(C506) Guía del Multiverso DC -Primera Parte-

Multiverso: Conjunto de los muchos universos existentes, según las hipótesis que afirman que existen universos diferentes del nuestro propio.

Antes de comenzar tenemos que entender que DC Comics tiene más de un Multiverso, asi que existen un infinito número de tierras dentro de varios Multiversos creados para los personajes de DC.

Entonces, tenemos el universo central (Los comics.) que a su vez tiene infinitos universos que, de un modo u otro han coincidido.

Tenemos un Multiverso dentro de las series de TV… Por ejemplo: el Arrowverse que contiene al igual que su contraparte en comics, un Multiverso.

El universo expandido de DC, o las películas recientes: El Hombre de Acero, BVS, Suicide Squad, Wonder Woman, Aquaman, Shazam! comprenden otro Multiverso.

El universo de las caricaturas comenzadas por el Batman animado de los 90s, que cuenta con Batman, Superman, La Liga de la Justicia Ilimitada y Batman del futuro.

Y por cada serie, ya sea de películas o TV que haya existido se puede contar como un Multiverso. Entonces las películas de Superman de los 70s es uno, El Batman de Burton/Schumacher es otro, la serie de Wonder Woman con Linda Carter de los 70s es otra y así hasta el inicio. Hasta los seriales cinematográficos de Batman y Superman de los 40´s y 50´s

Como se puede ver son muchos, infinitos. El número no es exacto pues se van agregando con cada Elseworlds, con cada crossover… pero tenemos un número aproximado de ¡130 tierras! Y eso es tan solo en el Multiverso de los comics y eso puede variar de aquí a que termine el año.

Como se puede ver es mucho, pero entonces ¿Cómo poder navegar dentro de todas sin perderse en la marea del tiempo?

Debemos de ser claros y separarlo en pequeños bloques:

En tiempo de publicación: ¿El universo DC nace en Action Comics #1? Uno podría pensarlo así debido a que este número contiene la primera aparición de Superman pero no, las raíces del universo DC se dan desde 3 años antes.

En las páginas del primer comic publicado por DC: New Fun comics vol.1 (1935) Que nos introduce a tres personajes que habitan Tierra dos antes de que apareciera Kal-L (O Supermán), Un vaquero llamado Jack Woods, un espia/millonario llamado Barry O´neill y su nemesis una copia casi al carbón del villano asiático Fuman chu, llamado Fang-Gow al cual los historiadores han denominado como el primer Supervillano del Universo DC.

De este momento a que Superman hiciera su primera aparición, nacieron otros héroes que aunque menos populares existen dentro del Universo DC, uno de ellos es el Doctor Occult creado por los mismos padres de Superman, (Sieguel y Shuster) que hizo su debut en New Fun Comics #6 en 1935.

La mesa entonces ya estaba puesta para que comenzara El big bang que detonaría al Universo DC a ser una leyenda. Tres años después, esto sucede con Action Comics #1 (De 1938) y las cosas no volverían a ser las mismas, luego llega Batman, Wonder Woman, La Sociedad de la Justicia, Flash, Linterna Verde… Como dicen, el resto es historia.

Pero, ¿qué sucedió que nos dio paso de un universo coherente, único, al infinito Multiverso actual?

Si queremos la respuesta dentro del mundo real (Pero, ¿qué es real?, bueno…) Todo iba muy bien hasta que aparece en los puestos de revistas More Fun Comics #101, en 1945… ¿Acaso se habla de otras tierras?

No, es simplemente un número en donde vemos las aventuras de Superman cuando era un niño… Antes de que Flash complicara todo con sus Tierras y viajes en el tiempo. Superman fue el primero en poner el desorden, ¿Por qué? Muy sencillo, el primer Superman (el que apenas tenia 6 años de haber sido publicado) nunca fue Superboy, el comienza su carrera como un adulto… Entonces este Super niño de donde venia? Pues los expertos dijeron (de manera retroactiva) que este Superboy fuera el Superman de Tierra 1 (El de la edad de plata) y que el que apareció primero en Action Comics #1 fuera el de Tierra dos (El de la edad de oro) y entonces de la nada y de forma muy inocente tenemos la primera bifurcación…

Todo esto no afectaría en lo mas mínimo y habría cohesión al menos hasta la siguiente década. En Octubre de 1956, cuando el editor en jefe de DC Julius Shwartz ordena revitalizar la línea de superhéroes, nos presenta a Barry Allen el Nuevo Flash. Desde entonces los diversos personajes que portan el manto de Flash siempre han traído cambios al Multiverso.

Barry después de obtener sus poderes se inspira en una tira cómica donde ve al primer Flash de la década de los 40s, Jay Garrick y decide usarlo de inspiración. Copia su nombre y hasta cierto punto su traje. Fue tan grande su éxito que unos meses después, el revitalizado flash recibe su propio titulo, pero los fans preguntaban qué había sucedido con Jay. Harto de esto, Shwartz decide abrir la caja de pandora con The Flash #123, de Septiembre de 1961… ¡El Flash de dos mundos! Donde vemos que Barry no se había inspirado en un simple comic, no… sino que a través de los comics pudo ver la vida de otra tierra, la de su contraparte.

Fue una gran solución que en parte arreglaba interrogantes similares que se habían dado en todos los personajes que se habían revitalizado como Linterna Verde, El Átomo, Hawkman, entre muchos otros.

Nacía entonces de manera no oficial el Multiverso, no recibió ninguna nomenclatura hasta 2 años después en el numero 21 del titulo de La Liga de la Justicia (De 1963), donde tenemos aparte la primera Crisis entre tierras.

Crisis en tierra uno fue tan popular que muy pronto dentro de los números de La Liga de la Justicia, cada año los escritores se las arreglaban para crear nuevas crisis con tierras diferentes fue entonces así cuando comenzaron a multiplicarse las tierras de forma exponencial.

Un año después siguió Tierra 3, (La tierra de los villanos) , y la Tierras 15, 12, 22, 43… 

Muy pronto la solución se volvió un dolor de cabeza para los escritores, editores, y sobre todo para los lectores. No solo DC le daba una tierra a cada era o personaje importante, sino que al ir comprando personajes de otras editoriales y al usarlas bajo el logo de DC tuvo que crear nuevas tierras para ellos, para que pudieran estar dentro del Multiverso pero no mezclarlos con el universo principal (Tierras 1 y 2)

Entonces el Capitán Marvel o Shazam! Y todos sus personajes habitaron Tierra S.

 

Tierra Quality: personajes de quality (Plastic man, Blackhawks)

Tierra X: Los Peleadores de la libertad, El tio sam, etc.

 

Algo había que hacer… pero cuál era la solución?

Si creen que hablaremos de Crisis en las tierras Infinitas, están en lo correcto.

Esta Historia continuará…

También no olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

Te invito que sigas leyendo

Analizamos con más detalle el nuevo trailer de Aquaman

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.