(C506) La espada salvaje de John Byrne

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

El artista, John Byrne (o Bernn), cumplió setenta años el 6 de julio. Creo que la mayoría de los fanáticos lo conocen por su trabajo en cómics de superhéroes como The X-Men y The Fantastic Four. Sin embargo, Byrne tiene una larga historia de dibujar personajes heroicos de fantasía.

En 1971, apenas en sus veintes, Byrne escribió y dibujó su primera historia de cómics publicada por el Alberta College of Art and Design en Calgary, Canada. El protagonista del cómic se llamaba “El caballero de la cabeza de la muerte” y la trama estaba firmemente dentro de los parámetros de fantasía heroica.

John dejó la escuela de arte en 1973. En aproximadamente un año, comenzó a vender su trabajo a Charlton Comics y Marvel. Una de sus primeras ventas a Marvel fue un pinup que se utilizó para un anuncio en The Savage Sword of Conan # 9.  Era el año 1975. Conan, como personaje de cómic, apenas comenzaba a dominar las ventas en Marvel … y John Byrne estaba allí, haciendo anuncios para The Savage Sword of Conan. Si los lectores de Marvel lo conocían por algo en ese momento, era ese pinup.

Mientras tanto, Byrne también estaba haciendo un cómic que co-creó en Charlton: Doomsday +1. Fue una serie post-apocalíptica protagonizada por varios sobrevivientes del Armagedón nuclear. El “+1” en el título se refería a Kuno, un enorme bárbaro revivido por fuegos atómicos. Byrne creó a Kuno.

John también había conseguido una asignacion constante dibujando el cómic de Iron Fist de Marvel, con Chris Claremont haciendo el guión. Iron Fist # 5 en donde  Byrne tiene a Iron Fist luchando contra un villano llamado “Cimitarra” que maneja una gran cimitarra, obviamente. Es casi como si Byrne disfrutara dibujando  peleas con espadas.

Volviendo a The Savage Sword of Conan … el número 15 vio la publicación de otro pinup de Byrne, este con Red Sonja.  En 1978, Byrne también hizo un pinup de Solomon Kane para Savage Sword of Conan # 29. Casi al mismo tiempo, Byrne y Claremont colaboraron con una historia de  Spidey / Red Sonja para Marvel Team-Up # 79. Lo creas o no, es bastante impresionante, con Byrne dibujando gloriosas secuencias de acción de espadas contra demonios.

Simultáneamente con esos proyectos, John se había hecho cargo de las tareas artísticas de Uncanny X-Men. Uno de los primeros arcos de la historia culminó con los X-Men visitando la tierra salvaje de Ka-Zar. Muchos fanáticos del run de  Byrne consideran que los números # 115 y # 116 son algunos de los mejores dibujos de John en la serie. Esos dos numeros están llenos de señores de la jungla, pterodáctilos humanoides, malvadas pero bellas sacerdotisas y dioses resucitados. No muchas espadas, concedido, pero un montón de salvajismo.

Algo más debe tenerse en cuenta en este punto. John Byrne “salvó” a Wolverine desde el principio. En Marvel se habló durante un tiempo de echar a Logan de los X-Men. Fue visto como un psicótico y sin control. Byrne peleo  por el viejo Wolvie, sugiriendo los ángulos específicos que hicieron que el mutante canadiense se convirtiera en una superestrella;  Por cierto, Byrne,nacio en Inglaterra pero fue criado en Canadá. Durante décadas, han existido  rumores acerca de que hay una buena parte del ADN de Conan en la versión “moderna”, es decir, posterior a Len Wein / Dave Cockrum, de Wolvie. Teniendo en cuenta las raíces de Byrne, ciertamente no se puede descartar. El panel final de John Byrne en X-Men # 132 puede ser el panel de superhéroes más Conan de la historia. Ciertamente ayudó a lanzar a Wolvie al estrellato.

Byrne dejó el titulo de Uncanny X-Men a principios de 1981. Siendo un gran fanático de Raiders of the Lost Ark, logró que Marvel publicara una serie de cómics basada en Indiana Jones a pesar de la oposición del todopoderoso Jim Shooter. Sin embargo, la intromisión constante de LucasFilm lo hizo alejarse después de dos numeros. Es una pena, ya que produjo un gran trabajo para la serie. Una vez más, vemos otra conexión con las obras de Robert E. Howard, ya que Indy se inspiró parcialmente en El Borak de Howard.

En los años siguientes, Byrne continuaría escribiendo y dibujando muchas, muchas más series de cómics. A finales de los años 70, Byrne tenía absolutamente las habilidades artísticas y las inclinaciones para trabajar para The Savage Sword of Conan. Pero como dijo Ol ‘Groove en Diversions of the Groovy Kind, “¿Por qué, oh, por qué Roy Thomas nunca llamo a John Byrne para dibujar una epopeya de Conan, Kull, Red Sonja o Solomon Kane para Savage Sword of Conan? “.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

Te recomendamos también:

(C506) Celebrando el Superman Day… Grandes Historias de Superman

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario