(C506) El sufrimiento del Juez Dredd: Recordando la vida de Carlos Ezquerra

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Hace casi una año que Carlos Ezquerra, el Co-creador y Artista de Juez Dredd se fuera de nuestro mundo.

Sin duda alguna muchos recordamos a Ezquerra como un luchador, peleando contra una horrenda enfermedad y dando siempre pasos hacia adelante, incluso hasta el final de sus días.

2000AD lamentablemente siempre ha estado muy orgullosa de su artista y persona, y ahora que los derechos de el arte de miniaturas de Dredd ha sido adquirido por nuestro patrocinador, Warlord Games y estaremos trabajando con hermosos artes de su trabajo. Queremos honrar de nuevo su memoria con esta carta.

El gran Carlos Ezquerra es alguien que en la comunidad de comics británicos y los fanáticos en general respetan como uno de los grandes fundadores. Siempre en nuestros corazones.

Sufrío de cáncer por muchos años, por lo que varios creadores trabajaron en secreto en el cómic “Get Well Soon”, para que fuera una grata sorpresa para Carlos y ayudara en su recuperación.

Una prueba maravillosa de cuánto amor había por él, y un buen tónico para su recuperación. Pero lamentablemente, como todos sabemos ya sea por amarga experiencia propia o de alguien querido, el cáncer puede reaparecer y Carlos tuvo que someterse a un tratamiento muy violento.

Al igual que muchos artistas españoles, Carlos se sintió atraído por el floreciente mercado de comics del Reino Unido en la década de 1970, que vivía un momento muy diferente en su publicación, con múltiples comics semanales para niños y niñas, vendiéndose por millones.

Comenzó con comics dirigidos a las chicas como el título de “Mirabelle” y, en la década de los 70’s, con los títulos para DC Thomson’s Wizard, además de una historia para “Powerman,” el comic de superhéroes para Nigeria producido en el Reino Unido. No pasó mucho tiempo antes de que Carlos se acercara a trabajar en un comic de la nueva editorial Battle Picture Weekly. Esto lo puso en contacto con John Wagner y Pat Mills, una asociación que resultaría nada menos que icónica en la historia de los comics británicos. La tira dominical “Rat Pack” lo vio trabajando con otro creador que contribuiría al 2000AD, Gerry Finley-Day, y con Alan Hebden Carlos dibujó “Major Eazy“, visualmente inspirado por el actor James Coburn.

Todo este impresionante cuerpo de trabajo, llevó a Carlos a visualizar un personaje para un nuevo comic de ciencia ficción planeado para ser publicado en 1977 en 2000AD. El personaje era, por supuesto, El Juez Dredd, el cual podría discutirse que es el personaje más grande e icónico en la historia de los cómics británicos. Fue una tira dominical de Mike McMahon que vio el debut del personaje en 2000 AD Prog Two; Carlos fue el primero en dibujarlo, creando diseños para los disfraces, armas, su asombrosa motocicleta de transporte, aprovechando las influencias de la moda punk que era entonces contemporánea junto con la ciencia ficción para crear lo que se convertiría en un personaje totalmente icónico que ha resistido la prueba del tiempo por más de 40 años y sigue fortaleciéndose. Y junto con esos diseños de personajes y vestuario vino algo más.

Carlos, siendo el tipo de artista que era, no pudo evitar incluir algunos antecedentes de estos bocetos de diseño, y mostraron una gran urbanización de gran tamaño, una megaciudad, con edificios que empequeñecerían a los rascacielos del mundo real existentes, con concurridas carreteras aéreas que se curvan entre ellos, muy por encima de las calles, insinuando el vasto lienzo contra el que tendrían lugar las historias de este nuevo personaje, y dándonos una visión muy similar  a las ciudades vistas en la películas de “Metrópolis” y “Blade Runner”; ofreciendo así una  de las ciudades con mayor riqueza visual en toda la ciencia ficción.

No pasó mucho tiempo antes de que Carlos volviera a trabajar con Wagner en el comic “Starlord” de 2000AD, creando un personaje que estuvo cerca de derrotar a Dredd como uno de los personajes más queridos de todos los tiempos, mostrando alH0l cazarrecompensas mutante Johnny Alpha en la historia “Strontium Dog“. Cuando “Starlord” dejó de publicarse, se mudó a 2000AD, en la cual estaba Carlos dibujando otro personaje, ¿Cuál creen que era?  Esto permitió que muchos años después cuando se unieron esos dos grandes personajes, fuera dinamita pura para los fanáticos; esa escena final de Dredd y Alpha, con cicatrices de batalla, saliendo después de una victoria muy duramente ganada y enfrentando un largo y peligroso camino de regreso a la seguridad, junto con la frase “¿quién demonios se querrá meter con nosotros?”

Existen muchos otros trabajos, para 2000AD y para otros editores y creadores (Carlos gozó de una asociación fructífera con el gran Garth Ennis, por ejemplo), pero no se puede resumir una carrera como la de Ezquerra simplemente enumerando algunos de sus principales trabajos. Es el impacto personal que el trabajo ha tenido en tantos lectores lo que es la verdadera medida de su éxito. Algunos de nosotros, hemos crecido leyendo el trabajo de Carlos. Es increíble que más de cuarenta años después esos personajes seguirían siendo publicados, y que aún la gente los estaría leyendo.

Carlos ha hecho reír con “Al’s Baby” para el juez Dredd Megazine, escrito por Wagner  y trata un sicario de la mafia en el futuro cercano cuya esposa se niega a ser la que tenga a su hijo, dejando a Al como el primer hombre embarazado. Carlos dio vida a la amenaza actual de aniquilación nuclear con la que vivimos durante la Guerra Fría con “la Guerra de Apocalipsis”.

Ha aterrorizado a los lectores con su colaboración con Gerry Finley-Day nuevamente en “Fiends of the Eastern Front” – vampiros inquietantemente espeluznantes y despiadados que usan el derramamiento de sangre de la Segunda Guerra Mundial para ocultar su propio y horrible consumo de sangre. Trabajando con Kelvin Gosnell, Carlos adaptó los cuentos de Harry HarrisonLa rata de acero inoxidable” del mayor ladrón de la galaxia en forma de comic para 2000AD.

¿Cuántos de nosotros tenemos historias similares? ¿Cuántos de nosotros hemos crecido en un mundo donde siempre había otro cuento de Ezquerra para leer? Todos tenemos favoritos de la infancia, pero ¿cuántos de ellos nos siguen hasta la edad adulta y a quienes hemos amado tanto que la idea de otro cuento por parte de ellos siempre fue una perspectiva emocionante? Todas esas décadas, todas esas generaciones de lectores jóvenes y viejos, ¿quién sabe cuántos de nosotros Carlos tocó con su trabajo? El arte de Carlos se incorporó a la propia génesis de 2000AD, atrapó la imaginación de los lectores jóvenes, y a medida que esos lectores crecieron, les entregó el mismo alto nivel de talento visual y que floreció, a lo largo de esas décadas. El legado que deja Carlos en los comics británicos y del mundo es notable.

En declaraciones a downthetubes, de donde hemos tomado los detalles generales de la carta,  el legendario socio creativo de Carlos, Pat Mills, expresó que: “Fue el mejor profesional y el más talentoso de los artistas. Todos reconocimos desde el principio que tenía un don único para crear personajes. Hay tantos, no solo los clásicos de 2000AD, sino también “Rat Pack”, Major Eazy, y Eve y Finn de la “Tercera Guerra Mundial”. Todo icónico y todo producido sin esfuerzo”.

“Hizo que funcionara un sistema cómico imperfecto, que es un talentoso logro.  Carlos mantuvo los más altos estándares, estuvo lleno de alegría hacia los lectores y sus colegas y siempre fue una parte vital de 2000AD. Perdimos al padre fundador de los comics británicos modernos y a un gran, gran tipo “.

Solo nos queda agradecerle a Carlos, todo su legado creativo, y de nuestra parte lo haremos. Tendremos una gran y hermosa sorpresa para sus seguidores muy pronto y esperamos que les gustara esta carta de vida.

Síguenos en nuestras redes sociales

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

Te invito a seguir leyendo:

(C506-Semana de Vigilantes) Una introducción sobre “Judge Dredd”

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Un comentario sobre “(C506) El sufrimiento del Juez Dredd: Recordando la vida de Carlos Ezquerra”

Deja un comentario