(C506) Kurt Busiek y la resureccion de Jean Gray

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

“Fue literalmente un fan fiction”. Kurt Busiek explica cómo ayudó a resucitar a Jean Gray. 

¿Que te parece el tema?, vamos a los detalles.

Astro City“; “Untold Tales of Spider-Man“; “Thunderbolts” ; “Avengers”;  Ah, y una pequeña serie que quiza hayas visto o escuchada mencionada en algun lado  llamada “Marvels“. Si eres fan de los buenos comics, probablemente te encante una o más de los aclamados runs del escritor Kurt Busiek. Y aunque Busiek nunca escribió un run extendido con el rincon mutante de Marvel,  tuvo un impacto significativo en las historias que la editorial publica hasta el día de hoy.

Verás, sin Busiek, Jean Gray puede que nunca haya regresado. Esta fue una de las raras ocasiones en que Kurt Busiek pudo trabajar con los X-Men y hacer su pequeña contribucion en la historia de la franquicia.

El website “Adventures In Poor Taste (AIPT)  tuvo una entrevista con Kurt Busiek y esta fue la conversacion:

AIPT: Según una carta que había publicado en “Uncanny X-Men” en la época de “The Dark Phoenix Saga“, no era un fanático de la dirección que había tomado el titulo. Mucho antes de ser escritor profesional, cuando solo era un fanático de X-Men, ¿cómo reaccionó ante la muerte de Jean Gray en “Uncanny X-Men # 137“? ¿Y su opinión sobre esas historias ahora clásicas cambió a medida que envejecía?

Kurt Busiek: No se trataba tanto de la dirección que había tomado el titulo, sino de varios aspectos de la caracterización y la escritura. Era un gran admirador de X-Men, tanto del equipo original como de la “nueva” generacion, así que las cosas que me molestaron, me molestaron de tal manera que no hubiera sido si el titulo hubiera sido “The Defenders” o ” The Champions“.

Y en estos tiempos, ya con algunas décadas de experiencia como escritor, algunas de las cosas a las que me opuse las veo ahora y pienso: “Bueno, ese tipo de cosas pueden suceder cuando llegas tarde y haces tu mejor esfuerzo para conseguir la edicion este terminada y camino a la imprenta”. Visto desde el espejo retrovisor, ahora, tengo más perspectiva y más distancia.

Y en realidad, no tuve la oportunidad de experimentar la muerte de Jean por completo desde la perspectiva de un fanático. En ese momento, tenía amigos que conocían a personas en la industria, por lo que escuchamos por medio de nuestros contactos sobre la reelaboración de último momento de “Uncanny X-Men # 137“,  cómo surgió y cuáles serían las repercusiones, todo antes de su publicacion. En ese sentido, leí el numero de manera diferente a la mayoría de los lectores, que no sabían que era un cambio de último minuto y qye para ellos seria una historia dramática y poderosa. Para mí, sabiendo lo que sabía, era un Frankenstein cosido que nadie había querido ni pretendido que asi lo fuera.

Hoy es un clásico de la historia del comic, lo que hace que sea más difícil recordar que todo comenzó porque John Byrne agregó algo que no estaba en la trama, y ​​Jim Shooter decidió que no había otra forma de lidiar con eso. Pero así es como a veces suceden las cosas: lidias con lo que tienes enfrente en este momento, y tal vez lo conviertes en magia o se desmorona a pedazos.

Viendolo en retrospectiva, admiro el oficio y el talento que se invirtio en eso numeros, y ademas he sido influenciado por ellos como escritor de muchas maneras. Pero ahora me acerco a ellos con una perspectiva muy diferente al entusiasmo adolescente que sentia con la publicacion de cada numero. Realmente no puedo volver a ponerme en esos zapatos y no quisiera, pero al mismo tiempo me entusiasmé más con las historias y me molesté más por las cosas que no me gustaron.

Aún así, no fue específicamente la muerte de Jean lo que me molestó. Había habido cosas que molestaban al adolescente Kurt mucho antes de eso. Eran varios aspectos del titulo , y no  una sola historia, por dramática que fuera.

AIPT: Su idea de revivir a Jean Gray ha sido bien documentada. Cuando inicialmente se le ocurrió la idea de Jamaica Bay, ¿fue con la intención de finalmente proponersela a Marvel o fue solo por diversión? Todo esto parece ser la máxima fantasía de los fanáticos.

Kurt: Fue literalmente una conversacion de fanáticos. Mis amigos Richard Howell y Carol Kalish me habían contado sobre los próximos sucesos, y dado que todos éramos fanáticos del equipo original de X-Men, a todos no nos gustó la idea, especialmente porque nadie se había propuesto hacer una historia donde Jean muere, por lo que parecía que eso sucedía por accidente y no de acuerdo con el plan de nadie.

Y al mismo tiempo, despues de haber escuchado el resto de la historia, todos reaccionamos inicialmente diciendo: “Hey, son comics, ella volverá”, solo para descubrir que Jim Shooter dijo que Jean no podía ser devuelta a la vida a menos que se hiciera de tal manera que la hiciera “no culpable” de genocidio.

Así que hicimos un juego de eso. La idea era que encontraríamos formas de traerla de vuelta siguiendo las reglas de Jim, y reunirnos el próximo sábado por la noche y comparar las ideas, discutir sobre ellas, divertirnos con lo que parecían ser malas noticias.

Eso fue todo: a Richard y Carol se les ocurrió una idea que implicaba poner la personalidad de Jean, tal como estaba almacenada en el cristal holo-empático Shi’ar, en un nuevo cuerpo compuesto de energía, y se me ocurrió, bueno, la idea que usted ya conoce.

Esta historia no se pretendía remotamente como algo para ser publicado. Ninguno de nosotros estaba en el negocio todavía. Todos lo estaríamos en un par de años, pero no lo sabíamos todavia.

Más tarde, por diversión, comencé a trazar una secuencia de historias de los X-Men que habrían incluido ese material, pero tampoco lo hice con la idea de publicarlas. Todavía era simple diversion,

AIPT: Hay escritores y fanáticos que creen que Jean debería haber permanecido muerta. ¿Por qué crees que Jean debería reintroducirse en el Universo Marvel? En tu opinión, ¿qué ofrece ella como personaje?

Kurt: Como dije, no hice nada de esto con la idea de traer de vuelta a Jean, así que no estaba tratando de explicar por qué debería reintroducirla.

Pero como se mencionó anteriormente, yo era un gran admirador de los cinco X-Men originales: pensé que se componian de un divertido equilibrio de poderes y personalidades, de relaciones y demás. Eran un conjunto agradable, y pensé que era una lástima que ese conjunto se hubiera roto debido a un error.

¿Por qué me gusta Jean? Me gustó que ella fuera el centro “normal” de los X-Men originales: Scott, el joven Bobby, el intelectual Hank, Warren, absorto en sí mismo … y Jean, amigable y sensata. Sacó a Scott de sus depresiones, bromeó con Hank y Bobby, era la chica que era inmune a los encantos de Warren, era algo simple de la Edad de Plata, pero fue divertido. Pensé que sus poderes psiónicos también funcionaban bien con los demás.

Ella no es una pieza esencial del Universo Marvel sin la cual este se derrumba. Simplemente me gustaba.

AIPT: ¿Escribiste algunos “What If?”  que no solo presentaban a Jean y Cyclops en papeles prominentes (# 13 y # 23), sino que también avanzaban su relación (en uno, tienen una familia, y en el otro hablan de matrimonio). ¿Siempre has sido fanático de los dos personajes y su relación?

Kurt: Claro, lo diría. Comencé a leer X-Men  con el n. ° 37, y al mismo tiempo adquirí numeros más viejos y más nuevos, y asi, el incómodo y vacilante romance entre Scott y Jean que se convirtió en algo fuerte y poderoso, fue una de las tramas de fondo en curso que hicieron que me gustaran los personajes, junto con la amistad de Hank y Bobby y las citas dobles con Vera y Zelda.

Pero en esos “What Ifs“, generalmente teníamos muy poco espacio: creo que tenía 28 páginas para explicar la idea principal de la historia, para respaldar y mostrar el nuevo giro, y luego seguirlo en una historia que se sintiera como algo más que una unica aventura. Así que estaba lleno de gente y tuvimos que abreviar muchas cosas.

Scott y Jean ya eran una pareja establecida en esas historias, por lo que mover su relación les habría llevado menos espacio que separarlos y hacer que formen nuevas relaciones. Claro, me gustaron como pareja, pero hacer lo que hicimos en esos dos What Ifs también fue solo una forma de mostrar algo de desarrollo de una manera simple que no arruinó la historia que contábamos.

AIPT: ¿Y en una nota similar, escribiste What If? # 60, el número del Album de bodas en el que exploras las posibilidades de que Jean se enamore de Angel y Wolverine. Como X-Fan desde hace mucho tiempo, ¿fue divertido explorar estos escenarios que muchos fanáticos debatieron durante tanto tiempo

Kurt: Ese numero en particular, me lo pidio el equipo editorial de What If?  y fue divertido porque allí, las relaciones eran la historia.

Dado que Jean solo tenía dos verdaderos rivales por sus afectos (bueno, aparte de Ted Roberts, a quien nadie recordaba, por lo que no nos molestamos con él), parecía lógico explorar esas tres opciones: qué pasaría si se casaran antes, qué pasaría si ella se conectara con Warren, y qué pasaría si se conectara con Logan.

Solíamos bromear sobre cómo había dos finales para las historias de  What If?:  “todo resulta más o menos lo mismo” o “el mundo se acaba“. Cualquier otra cosa que no fuera  el status quo o el desastre,  fue difícil de hacerla sentir satisfactoria

, porque no parecía concluyente: si la nueva resolución no era interesante, la historia era aburrida, y si era interesante, entonces se sentía inacabada, por que querías más pero no iba a haberlo; lo que me pareció insatisfactorio.

Traté de hacer algunos What Ifs con diferentes tipos de finales, pero en este caso teníamos un espacio de historia tan estrecho que no había lugar para ser una historia compleja. Imaginate que  estábamos celebrando su boda, y al lector se le ocurre decir: “Aw, míralos allí casándose. Pero, sabes?, en otras líneas de tiempo funcionó mejor. Vamos a ver.” Entonces, en cada caso, demostramos que si no se hubieran casado en este momento, habría sido un desastre.

Pero siempre es divertido jugar con la historia de los  X-Men así, y poder escribir los personajes como eran en los viejos tiempos. Incluso si eso significaba destruir el mundo a su alrededor.

AIPT: Obviamente, has escrito los X-Men aquí y allá, pero nunca has escrito un largo run de “X-Men“. En su tiempo en Marvel, ¿surgió la oportunidad de escribir los X-Men para un run prolongado o siempre estuvo más concentrado en  escribir paralos Vengadores del Universo Marvel?

Kurt: La oportunidad nunca surgió realmente, no para un run prolongado.

Inicie un par de proyectos que nunca llegaron a ninguna parte, uno de ellos fue “X-Men: The Secret Years”, y unos años después de haberlo propuesto, John Byrne hizo “X-Men: The Hidden Years“, pero estoy seguro de que no No fui el primer hombre en pensar “Oye, llenemos ese vacío entre X-Men # 66 y Giant-Size X-Men # 1 – y me ofrecieron una mini-serie o dos, pero siempre fue un caso de Nosotros queremos  una miniserie de Beast, y la historia será así, y tiene que terminar de esta manera “. Y no los tomé porque realmente no quiero escribir la historia de otra persona; Lo divertido para mí es pensarlos yo mismo.

Entonces, aunque X-Men era un titulo que, cuando era adolescente, realmente quería escribir algún día, la realidad era que durante la mayor parte del tiempo que escribí para Marvel, el titulo estaba en otras manos, o era controlado editorialmente, lo cual no me hubiera divertido.

Sin embargo, en cuanto al futuro, supongo que nunca se sabe. Cosas más extrañas han sucedido.

AIPT: Creo que hay muchos lectores a los que les encantaría ver más de los X-Men de Kurt Busiek. ¡Gracias por tomarte el tiempo de chatear, Kurt!

Te invito a seguirnos en nuestras redes sociales.

Página de Facebook : C506
Grupo de Facebook : C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
Siguenos en Youtube: Canal de YouTube.

Sigue leyendo:

X-Men #7. El número más filosófico hasta el momento

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario