INSERCIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA MUJER EN EL MUNDO DEL COMIC

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

 De seguro conocerás a heroínas como Wonder Woman o Black Widow, también a villanas como Catwoman, Poison Ivy o Harley Quinn. Incluso sabes que existe la versión femenina de superhéroes como lo son Batgirl, Supergirl, etc. Sea poco o mucho tu conocimiento acerca de estos personajes, debes saber que no siempre el papel de la mujer en las historietas fue el mismo, este es el resultado de años de evolución y revolución. Y en el presente artículo se pretende dar a conocer cómo el contexto social influyó e impulsó a la mujer a tomar cada vez más poder dentro de esta industria.

Corrían los años 20 y la esperanza de una estabilización se hacía cada vez más palpable en el mundo femenino, la devastación que dejó la Primera Guerra Mundial dio paso a la inserción de la mujer al mundo laboral (aunque en su mayoría solo temporal), hecho que no tardaría mucho en llegar a las historietas publicadas en los periódicos que día a día llegaban a las puertas de miles de hogares. Comenzaban a desplazarse pero no del todo las mujeres frágiles, obedientes, con buenos modales en general “nuestras chicas en peligro”. Comenzaron a surgir finalmente papeles protagónicos de mujeres en historietas como “Winnie Winkle the Breadwinner”, donde la protagonista trabajaba para mantener a su familia, pero aún demasiado apegada a los estereotipos de la época.

Llegaba ya “La Gran Depresión” en los años 30, la necesidad de ver a la mujer como un sujeto económicamente activo era fundamental nuevamente. Mujeres obreras, comerciantes, mujeres que hacían el trabajo duro pero que a pesar de todo seguían siendo discriminadas, parecía que el paisaje se aclararía, pero el golpe de una Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de los hombres se desplazaran a la guerra, dejando desprotegidas a las mujeres y por ende haciéndolas quedarse a cargo de familias completas. Poco a poco la mujer fue entrando a la producción de las historietas, un mundo donde todos podían encontrar una distracción a su situación actual, y como las empresas veían que las mujeres comenzaban a tomar poder (económicamente hablando), las incluyeron en los comics de acción como un posible mercado, aunque cabe destacar, como ayudantes de los personajes principales.

Al fin en 1941 la mujer logra su primer papel protagónico, nace Wonder Woman proveniente de una isla paradisiaca habitada solamente por mujeres donde gana el derecho de salir del mundo, ayudada por su Lazo de la verdad y su fuerza sobrehumana se une al abanico de superhéroes masculinos luchando contra las injusticias del mundo cotidiano. Al fin la mujer deja de ser un “sidekick” (término usado para los compañeros de superhéroes) y toma fuerza dentro la industria, aunque este era dirigido al público masculino no tardó el llamar la atención del público femenino ahora entusiasta.

Los cómics ya podían ser comprados en revistas, los periódicos ya no eran la única manera de conseguirlos. La industria prosperaba nuevamente con el fin de la Segunda Guerra Mundial. Y un grupo de mujeres, cansadas de ser excluidas y reprimidas dentro del mundo de producción de las historietas crearon revistas como “It Ain’t me Babe”, donde ellas sin muchos recursos, se encargaban de la edición, el diseño y el guión de la historieta. Evolucionando luego como Wimmen’s Comix.

A partir de los años 50 la industria fue prosperando y evolucionando según el contexto, el voto de la mujer y las olas de feminismo, permitieron que esta apareciera con mayor frecuencia y ahora como mujeres inteligentes, fuertes y autónomas.

A manera de conclusión, podemos ver que realmente el contexto social ha afectado a esta industria y a la evolución de la mujer dentro del mismo. Circunstancias críticas dieron oportunidades a las mujeres en todos los ámbitos y no en vano, en el mundo de los comics.

Déjanos tus opiniones en la sección de comentarios acá abajo o síguenos en redes sociales y déjanos tus opiniones:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

También pueden seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

También les recomendamos leer la siguiente nota:

De peor a mejor: Películas de Spider-Man

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario