(C506-Música) La nueva ola del noise tapatío, un experimento para salir de tu zona de confort

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Todas las ciudades tienen un movimiento disruptivo que desde su trinchera sonora, buscan innovar y deconstruir la escena underground musical, y en Guadalajara he tenido el gusto de encontrarme con una serendipia: la nueva ola del noise tapatío.

Empecemos desde el principio ¿qué es el noise y con qué se come? pues bien, este género se sale de cualquier convencionalismo para la escritura y composición de música, al romper la barrera entre los sonidos musicales y los considerados no musicales, es como escuchar una rolita donde no sabes si estás escuchando una guitarra o un ventilador, pero ahí es donde radica su encanto, en que tal vez, estés escuchando a los dos objetos al mismo tiempo.

Desde grabaciones con instrumentos musicales tradicionales y alternativos, máquinas, sintetizadores, efectos de computadora,  proceso estocástico y otras señales electrónicas producidas al azar como la saturación, acople, ruido estático, silbidos y zumbidos. Además de introducir otras disciplinas vocales para sacarte de tu zona de confort y entender la creación musical, desde un plano de experimentación y caos ordenado. 

La perla de occidente mexicana, la ciudad de Guadalajara tiene entre sus rincones más húmedos, a un grupo de jóvenes creadores que desde la libertad del noise, han creado un caldo de cultivo donde germinan diferentes expresiones artísticas listas para reventarte los tímpanos, con la sorpresa de nunc saber que escucharás a continuación. 

Y es en este interesante movimiento, que logré ponerme en contacto con uno de sus exponentes más activos, Gonzalo Villa, punk, músico y camarada, sigan leyendo la entrevista y dejense llevar por la vorágine de la nueva ola de noise tapatío.

 

Collectible 506: Hola Gonzalo, cuéntanos un poco sobre lo que tocas.

Gonzalo:

Soy Gonzalo y toco electrónicos, específicamente juguetes intervenidos que después proceso con pedales.

C506: Super, o sea tu haces y diseñas tus instrumentos, ¿y en cuántos proyectos estás actualmente? 

G: SIN FORMA año y cachito

Leng Tché como medio año más o menos

C506: ¿Cómo empezaste?

G: pues desde hace tiempo era fan de escuchar cosas tronadas/extremas ya fuera punk mal grabado o solo harsh noise y de repente mi curiosidad jugaba mucho con sintetizadores y con cosas digitales que nunca llegaban a ningún lado, más que al de alivianar mi ocio hehe…

Y bueno, pues un día en casa de mi amigo Carlos tomé su equipo y su interface y me puse a hacer cosas todo el día (algunas las grabé/algunas sonaban bien/otras no tanto) y pues ese fue el momento de iluminación.

C506: Qué chingón, todo nació desde la improvisación justo con el espíritu del buen jazz y del noise, entonces, ¿cuáles han sido tus influencias?

G: Mis influencias serían

  • Le Trash Can y ese ruido cabrón al que llaman “cut up”, que yo no lo hago, pero me encanta…
  • Mito Del Desierto (ruido con cintas, voces y diferentes elementos raros/locos)
  • CCOOWWSS (ruidos industriales, cintas, juguetes, y otras cosas que además el arma)
  • Heraldos Negros (uno de los sets más ensordecedores que he visto)
  • Nacatero (ruido desquiciado y duro)
  • Arma Agharta (muchos juguetes y un performance muy colorido)
  • Crank Sturgeon (performance, piezo eléctricos, resortes y voz)
  • PIPEBOMB (ruido durísimo)
  • Y en general mucho del noise japonés como Hanatarash, Gerogerigegege, Boredoms etc.
  • También el Noise Rock
  • Bandas como Lightning Bolt, Big Black, No Trend, Brainbombs y otras.
  • Y por supuesto mucho del No Wave desde las primeras bandas como Suicide, DNA, Teenage Jesus And The Jerks, Mars etc. hasta cosas más contemporáneas como PRE, Flying Luttenbachers, US Maple etc. etc.

C506: Perfecto, mucho que escuchar para conocer más el género.

¿Por qué empezó tu viaje por el noise?

G: Justo estaba como en cierto episodio de mi vida en el que ya estaba un poco enfadado de intentar sacar adelante una banda punk o de hardcore y también tenía mucha inquietud de llevarme más allá, en el fondo quería intentar con algo no tan establecido y que me diera más libertad de desenvolverme creativamente y pues heme aquí.

C506: Quienes conforman la Nueva Ola del Noise Tapatío?

G: Actualmente hay varias bandas y gente haciendo cosas muy locas e interesantes en la ciudad y así rápido se me vienen a la cabeza Grave, Franc (Nihil Admirari) que igual y no es tan nuevo, pero apenas le está dando con más frecuencia, Beto (Firetoolkit), Maíz, Martín, Carlos Ferrer y más pandilla de Zapopan y seguro muchos más de los cuales no me acuerdo por ahora o seguro ni son tan nuevos, de igual manera por ahí debe haber mucha raza haciendo locuras desde sus cuevas y que poco a poco irán saliendo.

C506: Explícanos en qué consiste la propuesta de la nueva ola, que los diferencia de los demás exponentes de la ciudad.

G: Romper con lo establecido no es del todo verdad, pero por mi parte creo que está chido que haya espacios para todo tipo de expresiones sonoras/música y que en ocasiones convergen con una finalidad o simplemente por el hecho de compartir.

C506: ¿Cómo ha sido la experiencia de emerger y pertenecer un movimiento de este tipo en una ciudad tan mocha como Guadalajara?

G: Pues lo de siempre, burlas y ofensas y cosas de ese tipo que mayormente vienen de raza que ni conozco, pero en general creo que entre mis amigos y conocidos todo ha sido muy chido (por qué a pesar de que puede que ni les guste ese pedo) por ahí andan apoyándonos, a otros les gusta y a otros les comienza a gustar y pues chido en general.

C506: Mensaje que buscas transmitir a través de la Nueva Ola del Noise Tapatío

G: Pues no hay uno en específico, más que el que la banda pueda tomar o con el que puedan identificarse y pues si tienen ganas de hacer algo, que parezca loco o poco convencional, pues que lo hagan sin rendirle cuentas a nadie y menos a pinche banda eriza que no propone nada.

C506: ¿Qué sigue? más grabaciones, más cintas y más conciertos

G: Pues espero que en algunos meses pueda salir a tocar/visitar  otras ciudades/amigos

y ahora no hay más proyectos definidos, pero si se presentan ojalá que sean muchos.

C506: ¿Qué es lo que buscas incendiar o transformar en la ciudad?

G: Justo lo que mencionaba antes a pinche gente culera que solo está chingando y no hace nada ni por ellos mismos, y en general solo quisiera que hubiera más espacios/lugares que se presten para este pedo y bueno pues que esté quien quiera estar, bienvenidos todos, menos los ojetes. 

—–

Así que ya lo saben, desde el noise tapatío se fermenta un espacio libre, sin pretensiones y con el único objetivo de hacer música que incendi tus zonas de confort.

En los siguientes enlaces puedes escuchar los proyectos de Gonzalo Villa y no olvides estar atento de los eventos alternativos en tu ciudad, nunca sabes donde podrás encontrar una joyita escondida.

(Haz click en las imágenes)

Leng T´che:

Sin Forma

Página de Facebook : C506
Grupo de Facebook : C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
Siguenos en Youtube: Canal de YouTube.

Sigue leyendo:

Hablemos:Música King Crimson – Red

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario