(C506) Hablemos del Multiverso Marvel

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Multiverso: Conjunto de los muchos universos existentes, según las hipótesis que afirman que existen universos diferentes del nuestro propio.

Muchos lectores creen que la principal diferencia entre el universo Marvel y el DC es básicamente que Mientras DC cuenta con una casi infinita gama de Multiversos, el universo Marvel es uno solo, una constante que ha existido desde su creación en 1939 (con el Motion Pictures Funnies Weekly No. 1, la primera aparición de Namor.)

Motion_Picture_Funnies_Weekly_Vol_1_1
Motion Picture Funnies Weekly #1. La Primera aparición del 1er super héroe de Marvel: Namor.

Pues la miniserie de 2015 Secret Wars Escrita por Jonathan Hickman y hermosamente dibujada por Esad Ribic, fue el abrir de ojos para muchos lectores. El Multiverso Marvel al igual que el de DC, no es nada nuevo.

Secret-Wars-for-countdown-2
Secret Wars de 2015, ¿Reinciar al Universo Marvel?

Aunque a muchos altos ejecutivos de Marvel, no les gusta aceptarlo por decir que les apesta a DC, hay que aceptarlo: Marvel tiene un gran número de Multiversos.

El universo central Marvel es también denominado Tierra 616 (Pronunciado Seis, uno, seis) ahí es donde ha sucedido toda la magia de la casa de las ideas. (Los personajes mas famosos como Cuatro Fantásticos, el Increíble Hulk, el Hombre Araña, los Vengadores, los Hombres X… todos viven aquí) Cabe mencionar que este nombre causa aun algo de controversia entre autores y lectores… Después de los hechos de la mini serie antes mencionada, “Secret Wars” a esta tierra se le llama “Tierra prima.”

El origen de la nomenclatura del universo principal de Marvel, como en todas las cosas de esta escala, sigue siendo un misterio y es de las leyendas del comic que aún nadie ha terminado por decidir… pero la versión más corta y confiable es la siguiente: el escritor Alan Moore y el dibujante Alan Davis, colaboraron y co-crearon una serie para Marvel UK (en Inglaterra, Marvel además de reimprimir editaba material propio, original) La serie en cuestión era el Capitán Bretaña, que apareció en varios títulos de la editorial británica, como: Marvel super-heroes, The Daredevils y The mighty world of Marvel. 

CapDD11
Daredevils, de Marvel UK, el titulo que comenzaría con la nomenclatura 616.

La historia, ahora conocida como Jasper´s warp (O la trama de Jasper), lleva al protagonista de viaje a través de tierras paralelas. La eventual destrucción de una de dichas tierras, lleva a Saturnyne (Una especie de reina y protectora interdimensional) a un juicio en donde el capitán es uno de los testigos. Y así de forma casi casual al llamar a declarar a nuestro héroe que es designado como El Capitan Bretaña 616 es como surge la designación no sólo del personaje sino de todo el universo al cual representa.

CaptainBritain
“La Trama de Jaspers”, de Alan Moore y Alan Davis fue la historia que mencionó un Multiverso en Marvel.

Esa misma historia nos presenta a la corporación de Capitanes Bretaña, un cuerpo policial que cuenta con un protector (Un capitán reino unido, un capitán Albión) para cada tierra existente. Entonces sin ninguna duda esto nos daba la existencia real de un multiverso (Muy parecido al de DC, por cierto) dentro de la continuidad Marvelita. ¡El multiverso Marvel era mas que oficial!

Aparte del antes mencionado Universo 616 existen otros universos existentes como el universo Ultimate (o 1610) el universo de animación de Marvel (las caricaturas 90´s de X-Men, El Hombre Araña), el mundialmente conocido Universo Cinemático o MCU (Incluidas las series de Marvel/Netflix), el Universo Larval (donde vive el sorprendente cochinito araña y sus amigos), el MC2, hogar de la soprendente chica araña, A-next, etc. El Universo de los Marvel Zombies, La tierra 712 donde vive el escuadrón supremo, el Nuevo Universo de Marvel (ese experimento de 1986 de crear un universo más realista) con héroes como Justice y Starbrand. El Ultraverse, la compañía de comics Malibú que Marvel compró y absorbió a mediados de los 90´s con héroes como Prime y Mantra y al menos otros 4 universos mas que forman parte de este Multiverso.

marvel-comics-mcu-line-229740
MCU, el universo compartido mas conocido de Marvel.

15 universos sin incluir series de animación y los propios universos cinematográficos que estuvieron fuera de los derechos de Marvel, como son Blade, X-Men, Deadpool, Cuatro Fantásticos y en su momento El Hombre Araña de Sony/Columbia.

deadpool-2-poster
Deadpool: Otro personaje del universo Marvel que habita en otra realidad, por el momento, alejada del MCU.

Al igual que en DC, el Multiverso Marvel puede ser algo confuso, pero la cosa no termina ahí… además de todos estos universos en Marvel tenemos:

Realidades externas: como son Asgard (el mitico mundo de los dioses nórdicos), Kun Lun (una de las 7 ciudades del cielo, de donde toma su poder Puño de hierro), Hel (el reino de la diosa Hela, de Thor) , el Microverso, la Zona Negativa, el Olimpo, los incontables mundos de What if, entre muchos, muchos otros.

what-if-v1-11_00fc
What if? Miles de realidades alternas, basadas en un momento que sucedió diferente.

Tenemos también universos de Bolsillo como la tierra de la serie de Heroes reborn y el mundo que esta dentro de la Gema del alma (Esa que Thanos tiene en su guantelete.)

thanos
La Gema del Alma contiene una realidad diferente dentro de ella.

Pero antes de que se desanimen por tantas tierra, hay diferencias muy importantes entre los dos universos. Mientras en DC tenemos tierras infinitas (algunas muy diversas de las tierras mas conocidas) dentro de Marvel es mas común que las realidades alternas provengan de ramificaciones o variaciones sucedidas dentro de la propia tierra 616. ¿A que me refiero?

A mundos que cambiaron en un punto en el tiempo por sucesos que pasaron de forma diferente. Como si qué hubiera pasado si el amor juvenil de Peter Parker, Gwen Stacy no hubiera fallecido (Spider-Gwen…). O si los Cuatro Fantásticos no hubieran vencido a Galactus. Lineas de tiempo infinitas que existen por decisiones y hechos que sucedieron de forma distinta. Puede sonar muy complicado pero hay buenas noticias…

gwen
Spider Gwen… Un personaje de otra realidad…

Después del evento Secret Wars (Mayo 2015 a Enero del 2016) y quizá queriendo seguir la idea editorial de establecer todas las posibles realidades en un solo paquete sencillo de entender, las tierras más importantes se fusionaron en una sola al final de dicha serie. A esta nueva realidad la propia Marvel le llama Tierra Prima. (Por eso decíamos que esto de la Tierra 616 es algo controversial.) El Multiverso aun existe, si y fue recreado por el primer gran héroe de la era Marvel. Reed Richards, el líder de los 4F fue por un tiempo el encargado de cuidar y mantener a este gran Multiverso.

¿Por cuánto tiempo tendremos una sola tierra unificada? Solo el tiempo lo dirá.

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales para más:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

(C506) “Los Eternos” ya tiene fecha de lanzamiento

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.