(C506) Jack Kirby y el SuperBowl

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Hola, ¿como estas? Hoy te platicare de la vez en que la NFL le pago a Jack Kirby para que este diseñara un SuperBowl Intergalactico.

Los fanáticos del fútbol y los fanáticos de la ficción especulativa se consideran tradicionalmente en extremos opuestos del espectro cultural. Como cualquier película de los 80 te dirá, los deportistas son deportistas, los nerds son nerds, y lo mejor que podemos esperar es que al menos se respeten mutuamente.

Pero en realidad, los fanáticos de los deportes y los entusiastas de ciencia ficción tienen mucho en común. A ambos grupos les encanta el “cosplay“, y ambos pagan sumas escandalosas para asistir a sus reuniones favoritas de fanáticos Pero en medio de todas estas similitudes, un hecho llama la atención: el estilo artístico de comic de Jack Kirby.

Jack quien fue  famoso por sus increíbles  páginas de alto impacto de Marvel, fue considerado por la liga ya que las mismas podían funcionar de manera asombrosa al representar el Super Bowl.

En el apogeo de su poder creativo en la década de 1970, Jack Kirby fue comisionado por una  publicación oficial de la Liga Nacional de Fútbol (NFL) ; ya que, en ese momento, Kirby había cambiado a los comics de Marvel por DC, y presumiblemente tenía un poco de tiempo libre para obtener comisiones adicionales. Titulada “Out of Mind’s Reach“, la colección de arte de Kirby describió un futuro partido de fútbol profesional y presentó nuevos diseños de vestuario extraños para cuatro equipos diferentes.

La pieza central era una página doble que mostraba a media docena de jugadores jugando en un emparrillado  intergaláctico con un ovoide místico y de aspecto alienígena. Otra imagen deslumbrante mostraba a los visitantes que se dirigían hacia el partido en una procesión de tablas flotantes. Uno de los espectadores, un caballero barbudo que lleva un bastón, recuerda mucho la interpretación de Kirby del dios nórdico Odin.

Los diseños de vestuario de Kirby traspasan los límites del “fútbol de fantasía“. La leyenda explica que, a los ojos de Kirby, “las superestrellas se convierten en súper seres“, y esto es bastante claro en las máscaras y spandex de superhéroe que todos usan. El personaje que representa a los San Fransisco 49ers es el único cuyos ojos son visibles; pero para el personaje de los Green Bay Packers Kirby se imagina su uniforme de  la forma más extraña: su traje sale directamente del mundo del monstruo de la laguna negra, luciendo brazos escamosos y aletas en lugar de  orejas. Quiza  Kirby predijo que los efectos del calentamiento global sumergirían la mayor parte de Wisconsin bajo agua, o no investigó más allá  del nombre “Green Bay“.

Pero esa cuestión cósmica de 1973 no fue la versión final de Kirby sobre el tema del fútbol profesional; ya que fue comisionado para un numero especial llamado “Pro 1975!“.  Esta vez, fue  un trabajo mucho más realista: hizo una representación del mariscal de campo de la vida real Fran Tarkenton (de los Vikingos de Minnesotta, de ahi su atuendo) en busca de un receptor abierto  mientras un grupo de apoyadores goonianos le presionan. Es lo suficientemente realista, pero las figuras cinéticas de Kirby todavía se las arreglan para que el diseño y  los protagonistas parezcan de otro mundo.

Algunas de estas piezas han resurgido en números de “The Jack Kirby Collector” (# 8 y # 51, para ser específicos), pero todas las ilustraciones de fútbol de Kirby permanecen firmemente en la sección “oscura” de su vasto catálogo. Pero también  sirven como un recordatorio de que el legado de Kirby no solo es un éxito de comics y de taquilla multimillonario, sino que también es la conexión cósmica entre fanáticos de todo tipo.

Te invito a seguirnos en nuestras redes sociales.

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

Síguenos en Youtube: Canal de YouTube.

Sigue leyendo:

Araki Hirohiko y Naoki Urasawa revelan posters para las olimpiadas Tokyo 2020 ¡Ven a verlos!

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario