(C506) Jack Kirby cumple 100 años: ¿Quién fue “El Rey” del comic?

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Jack Kirby cumplió 100 años.

Después de pasar un día completo leyendo felicitaciones, saludos, alegría por su legado y tristezas por su ausencia, observé también mucho arte en su nombre y muestras de las diferentes facetas artísticas de “El Rey” de los comics.

Y es que todo su trabajo obedece a diferentes etapas del comic, con o sin Joe Simon/Stan Lee montados, el trabajo en su totalidad es un despliegue creativo de inmensas proporciones que cubre el espectro completo del arte secuencial.

kirby_sample

Kirby ayudó a reinventar y evolucionar el lenguaje visual del comic durante una carrera que se extendió por décadas y décadas. Llenó cada página que dibujó con creatividad enérgica y su atrevida diagramación de escenas. Quiénes quieran conocer una muestra de todos esto pueden buscar aquí:

inked-by-Jim-Lee.

En cuanto a Jacob Kurtzberg, creció en la ciudad de New York y aprendió a dibujar trazando figuras y caricaturas de publicaciones editoriales. Entró por primera vez al mundo de los comics en los años 30, siendo apenas un joven comenzó usando varios pseudónimos hasta quedarse con “Jack Kirby”.

Junto con Joe Simon, su editor-escritor, crearon al Capitán América en 1940 para Timely Comics, un predecesor de Marvel Comics. Durante los años 40 crearon un también un sinnúmero de personajes para Timely y para National Comics (predecesor de DC Comics).

kirby-romance

Después de la II Guerra Mundial, Kirby se halló de nuevo trabajando para DC, Harvey Comics y Hillman periodicals. Junto con Simon se le atribuye la creación del género romántico, publicado por primera vez para Mainline Publications.

Eventualmente, durante los años 50 se encontró trabajando de nuevo para otro antecesor de Marvel Comics, Atlas Comics.

Ya en los sesentas hablabamos el idioma Marvel y aparece Stan Lee, quien junto a Kirby crea personajes como Hulk, X-Men y los 4 Fantásticos.

fouth_world_c506

Muchos otros personajes de Marvel son suyos, Marvel le debe todo el reconocimiento y éxito que obtuvo gracias a la infusión creativa de Kirby. Sin embargo, en 1970 abandonó Marvel pues siente que lo han tratado de manera injusta.

Se marcha a DC Comics y allí crea El Cuarto Mundo, y si bien esta saga no fue un éxito comercial durante este período, sus personajes (The New Gods) son hoy en día clave para las historias y aventuras que vive todo el universo DC. Se han mantenido vigentes e importantes, tanto así que son protagonistas de la esperada cinta Justice League a finales de este año.

silversurfer

Volvió a Marvel en los 70s durante un corto período y luego se ocupó creando comics independientes, e incursionando también en animación para televisión.

Poco a poco se empieza a reconocer su trabajo, su legado y la influencia que ha creado en una industria que él y pocos levantaron de la nada. En 1987 es uno de los 3 primeros artistas en ser incluídos en el nuevo Will Eisner Comic Book Hall of Fame. El arte secuencial existe como es en gran parte gracias a Jack Kirby.

Muere en 1994 por una complicación del corazón a la edad de 76 años. Los Jack Kirby Awards y el Jack Kirby Hall of Fame fueron nombrados en su honor.

Aparte de reinventar el género es el creador de muchos personajes favoritos como: Iron-Man, el Capitán América, Magneto, Scarlet Witch, Quicksilver, los 5 X-Men originales junto al Profesor X, Avengers, Thor, Hulk, Black Panther, Darkseid, Orion, Kamandi, el Silver Surfer, Galactus, los New Gods y el Cuarto Mundo, Etrigan el Demonio y los Cuatro Fantásticos, entre muchos otros más.

Este año celebramos 100 años de Kirby. 100 años de comics.
Que viva el rey.

quote-i-felt-the-comics-grew-because-they-became-the-common-man-s-literature-the-common-man-jack-kirby-128-30-46-c506

Síguenos en nuestras redes sociales:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

En otras noticias:

(C506) Juegos de Batman y Guardians of the Galaxy llegarán a Nintendo Switch C506 | C506 Los videojueos de Batman y Guardians of the Galaxy, de Telltale Games, llegarán en su primera temporada al NintendoSwitch. Nintendo de América confirmó,

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario