ayudar a todo el coleccionista que buscaba algo para leer o para coleccionar. Sin duda, se viene cosas interesantes para este colectivo.

Le auguro y deseo mucho éxito a la GeekFest y que todo sea una critica constructiva y no destructiva. Tienen muchos puntos tanto buenos, como malos, y solo es cosa de pulirlos de poco en poco. Lo que si recomiendo es que empiecen a elaborar un plan a largo plazo, con mayor presencia de expositores, patrocinadores que quieran entrarle al quite de hacer una convención y el apoyo de un lugar que pueda reunir a todo aquel fanático que va a lugares así para poder ver, comprar, disfrutar y divertirse.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: C506
Facebook: C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
Youtube: YouTube.

Te invito a leer:

(C506) Entrevista con Juan Carlos Tinoco

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario