(C506) La era en que la LIGA DE LA JUSTICIA y los VENGADORES compartieron la cima

La Liga de la Justicia de DC Comics y los Vengadores de Marvel han tenido muchas historias épicas a lo largo de los años.

Pero, curiosamente, estas dos series casi nunca han sido geniales al mismo tiempo. Siempre que la Liga de la Justicia está marchando a toda máquina, los Vengadores generalmente se quedan rezagados en calidad, y viceversa.

Todo excepto por un momento glorioso en la historia, cuando todo se unió de manera creativa y ambos cómics fueron los mejores que habían sido de manera simultanea. Esta era comenzó alrededor de 1997 y duró hasta principios de la década de 2000.

Durante este tiempo, el escritor Grant Morrison y el artista Howard Porter relanzaron la Liga de la Justicia como JLA; mientras tanto, Kurt Busiek y George Perez iniciaron una nueva serie de Avengers. Pero antes de que lleguemos a sus épicos renacimientos de los 90, tomemos una pequeña lección de historia sobre estos dos equipos rivales.

Los Primeros Años.

Dondequiera que estén sus lealtades de su súper equipo, no se equivoque: no habría Vengadores sin la Liga de la Justicia. El equipo de DC debutó en 1960, mostrando a todos sus más grandes héroes  juntos por primera vez. Sí, hubo una Sociedad de la Justicia en los años 40, pero los «grandes» como Superman y Batman se consideraban demasiado populares, y un libro de equipo estaba «por debajo de ellos».

La Liga de la Justicia de América, sin embargo, los incluyó a ambos, y también a Wonder Woman. Realmente era un equipo de estrellas de una manera que los cómics no habían visto antes.

fue un gran titulo +vendedor para DC.

Un año después, Stan Lee y Jack Kirby crearon su propio equipo para Marvel Comics, recientemente rebautizado asi , como respuesta al éxito de ventas de la Liga de la Justicia de América. Ese equipo eran los Cuatro Fantásticos, y el resto es historia de Marvel. Los 4F no podrían haber sido más diferentes de la JLA, y como cómic fue muy superior. Aun así, Marvel quería una respuesta más directa a su rival: un cómic con todos sus más grandes héroes  juntos. Entonces, en 1963, nacieron los Vengadores.

Los dos equipos eran exactamente iguales en concepto, pero totalmente diferentes en ejecución. La JLA tuvo una lista de miembros muy estable durante sus primeras dos décadas. Nuevos héroes se unieron a la alineación, pero pocos se fueron (al menos no por mucho tiempo). Desde el principio, los Vengadores tuvieron una puerta giratoria de héroes de todo el universo Marvel. Todos los personajes de JLA parecían tener exactamente la misma personalidad, mientras que Stan Lee (y más tarde Roy Thomas) hizo que todos los Vengadores fueran lo más distintos posible entre sí.

En los años 70, los cómics de la Liga de la Justicia de América intentaron ser más atrevidos y un poco más parecidos a los de los Vengadores. De repente, el liberal Flecha Verde entraría en conflictos personales con el conservador Hawkman, y Wonder Woman tendría que demostrar su valía para volver a unirse al equipo después de perder sus poderes. Pero como título, Los Vengadores todavía dominaban el medio. Más tarde, en los 80, ambos equipos llenaron sus filas con héroes de la lista D en lugar de una alineación de grandes iconos: Lla JLA se inclinó hacia la comedia  con gran éxito. Se extrajeron muchas risas de las situaciones que mostraban como Batman y Martian Manhunter lidiaban con un montón de novatos.

Mientras tanto, a la mayoría de los fanáticos de los Vengadores les gustaría olvidar la era cuando el  líder del equipo era el Doctor Druid, un aspirante a Doctor Strange desagradable. Pero luego las estrellas se alinearon; Y asi, a finales de los 90, ambos títulos experimentaron un renacimiento.

Una Nueva Era Dorada.

A principios de los años 90, las ventas de cómics se dispararon cuando un boom de especuladores arrasó la industria del cómic. Cada cómic exitoso se convirtió en una «franquicia», y eso incluía Justice League y Avengers. Esto resultó en libros derivados como Extreme Justice y Force Works que diluyeron sus titulos principales. Pero después de un boom, siempre llega un crash. Cuando la industria del cómic empezó a recuperarse a finales de los noventa, las palabras clave eran «consolidación» y «vuelta a lo básico». Para Justice League y Avengers, esto fue lo mejor que pudo haber sucedido.

En 1996, todos los titulos derivados  de la Liga de la Justicia fueron cancelados a favor de un solo cómic: JLA. El escritor Grant Morrison, entonces conocido por títulos poco convencionales como Doom Patrol y The Invisibles, se unió a lo que se convertiría en el titulo insignia de DC. Por primera vez en casi 12 años, JLA presentaría a los siete íconos más grandes de DC juntos nuevamente, reimaginados como una versión moderna de los dioses griegos del Olimpo. Las historias eran grandes blockbusters de verano, con el equipo defendiéndose de las invasiones marcianas y las hostiles adquisiciones corporativas de Lex Luthor de la liga. Superman incluso luchó con un ángel celestial en la luna por el bien de toda la creación.

Mientras tanto, en Marvel, el escritor Kurt Busiek y el artista George Perez reunieron al trío del Capitán América, Iron Man y Thor, y regresaron a las glorias del equipo perdidas durante mucho tiempo. Trajeron historias épicas de alto riesgo mientras que nos hacian recordar que Los Vengadores era principalmente una telenovela interpersonal, de una manera que JLA no lo era. El run Busiek / Perez hizo que los héroes más poderosos de la Tierra se enfrentaran a los grandes villanos clásicos reinventados, el Escuadrón Supremo, y nos dieron la mejor historia de Ultron. Pero nada de esta gran aventura se interpuso en el elemento clave de la serie: la interacción personal (y los romances) entre los personajes.

Ambos cómics hicieron el movimiento inteligente de reconocer qué listas de personajes hicieron que sus equipos fueran icónicos, al tiempo que ampliaron sus alineaciones para la epoca actual de ese momento. Claro, la JLA consistió principalmente en los íconos más grandes de DC una vez más, pero Morrison también trajo nuevos personajes como el heroico ángel de la guarda Zauriel. Busiek mantuvo a los Vengadores más famosos, pero recordó que los nuevos héroes entrantes es parte de lo que hizo a los Vengadores tan grandes. La palabra «épico» se usa a menudo en estos días, pero ambos cómics merecieron esa etiqueta durante este período.

Colision de Mundos.

La culminación de esta era llegó en 2003, cuando Marvel y DC publicaron el tan esperado crossover JLA / Avengers. El equipo creativo de ensueño de los Vengadores de Busiek y Pérez estuvo detrás de este evento, y fue una celebración de todo lo que hizo que ambos súper equipos fueran tan grandiosos. Fue la última vez que ambos titulos volverían a ser tan geniales al mismo tiempo.

Esto no quiere decir que no haya habido buenos cómics de La Liga de la Justicia o Los Vengadores desde entonces. Todo lo contrario.El run de Jonathan Hickman en  Avengers fue bastante estelar, al igual que el run de de el escritor Mark Waid en la JLA después de Grant Morrison, y el breve resurgimiento de Brad Meltzer en la Liga de la Justicia de América también fue memorable. Scott Snyder también canalizó su Morrison interior para su reciente run en la Liga de la Justicia. Pero en mi opinión, ninguno ha alcanzado las alturas de la publicación de ninguno de los titulos a finales de los noventa. O no tenían las plantillas de equipo perfectas o las historias no eran tan ambiciosas. Así que incluso los mejores del grupo se quedaron un poco por debajo de esa grandeza de los noventa.

La influencia de estas eras en sus encarnaciones mediáticas también fue bastante significativa. La serie animada Justice League Unlimited de principios de la década de 2000 se inspiró mucho en los cómics de Morrison. Esto incluye nombrar la base del equipo «La Atalaya» y expandir la lista del equipo para incluir a casi todos los héroes de DC. Y aunque The MCU Avengers están tan fuertemente influenciados por cómics como The Ultimates y el run de Jonathan Hickman con los heroes mas poderosos de la tierra, también hay más que un poco del ADN Busiek / Perez allí. Si te encantan esas versiones, te estarías haciendo un favor al hacer una inmersión profunda en esta era estelar de los cómics para ambos superequipos icónicos.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

Esto puede interesarte:

Ha muerto Jeremy Bulloch, el Boba Fett original

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.