(C506) Juegos de mesa: Smash Up

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Bienvenidos a las juego-reseñas escritas en conjunto con el canal Punto Geek de juegos de mesa, espero les guste.

Esta vez reseñaremos Smash Up, un juego “shufflebuilding” que viene siendo una variante de juegos de “deckbuildings”, en el cual su atractivo es tomar 2 facciones de 20 cartas cada una, y déjame decirte que son muy diferentes, tenemos desde gnomos hasta aliens!! Ya que las elegiste, seleccionamos las bases correspondientes y jugar.

¿Qué significa “shufflebuilding” y “deckbuilding”?

Un juego de mecánicas de deckbuilding o construcción de deck es eso mismo, un juego donde tu armas el mazo de cartas conforme la secuencia del juego, un claro ejemplo es el juego de Dominion, pero en cambio la mecánica de shufflebuilding o barajeo de mazo es en la que, ya teniendo mazos conformados los mezclamos entre sí para formar uno solo.

Juego de mesa “Dominion”.
¿Qué contiene la caja del juego?

La caja básica del juego contiene 176 cartas, de las cuales 160 son cartas de las 8 facciones diferentes que vienen en el juego, y cuando decimos facciones, son el tipo de raza que hay en el juego (aliens, piratas, zombies, magos, ninjas, robots, duendes y dinosaurios con cañones láser), que obligatoriamente tienes que conocer, por que existen más con sus expansiones.

Y las otras 16 son las cartas bases, que son las que tenemos que “destrozar” para ganar puntos y por ende, ganar el juego.

Juego base de Smash Up desplegado.
¡Enséñame a jugar!

Así que estás listo para aprender el antiguo arte de la combinación, los alquimistas lo tenían como religión al combinar varios elementos en búsqueda de materiales preciosos, y este juego es casi lo mismo, hay que buscar la combinación de facciones que más se te acomode, pero eso no quiere decir que sea la definitiva, siempre existe la opción de probar.

Principalmente elije dos facciones, podríamos suponer que elegimos la de zombies y aliens, o bueno, te dan miedo los aliens, vamos a ver que tenemos por aquí….o mira, una facción de dinosaurios con rayos láser, ¡algo futurista y que combina! Elegimos las 20 cartas de cada mini mazo y las mezclamos para formar uno de 40 cartas.

Cartas de facciones Smash Up.

Ahora que ya tienes tu mazo, hay que colocar las bases y estas son dependiendo del número de jugadores, si estás jugando contra otra persona únicamente, entonces se pondrán 3 bases, es decir, una base extra al numero de jugadores. Estas cartas se pondrán en el centro de la mesa.

Cartas bases del juego de Smash Up.

El objetivo del juego es conseguir 15 puntos de victoria y estos se obtiene al capturar o destrozar las bases. Para ello los jugadores en su turno, pueden colocar una carta de “minion” (son las criaturas de las facciones)  en una base cualquiera sobre la mesa y jugar una “acción”, este tipo de cartas no se colocan normalmente en una base, sino que suelen ser efectos de un solo uso que lo que hacen es romper las reglas del juego, y al ser usados se colocan en la pila de descarte al igual que los minions destruidos.

Al finalizar el turno el jugador roba dos cartas. Sencillo ¿no crees?

Partida de Smash Up.

Entonces resumiendo el turno:

1. Juegas una carta de minion en una base.

2. Juegas una acción en una base o en un minion.

3. Tomas dos cartas del mazo y terminas el turno.

Las reglas del juego son muy sencillas, pero dado el hecho de que prácticamente todas las cartas, sean minion, acciones o bases, tienen habilidades y efectos que hay que considerar, entonces notaremos que los giros de juego están presentes en cada turno, tanto con el juego en sí como con los demás jugadores. Por ejemplo los zombies juegan entorno al descarte, básicamente ellos actúan en la zona de la pila de descarte, los magos con acciones adicionales, siempre llaman a compañeros o sus efectos de cartas de acción suelen ser más ventajosos que los de otras facciones, los duendes son ataques y protecciones, se la viven brincando de base en base, los dinosaurios con armas láser son los más fuertes del juego, los piratas entorno al movimiento y destrucción de minions de menos rango, ellos primero acaban a las “ratas”, los ninjas asesinan y se esconden, siempre trabajando desde las sombras, los aliens devuelven criaturas a la mano, es decir, los abducen y finalmente los robots se ensamblan entre sí y llegan a multiplicarse.

Por ende en lo que más radica el juego, o lo que te otorga la posibilidad de ganar, es la elección de facciones, por eso te recomiendo jugar y combinar todas!!

Smash Up.
¿Y solo esas facciones existen en el juego?

Pero por supuesto que no, el juego se amplía constantemente, por ejemplo, tenemos la “Awesome Level 9000” y “The Great Cthulhu Set”, ambas introducen 4 nuevas facciones y vienen también con contadores de PVs.

Expansión de Cthulhu.

Y esto por decir solo algunas, las demás te toca descubrirlas por tu cuenta.

¿Me lo recomiendas?

La verdad sí, si dominas el ingles básico, te gustan los juegos de cartas al mero estilo Magic o Yu-Gi-Oh!, este juego te va a encantar, seas jugón o no, este juego podría servir de iniciación, e incluso ¿por qué no?, como juego familiar o en tardes de fiesta.

Es un juego que inventó una nueva mecánica y forma de jugar, el arte es espectacular y jugamos con temas de cartas familiares a nuestros afines o gustos. ¿Te gusta la naturaleza? Están las facciones de hormigas y plantas carnívoras u osos. ¿Te gustan las cosas paranormales? Tenemos las facciones de fantasmas y de Cthulhu. En fin, ¡diversión hay para rato!

Y como dato extra, la compañía desarrolladora del juego está realizando una encuesta a su comunidad smashupdopera para conocer lo que quieren ver en el juego, la encuesta está en inglés, pero si la contestas y cuentas con la fortuna de tener dirección física en U.S.A., o si tienes familiares del otro lado del río, esta es tu oportunidad ya que al responder la encuesta gratuitamente te llevarás una facción de ovejas, es decir, 20 cartas exclusivas de esta nueva facción y solo por contestar. Yo no sé que estás esperando, ¡la facción es gratis!

Te dejo el enlace de la encuesta, y ¡a esperar tu facción! Además mira las novedades de AEG.

Arte de la facción de ovejas

 

Espero les haya gustado. Recuerda que Punto Geek va de la mano con C506 apoyando en los juegos de mesa síguenos en nuestro canal de YouTube.

Déjame tus opiniones abajo en la sección de comentarios y síguenos en nuestras redes sociales:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

Te invito a leer este interesante artículo, que va de la mano con los juegos de mesa:

[urlpreviewbox url=”https://www.collectible506.com/c506-agricola-el-harvest-moon-de-los-juegos-de-mesa/”/]

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.