(C506) John Romita Sr. y su increíble legado

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Para celebrar el aniversario de su nacimiento, hablemos de John Romita Sr., uno de los grandes de todos los tiempos.

Cuando se enumeran las grandes leyendas vivientes de los comics, son pocos los que tienen mayor relevancia e impacto  que John Romita Sr;  él es el hombre que definió el estilo visual de Marvel Comics para muchas generaciones de lectores así como Jose Luis Gracia López lo hizo para la Distinguida Competencia; además se desempeñó como director de arte interno de la compañía, dibujo cientos de comics y diseño muchos de los personajes más famosos de la compañía incluyendo el diseño original de Wolverine y Punisher.

OA ROMITA, JOHN WOLVERINE 1ST DRAWINGS B_1

John Romita Sr nació en Brooklyn, Nueva York, el 24 de enero de 1930, y mostró un gran interés en dibujar desde una edad temprana. Asistió a la escuela secundaria en la Escuela de Arte Industrial en Manhattan, y después de graduarse en 1947, realizó trabajos de arte comercial durante un año antes de ingresar a la industria de los comics en 1949 con una historia en “Famous Funnies” de Eastern Color.

Pronto comenzó a ayudar a un amigo en el apartado de arte en “Timely Comics” de Stan Lee, y aunque inicialmente sirvió como un artista fantasma sin ser acreditado, pronto comenzó a firmar su trabajo con su propio nombre y comenzó a trabajar directamente para Stan Lee.

Fue reclutado en el Ejército en 1951 proporcionando arte para materiales promocionales. A su regreso, continuó trabajando de forma independiente para la compañía de Stan Lee ahora conocida como Atlas, trabajando en varias series (incluyendo el renacimiento de Capitán América de corta duración) desde 1953 hasta 1957, cuando la compañía enfrentó tiempos difíciles y redujo su producción a unos pocos títulos.

capi

Luego, John Romita se cambió a DC Comics, donde fue asignado a la familia de títulos románticos de Phyllis Reed; rápidamente se convirtió en uno de sus artistas favoritos, dibujando cientos de historias interiores, y realizando la gran mayoría de las portadas de la familia, terminando por desarrollar el estilo glamoroso y expresivo que se convertiría en su marca registrada.

CA_RomitaGLS851

Pero a fines de 1965, Romita se encontró una vez más en un bache laboral, ya que DC se encontró con un exceso de inventario y decidió dejar de comisionar nuevas historias para sus libros de romance. Teniendo una familia para mantener, decidió mudarse al arte comercial; Ya había aceptado un trabajo en una agencia de publicidad cuando Stan Lee lo convenció de regresar al antiguo Timely / Atlas la cual se encontraba en un proceso de cambio con su nueva familia de series de superhéroes y pronto la compañía cambiaría su nombre a Marvel Comics.

CA_RomitaASM591

Su primer trabajo en Marvel fue entintar “Avengers” # 23 sobre los lápices de Don Heck (y entintar la portada sobre los lápices de Jack Kirby). Luego trabajo en algunos números de “Daredevil”antes de ser elegido por Stan Lee para hacerse cargo de “The Amazing Spider-Man” con el número 39, luego de la partida del co-creador Steve Ditko; John Romita acepto el reto y se mantuvo a la altura del mismo.

CA_RomitaDD17  SPIDEY 39 TBU

Durante los siguientes cinco años, diseñó y / o introdujo a nuevos miembros del reparto (incluidos Mary Jane Watson, Wilson Fisk / The Kingpin, The Rhino, The Prowler y The Shocker), y todos estos factores, convertirían la serie en un best-seller de Marvel; además de regalar a los lectores lo que sigue siendo la interpretación definitiva de Peter Parker y Spider-man. El debilucho estudiante de secundaria que Steve Ditko había creado, bajo los lápices de John Romita, se estaba convirtiendo en un estudiante universitario más seguro de si mismo y mucho más atractivo.

WhyYouMaryJanePart1A gwen CA_RomitaWedding1

A principios de los años 70, John Romita se desempeñó como el arquitecto principal de la serie, trabajando como dibujante, entintador, y artista de portadas. Durante este tiempo, también se convirtió rápidamente en uno de los empleados más valiosos de Marvel, haciendo correcciones artísticas, instruyendo a los nuevos artistas en el “método Marvel” de narración, y completando varias series siempre que se necesitaba ayuda (incluidos trabajos memorables en Thor y los cuatro fantásticos), y en 1972, fue nombrado oficialmente el director de arte de la compañía.

spidey

Durante las siguientes dos décadas, él haría un poco de todo, cimentando efectivamente la apariencia del Universo Marvel. Diseñó nuevos personajes (incluidos The Punisher, Wolverine, Tigra y Luke Cage); supervisó todas las portadas y licencias de arte; dibujó innumerables piezas para marketing, y otorgo una sensibilidad unificada a toda la lista de títulos de Marvel. Mientras tanto, su esposa, Virginia Romita asumió el trabajo de “gerente de tráfico” de Marvel y su hijo John Romita Jr. comenzó a trabajar para la compañía; primero realizando todo tipo de asignaciones únicas y, finalmente, ascendiendo de rango para convertirse en uno de los artistas más prolíficos y populares de la editorial.

CA_RomitaPunisher

Durante este tiempo, John Romita Sr. también creó y supervisó el título de “Spidey Super-Stories”, y volvió a hacer equipo con Stan Lee para lanzar las tiras cómicas en el periódico dominical sobre Spider-Man empezando en 1977 y permaneciendo como dibujante de la tira hasta finales de 1980.

A pesar de todo esto, aún encontró tiempo para dibujar una historia o portada ocasional, mantener sus funciones como director de arte y proporcionar arte para muchas de las series con licencia de Marvel, materiales promocionales y proyectos no relacionados a los comics. En 1984, bajo el mandato editorial de Jim Shooter, fundó “Romita’s Raiders”, un programa de aprendices de Marvel que ayudó a hacer correcciones de arte en toda la línea, e incluyó a muchos jóvenes talentos que seguirían teniendo una carrera prolífica e histórica propia — incluyendo a Greg Capullo, Tom Morgan, Rodney Ramos, Don Hudson, Kevin Maguire y muchos otros.

A pesar de que se retiró del trabajo a tiempo completo a principios de los años 90, John Romita Sr. ha continuado trabajando hasta el día de hoy, a veces en equipo con su hijo superestrella, a veces manejando tareas especiales. Él sigue siendo una presencia activa en la industria, y ha recibido muchos de los más altos honores y premios del medio, incluida una introducción al Salón de la Fama del comic de Will Eisner en 2002.

Amazing Spider-Man 050-00

Una ovación de pie para John Romita Sr. con su arte inmortal.

Síguenos en nuestras redes:

Página de Facebook:C506
Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

Y hablando de la Distinguida Competencia:

(C506) ¿Por qué “Shazam” ya no se llama “Capitán Marvel” legalmente?

 

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.