(C506) John Oliver y la Neutralidad del Internet

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

John Oliver se ha convertido en un ícono público, el comediante a través de su programa en HBO “Last Week Tonight with John Oliver” ha tocado la llaga solo para luego echarle sal ya en muchas ocasiones y en controvertidos y variados tópicos. Esta semana no fue para menos, ya hacía 3 años el comediante había dado su diatriba acerca de la neutralidad de la red.

La Neutralidad del Internet es algo aburrido y complicado por su alto nivel de tecnicismos, no solamente tecnológicos, sino también la inevitable cola política que se asoma en estos temas.

Grosso modo, la Neutralidad del Internet hace referencia a que ningún ISP (Internet Service Provider) puede limitar el ancho de banda asignado a un website en específico… elaboremos, si un sitio digamos HBO Go comienza a pagarle dinero a un ISP, digamos Comcast, Comcast dará prioridad al ancho de banda asignado al sitio de HBO Go que a otros sitios competencia llámese Netflix, Hulu etc. En otras palabras, Comcast o Time Warner no pueden ofrecer “niveles” de servicio de Internet que compren acceso más rápido a ciertos sitios web.

Cada grupo de Internet necesita reunirse como lo hizo con éxito hace tres años“, dijo en el programa, haciendo referencia al esfuerzo concertado realizado en 2014 para proteger las reglas de neutralidad de la red. “Cada subcultura debe unirse como una sola, Gamers, celebridades de YouTube, modelos de Instagram, Tom de MySpace si todavía estás vivo”. Exhorta el comediante. Asimismo, apela a la intervención de sitios como 4chan y Reddit conocidos por su alto nivel de hacktivismo.

La neutralidad de la red es una política actualmente aplicada por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés), que exige que los proveedores de servicios de Internet traten cada sitio web y servicio en línea de la misma manera, de ahí el término neutralidad.

En cuanto a su efecto sobre la industria de los videojuegos, una eliminación de las reglas de neutralidad de la red podría permitir a los ISP cobrar precios diferentes para los servicios de juegos como Steam, PlayStation Network o Xbox Live. En el pasado, desarrolladores como Lorne Lanning, el creador de Oddworld, se han pronunciado en apoyo de la neutralidad de la red.

Oliver se refirió a la neutralidad de la red porque la FCC ha anunciado planes para aflojar estas restricciones, un esfuerzo liderado por el recién nombrado presidente Ajit Pai. Pai argumenta que reforzar la neutralidad de la red aumenta la incertidumbre en el mercado de ISP, afirmando a principios de este año, “Es evidente que las reglas eran un error“. Esto se contrapone al decreto realizado durante la administración Obama que protegía la neutralidad clasificando a los ISP como Title 2, lo cual John Oliver explica más debidamente de lo que yo  podría. Este decreto está en planes de ser revertido por la actual administración Trump. Sin embargo, son defensores de la protección de la neutralidad de la red, por otro lado, dicen que el potencial de abuso de los ISP es demasiado alto como para retroceder los reglamentos.

Finalimente, Oliver crea un dominio, www.gofccyourself.com, que redirige a la página de la FCC sobre su propuesta de cambio de política, “Restoring Internet Freedom”. Pueden hacer clic en el enlace “+ express” en la página para compartir sus pensamientos con la FCC. Por desgracia esta plataforma es solamente válida para ciudadanos de los Estados Unidos.

Fuentes: HBO, Youtube, FCC

Para más noticias y actualizaciones sobre todo lo geek, síguenos en nuestras redes sociales:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

Y si quieres seguir leyendo noticias de terror te recomiendo:

(C506) Remake de It: La pesadilla de Pennywise ha regresadoCollectible506 | Collectible506 En esta ocasión analizaremos un poco una famosa historia de terror creada por Stephen King en 1986, adaptada por primera vez en 1990 a un filme de tres horas y

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.