(C506) Hablemos de modelos armables: Macross YF-19, 1/72 Custom Hasegawa

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

A pesar de que es un modelo muy fiel a la saga Macross, esta maqueta de la marca Hasegawa posee una muy buena matriz y detalles. Pero no es un trabajo fácil, este tipo de modelos son todo un desafío.

Una vez armada convence lo suficiente para motivar el trabajo, pero su ensamblaje es un poco diferente a lo que nos tiene acostumbrado Bandai con los modelos relacionados a Macross.

Viene de fábrica en un solo color (todo blanco) y trae partes clear para cabina y luces, además de su tira de Decals que, para ser honesto, no son muy cómodos, ya que al posicionarlos se rompen con mucha facilidad, pero como este no es el caso del modelo fiel a la serie eso no importa.

Una vez armado se aplica un imprimante, el color base por lo general es gris, aunque es cosa de gusto. El modelo finalmente será blanco, pero con este tono neutro se resaltan los detalles e imperfecciones. Además se programan los sectores donde se le aplicarán sombras, todo antes del color final.

La técnica usada para este proceso es la de desconche o chipping, la idea es dar la sensación realista de un desgaste de la pintura, además del battle damage que emula impacto y efectos de un modelo que se supone ha estado en batalla.

Hasegawa no es una marca para principiantes o para tomarla como primera maqueta. Se debe invertir mucho tiempo y cuidado en los pasos del manual, ya que las uniones son muy finas y está pensado para ser armado, pegado, aplicar masilla y lijado para eliminar las uniones. Si es para iniciarse, existen maquetas que no es necesario pegar o pintar, y sus paneles vienen con la gama de colores del modelo.

La libertad que nos da hacer un custom es que podemos trabajar sobre un modelo base e intrepretarlo a nuestro criterio y libertad artística, ya sea en la pintura, decals o agregarle partes que en el original no existen.

Para el caso de este YF-19 se dejó la estética y colores base del original, pero se usaron decals custom y se le agregaron detalles en el battle damage.

El propósito de este tipo de trabajo es terminar con un modelo lo más realista posible, a pesar de que es de una línea de ciencia ficción no está alejado de la realidad ya que sigue siendo un avión, pero este tipo de procesos los acerca un poco más a una posible existencia.

Siendo un modelo con manufactura de 1992 es muy aceptable  y con bonitos detalles, aún es comercializado y es posible conseguirlo en varias  páginas de venta y tiendas de modelismo.

W.I.P y Fotos finales

Síguenos y cuéntanos tus opiniones en nuestras redes sociales:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.


(C506) Bienvenidos al universo de Gunpla, una inducción a Gundam PlasticCollectible506 | Collectible506 Quizás Gundam sea la franquicia de mechas más exitosa de la historia, aparte de sus numerosas series, merchandising y el clásico gundam café de Akihabara, la

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.