(C506) La Historia de Dick Grayson

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Hola, aprovechando tu visita y que se celebra su 80 aniversario, te platicaremos la historia de 1 de los 2 mejores sideckicks en el mundo de los comics: ¡Dick Grayson!!! Si te preguntas quien es el otro sideckick, es ni más ni menos que Bucky Barnes y te platicaremos de el en otra ocasión.

Robin ha sido uno de los superhéroes más reconocidos y populares de DC Comics desde 1940, y la identidad detrás de la máscara ha cambiado varias veces. El héroe / sidekick  es casi tan conocido como el propio Batman, y es difícil encontrar un héroe con seguidores más fieles. Comenzando con Dick Grayson, el primer Robin “The Boy Wonder” original.  DC ha mantenido un largo linaje de héroes enmascarados que han luchado codo a codo con Bruce Wayne, cada uno forjando un rico legado propio.

DICK GRAYSON: EL CHICO MARAVILLA.

Supuestamente visto como una forma de lograr que los jóvenes lectores varones se proyecten en la historia, el joven acróbata Dick Grayson fue presentado en las páginas de “Detective Comics” # 38 creado por Bob Kane, Bill Finger y James Robinson.

Al igual que un joven Bruce Wayne, los padres de Dick fueron asesinados ante sus ojos. El circo para el que trabajaban Dick y sus padres bajo el nombre de “Flying Graysons” se negó a pagar el dinero de protección de un gángster local. En represalia, se arregló “un accidente” para matar a John y Mary Grayson, los artistas mas importantes del circo.  Al verse en el joven, Bruce Wayne acogió a Dick cuando el niño perdió a sus padres. Con Bruce, Dick tuvo la oportunidad de entrenar, lo que lo ayudó a enfocar su ira en una dirección positiva. Finalmente, Bruce le dio a Dick un disfraz basado tanto en el ave “Robin” norteamericano como en el clásico proscrito Robin Hood. Robin, el Niño Maravilla, comenzó a unirse a Batman en sus muchos casos.

Las cosas funcionaron de maravilla entre Bruce y Dick. Si bien el joven huérfano no fue adoptado oficialmente por Bruce, se convirtió en el pupilo del multimillonario. Bruce era el guardián de Dick pero no era su padre. Hizo que su relación fuera bastante amorfa. Eran socios, compañeros de equipo, amigos, pero también mentores y aprendices.

La legalidad detrás de su relación se puso en tela de juicio cuando el tío  de Dick,  George Grayson, volvió a la escena unos años después de que Dick se convirtiera en Robin. Pensando que Dick debería vivir con un miembro de la familia y no con un soltero playboy, George presentó un caso judicial contra la tutela legal de Bruce sobre su sobrino.

Contra los deseos de Bruce y Dick, éste fue entregado a su tío. Sin embargo, se reveló rápidamente que George simplemente quería extorsionar a Bruce. Si le dieran ese dinero, George le regresaría al joven. Después de que Batman rompió los negocios turbios de George, el tío de Dick dejó Gotham, para nunca más molestar a nuestros héroes.

Tan popular fue Dick durante la Edad de Oro que finalmente recibió su propia serie de aventuras en solitario. Se convirtió en la estrella principal de la serie “Star Spangled Comics“. Allí rastreó sinvergüenzas sin la ayuda de Batman e incluso tuvo algunos villanos recurrentes considerados como de su galería principal de maleantes.

Después de que sus historias en solitario terminaron cuando “Star Spangled Comics”  se convirtió en “Star Spangled War Stories“, Robin continuó como compañero de Batman durante el resto de la Edad de Oro y en la Edad de Plata.

Finalmente, los muchos héroes adolescentes de DC comenzaron a pasar tiempo juntos. Aqualad, Kid Flash y Robin trabajaron juntos en su primer caso en las páginas de “Brave and the Bold” # 54 en 1964. Allí intentaron ayudar a los adolescentes de una ciudad a llevarse bien con sus mayores. Un nuevo villano llamado Sr. Twister empeoró las cosas para el nuevo trío.

Esta historia preparó el escenario para los “Teen Titans“. Los muchachos continuaron sus aventuras juntos y agregaron a Wonder Girl, la compañera adolescente de Wonder Woman, a su alineacion. Ninguno de estos cuentos enloqueció a el mundo del comic, pero fueron lo suficientemente divertidos.

Muy lentamente, el status quo de Dick cambió. DC quería seguir siendo relevante para sus  lectores, por lo que Dick comenzó a crecer. En 1969, Dick dejó Wayne Manor para asistir a la Universidad  Hudson ubicada en alguna parte del estado de Nueva York.

Poco después de que Dick se fue de su casa, Bruce abandono a la Mansión Wayne  y trasladó toda su operación al centro de Gotham. En un nivel subterráneo especial del edificio de la Fundación Wayne, incluso instaló una segunda Baticueva que tenía el tamaño adecuado para una operación en solitario.

Después de dejar la Mansión Wayne para ir a la universidad, Dick solo apareció esporádicamente junto a Batman. Sobre todo, tuvo aventuras en solitario en historias de respaldo en la línea de libros de la Bati Familia.  Él y Batgirl tuvieron algunas aventuras juntos y Dick siguió siendo parte de los Teen Titans durante gran parte de la década de 1970. Aún así, cuando Dick regresó para pasar tiempo con Bruce durante un descanso de la universidad, la pareja parecía disfrutar genuinamente de la compañía del otro. Fue agradable ver al padre y al hijo / hermanos pasar un buen rato juntos.

Después de pasar la mayor parte de los años 70 en la universidad, las cosas comenzaron a cambiar para Dick nuevamente cuando los “New Teen Titans” se formaron en 1980. Escrito por Marv Wolfman con arte de George Pérez, el grupo debutó como un inserto especial en las páginas de “DC Comics Presents” # 26. El grupo estaba formado por los personajes clásicos de los Titanes:  Wonder Girl, Robin y Kid Flash junto con Beast Boy de Doom Patrol, y una serie de nuevos personajes como Cyborg, Raven y Starfire.

Cuando la serie regular de “New Teen Titans” se lanzó al mes siguiente, fue un gran éxito. La mezcla de drama adolescente, dinámica interpersonal y acción llevó a los lectores al título y los retuvo firmemente. En algún momento, Dick dejó de asistir a la universidad en silencio.

En 1983, Dick estaba pasando todo su tiempo libre con los Titanes. Apenas apareció junto a su antiguo mentor. Entonces, cuando un joven artista de circo huérfano llamado Jason Todd apareció en la vida de Bruce, parecía natural que el joven se convirtiera en el segundo Robin y se paseara por las calles de Gotham City junto a Batman. Dick le dio al joven acróbata su pleno respaldo.

Con un nuevo  Robin pasando tiempo en Gotham, Dick comenzó a tener una crisis de identidad en Nueva York, donde se encontraban los Teen Titans. Unos meses después de que Jason apareciera, Dick decidió retirarse como Robin. En medio de la historia épica llamada “The Judas Contract“, Dick presentó su nueva identidad de Nightwing.

Nightwing no era un nombre nuevo en el DCU. Décadas antes, Superman había usado el nombre cuando visitó la ciudad embotellada de Kandor. El nombre de un pájaro nativo de Krypton, Nightwing fue la respuesta de Superman sin poderes a Batman. No se explicó por qué Dick Grayson eligió un antiguo seudónimo de Superman para su nueva identidad durante esta historia original. Lo más probable es que a Marv Wolfman simplemente le gustó el nombre y, como no había estado en uso durante años, se lo otorgo  al antiguo Robin. En cualquier caso, el nombre le quedaba bien a Dick y se quedó con él.

La Crisis en las Tierras Infinitas llego unos años más tarde y el restablecimiento de continuidad resultante cambió la dinámica de la Familia de Batman. Gracias a la influencia oscura y melancólica que se ve en la miniserie “Dark Knight Returns“, las cosas ya no estaban tan bonitas entre Batman y su elenco de apoyo.

En esta nueva continuidad, el dúo dinámico comenzó a separarse después de que Dick se fue a la universidad. Mientras que Dick había disfrutado de la universidad en los años 70, ahora parecía que no le quedaba nada al antiguo Chico Maravilla. Sus calificaciones sufrieron debido a su indiferencia hacia sus estudios y sus constantes actividades nocturnas en las zonas malas de la ciudad.

Solo duró un semestre en la Universidad de Hudson. Cuando se salio de la universidad, tensó la relación entre Batman y Robin.

También se demostró en esta nueva continuidad que Dick no soltó voluntariamente el nombre de Robin. Después de que el Joker le disparó en el hombro a Dick, Bruce decretó que lo que hizo era demasiado peligroso para una persona joven y despidió a Dick mientras su protegido se recuperaba en la cama.

Socavando la afirmación de Bruce de que la lucha contra el crimen no era para niños fue el hecho de que en el siguiente número, Bruce eligio a Jason Todd después de la crisis para convertirse en el segundo Robin. Esta decisión en menos de un mes de tiempo real hizo que Batman pareciera un imbécil y totalmente incongruente.

Un año y medio después de haber sido despedido del trabajo de Robin, Dick regresó a la Baticueva para exigir respuestas sobre por qué Bruce había perdido tan poco tiempo en elegir un substituto.

Escrito por Jim Starlin, fue una conversación difícil que tuvieron los dos. La insensibilidad de Bruce hacia Dick era hiriente de verdad. Solo después de una larga pelea a gritos, Bruce finalmente admitió que le había pedido a Jason que se uniera a él como Robin porque estaba solo. Extrañaba a Dick y era demasiado orgulloso para pedir ayuda.

Varios años después, finalmente se dio una explicación de por qué Dick había elegido el nombre Nightwing. En una historia que contaba el momento inmediatamente después de que abandono  el nombre de Robin, se demostró que Dick había tenido una aventura en Metrópolis. Allí, se encontró con Superman, quien le contó la historia de una antigua figura mitológica kriptoniana llamada Nightwing. Inspirado por la historia, Dick tomó el nombre para sí mismo poco después.

Con su historia ahora reiniciada, Dick continuó como miembro de los New Teen Titans, quienes en ese momento habían cambiado su nombre a New Titans para mostrar con mayor precisión sus 20 y tantos. Sin embargo, cuando Batman necesitaba su ayuda, Dick se apresuraba a venir a Gotham.

Desafortunadamente, Bruce no es realmente el tipo de persona que pide ayuda. Cuando Bane rompió la espalda de Batman a mediados de la década de 1990, Bruce recurrió a un nuevo aliado  llamado Jean-Paul Valley para asumir el papel de Batman. Cuando el trabajo corrompió a Jean-Paul, Bruce finalmente recurrió a Dick en busca de ayuda. Al necesitar un poco más de tiempo para prepararse mentalmente para retomar su papel como el Detective Oscuro, Bruce le pidió a Dick que lo supliera. El papel no fue cómodo para el ex Robin y tomó el trabajo de mala gana. Le ayudó saber que el cambio era solo temporal.

Efectivamente, Bruce retomó la capucha unos meses después de que Dick la usara y asi  Dick estaba más que feliz de volver a su papel de Nightwing.

Al año siguiente, Dick finalmente recibió su propia serie en solitario: “Nigtwing“. Aunque había tenido historias en solitario antes en historias de respaldo y “Star Spangled Comics“, esta fue su primera serie con solo su nombre en la portada. En las páginas de esta serie, Dick se mudó a una ciudad llamada Blüdhaven, una ciudad aún más corrupta que la famosa Ciudad de Gotham.

Al principio, Dick estaba investigando varios asesinatos que habían tenido lugar en la ciudad. Rápidamente, el alcance de su investigación se expandió y comenzó a investigar quién era el verdadero poder detrás de los matones de la ciudad. El líder de la pandilla de la ciudad resultó ser Blockbuster, un antiguo enemigo de Batman que había sido un brutoy  tonto en el pasado pero que había mejorado su habilidad mental después de hacer un trato con Neron en las páginas del evento “Underworld Unleashed“.

Aunque se mantuvo extremadamente ocupado con sus papeles en los Titanes y con Batman, Dick logró tener algunas relaciones románticas. Salió con Starfire, otro miembro de los Titanes, de vez en cuando durante años, pero no ocurrió nada permanente . Durante su carrera como Robin, también tuvo una afición por Batgirl, cuyo verdadero nombre era Barbara Gordon, hija del comisionado de policía Jim Gordon. Años después de que el Joker disparó y paralizó a Barbara, Dick llevó al antiguo vigilante enmascarado a un trapecio durante una cita. Fue un momento muy dulce.

La relación entre Dick y Bruce se reparo lentamente a lo largo de los años. Bruce archivó los documentos necesarios para adoptarlo oficialmente en 2001. Eso significaba que, a los ojos del gobierno, Dick era el hijo de Bruce. Ahora se decidieron todas las leyes y cuestiones de herencia. Más importante aún, esta era la forma en que Bruce le mostraba a Dick lo importante que era su antiguo compañero para él.

Al año siguiente, Bruce demostró una vez más lo bien que pensaba del antiguo Chico Maravilla cuando estableció un plan de contingencia en caso de la muerte de la Liga de la Justicia. En el caso de que el JLA fuera aniquilado en una misión, a una serie de héroes se les ofrecería automáticamente un espacio en la proxima reencarnación. Por supuesto, lo peor pareció suceder y los planes de Batman se pusieron en marcha. Héroes como Atom, Firestorm, Jason Blood, Hawkgirl, Green Arrow, Faith y Major Disaster se vieron llamados a la nueva Liga. La única persona en la que Batman confiaba para liderar este grupo era Nightwing.

Aunque el tiempo de Dick con la Liga fue breve, lideró otros grupos durante este período de tiempo. Seguía siendo miembro de algunos de los diversos grupos de titanes. También fue el líder de los Outsiders, un grupo que Batman había creado originalmente en la década de 1980 pero que tuvo varias encarnaciones desde entonces.

Todo cambió drásticamente para Dick cuando Bruce murió durante los eventos de “Final Crisis“. Al encontrar Gotham City sin Batman, Dick se dio cuenta de que era la mejor persona para asumir el papel que su padre adoptivo tenia hacia con  la ciudad. Las otras personas que buscaban el papel no entendieron realmente lo que realmente era ser Batman. Solo Dick entendió. De mala gana, volvió a ponerse la capa y la capucha del Caballero Oscuro, pero no sin algunas reservas.

El tiempo de Dick como Batman fue maravilloso. Damian, el hijo biológico de Bruce, se convirtió en el Robin del Batman de Dick. Los dos lucharon contra todo tipo de enemigos en Gotham. Su camaradería fraternal tardó un tiempo en ponerse en marcha, pero el dúo finalmente se unió de una manera excelente.

Cuanto más tiempo permaneció Dick como Batman, más cómodo se sintió en el papel. Incluso se unió a la Liga de la Justicia, esta vez con el atuendo de Batman. Esta nueva Liga estaba compuesta por varios aliados anteriores de Dick, incluidos antiguos Titanes como Donna Troy y Starfire, junto con veteranos como Hal Jordan y Black Canary. Fue maravilloso ver a Dick abrazar esta nueva vida.

Finalmente, se demostró que Bruce todavía estaba vivo. Regresó a Gotham y se convirtió en Batman una vez más. Sin embargo, Dick también mantuvo el disfraz y durante aproximadamente un año, hubo dos Batman en el  DCU.

El “New 52” eliminó todo eso. En un movimiento que se sintió un poco como una degradación considerando lo bien que Dick había asumido el papel de Batman. Ya  estaba de vuelta en su atuendo de Nightwing cuando la nueva continuidad entró en acción. En esta continuidad, parecia que Dick fue originalmente preparado para ser miembro de algo llamado la “Corte de los Buhos“.

Ya en “Rebirth” Dick ha enfrentado nuevos retos, y considerando lo mucho que ha pasado en el pasado, parece claro que  Dick Grayson resistirá sin importar lo que le aparezca en el camino.

No olviden seguirnos en nuestras redes sociales.

Página de Facebook : C506

Grupo de Facebook : C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

Síguenos en Youtube Canal de YouTube.

También te puede interesar:

(C506) Batman 80 años: Los orígenes de una súper amistad

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario