(C506) La relevancia de la Crisis en las tierras infinitas

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Hola, en esta ocasión te platicare sobre algunas de las razones por las cuales “Crisis en las Tierras Infinitas”  es tan especial.

Era el año 1985 y durante esa “Edad Oscura“, no había  Internet  y mucho menos  “Previews“, y las tiendas especializadas en comics aún no existían tan extensamente. Esos fueron los días en que deseabas que tu mejor amigo fuera alguien que trabajara en la industria de las aerolíneas o estudiara en los Estados Unidos.

Para empeorar las cosas, no todos los títulos tenían buena distribución y si te perdías alguno, probablemente pasarían años  y terminabas teniendo que pagar un gran “rescate” para obtenerlo de los revendedores en el mercado secundario.

La situación pasó de ser simplemente irritante a desesperadamente terrible cuando se lanzó “Crisis On Infinite Earths# 1 (COIE). Después de todo, no todos los días el Universo DC cumplió 50 años, y este fue un hito que ningún fan debe perderse. Peor aun, esta historia solo seria conocida en Estados Unidos cuando se publico originalmente y tuvieron que pasar al menos 3 años antes de que la nocion de que existía llegara a Latinoamerica.

Estas son algunas de las razones por la cual este es considerado como el evento mas relevante jamas publicado.

1. El principio del fin

Si pensabas que el mantra de Walt SimonsonDoom!” En “Thor” era la mejor cuenta regresiva de la historia, cada panel en COIE # 1 está subliminalmente incrustado con la palabra “Doom!”.

Se ocupa no solo de la destrucción, sino también de un nivel absolutamente cataclísmico, dando un verdadero significado a su lema: “Mundos vivirán. Mundos morirán… “.

2. El fin del principio

Los sacrificios realizados en COIE no fueron en vano, ya que sentaron una nueva base para el desarrollo del Universo DC. Desde el final de COIE, un solo universo (a diferencia del Multiverso pre-Crisis) hizo que fuera más fácil volver a presentar al Hombre de Acero, el Caballero Oscuro, la Mujer Maravilla, Flash, Linterna Verde, la Liga de la Justicia , y así.

3. Una crisis para traerlos a todos

Olvídate del “Concurso de Campeones (Contest of Champions)” de Marvel, o incluso de la serie “Who’s Who” de DC; COIE presentó todos los personajes en los múltiples universos de DC, e incluso aquellos más allá de su propio universo, es decir, el universo de Charlton Comics.

4. Cuenta de la infinidad de muertes 

Con un número de muertos que se extiende por todo el multiverso, ¡no es sorprendente que la cantidad de bolsas para cadáveres necesarias para las bajas de COIE probablemente haya excedido la suma de bajas en todos los demás cómics!

5. Muerte de Supergirl

En el momento en que leas los primeros seis números de COIE, probablemente sientas consternación por la cantidad incontable de muertes. Sin embargo, la muerte de Supergirl (en el número 7) marca la primera fatalidad importante, ya que sacrifica su vida para salvar a Superman. Este es su momento más definitorio, pero lamentablemente, también es su última contribución para resolver la crisis.

6. Muerte de Barry Allen

Desde entonces, Barry Allen ha resucitado e incluso tiene su propia serie de televisión hoy en día;  Pero en ese momento, ¡se suponía que COIE # 8 era su canto del cisne!

Si Barry  hubiera permanecido muerto, este habría sido un final apropiado para el Corredor Escarlata, ya que él solo había frustrado los planes del Anti-Monitor al destruir su cañón antimateria.

7. El nuevo Big Bang

Extraoficialmente, el Universo DC comenzó con una explosión cuando Kal-El comenzó su viaje desde el planeta Krypton explotando. Sin embargo, el impacto de ese evento parece insignificante ahora en comparación con el rastro de destrucción causado por la antimateria en los universos múltiples.

Para colmo, la batalla entre El Espectro y el  Anti-Monitor en los albores del tiempo (COIE # 10), reescribe el punto de partida para todo el Universo DC.

8. Adiós, multiverso

Mientras que  Elseworlds”,  “Spider-verse”, “Ultimate-verse” y “What Ifs?” son buenas lecturas que invitan a la reflexión, el Multiverso inicial que DC tenía antes de COIE era confuso con ganas, y en la mayoría de los casos, resultó en algunas tramas realmente sin sentido.  Aunque el Multiverso finalmente regresó, la era post-COIE de tener solo un universo ayudó a simplificar las tramas y racionalizar la continuidad en los libros de DC.

9. El regreso de los héroes de Charlton.

COIE no fue solo un ejercicio de limpieza masiva, ya que también ofreció un trampolín para los personajes de Charlton (Blue Beetle, Peacemaker, Captain Atom, The Question, etc.) para relanzar sus carreras.

10. Sangre nueva

En cuanto al tema de relanzar carreras, COIE también presentó varios personajes nuevos como Harbinger, Pariah, una mujer Wildcat, una mujer Dr Light, Lady Quark, Anti-Monitor, etc.

11. Pasando el legado

Ocurrieron dos momentos notables de cambio de guardia, con Wally West, también conocido como Kid Flash, asumiendo el lugar de Barry Allen como The Flash, y Guy Gardner (finalmente) incluido en el equipo de los Green Lantern.

12. George “Pacesetter” Pérez

Si bien atribuir el éxito de COIE solo al artista parece bastante injusto para el escritor (Marv Wolfman), entintadores (Dick Giordano, Jerry Ordway, Mike Decarlo) y coloristas (Anthony Tollin, Tom Ziuko y Carl Gafford), quedo demostrado que no otro artista podría haber ilustrado esta historia masiva de una manera tan magistral. Desde las portadas hasta los interiores y los escombros al estilo  Pérez, su hazaña al dibujar todo el Universo DC y sus innumerables personajes seguirá siendo para siempre un punto de referencia para todos los artistas.

13. Marv Wolfman

Su nombre es sinónimo de Teen Titans y Blade The Vampire Slayer, pero su éxito final fue con COIE y la continuación de “History of The DC Universe“. Definitivamente EL escritor de la década de 1980; él y Pérez fueron un verdadero dúo dinámico entre los equipos creativos.

14. La gran portada plegable

La portada de la edición número 1 personifica la belleza de COIE, ya que básicamente es un póster imprescindible para cualquier fanático / tienda de comics. ¡Hasta la fecha, sigue siendo EL estándar de oro para todas las portadas desplegables!

15. Portadas memorables

Si bien la portada del número 1 es un agasajo para la vista, las portadas de los números 5, 7, 8, 9, 10 y 12 también califican como portadas históricas.

16. Mismo personaje, lados diferentes

Entre los aspectos más destacados en COIE fue la oportunidad de ver diferentes encarnaciones de personajes populares. Por ejemplo, estaba el malvado Luthor, un heroico Luthor, Luthor calvo, Luthor con cerraduras, hijo de Luthor y … Luthor muerto.

17. Montaña rusa emocional

Irónicamente, el principal antagonista de COIE no fue el Monitor o el Anti-Monitor sino … el Psycho Pirate, que tuvo un día de campo manipulando emociones en algunos universos. Después de la crisis, los altibajos de la crisis vivieron en él, especialmente su “amistad” con el Anti-Monitor.

18. Miron Universal

Si consideras a Uatu The Watcher como el mirón cósmico residente de Marvel, entonces el Monitor mantiene esa dudosa distinción en el Universo DC. Incluso antes de la Crisis, su presencia voyeurista se podía sentir en unos pocos títulos de DC, con los efectos completos en los primeros tres números de COIE hasta su prematura muerte a manos de su aprendiz, Harbinger.

19. Cada crisis genera oportunidades

El título de esta serie se inspiró en historias pasadas sobre Tierras paralelas en el Multiverso, a saber, “Crisis en la Tierra Dos” y “Crisis en la Tierra Tres”. Posteriormente, también inspiró series limitadas como “Zero Hour: Crisis In Time”, “Identity Crisis”, “Infinite Crisis” y “Final Crisis”.

20. Super Troopers

Los kriptonianos tienden a dominar a sus oponentes, pero no durante COIE, ya que el poder combinado de Kal-El (Superman de la Tierra 1), Kal-L (Superman de la Tierra 2), Superboy (de la Tierra Prime) y Supergirl fue insuficiente para derrotar al Anti-Monitor . Verlos colectivamente “soltarse” con sus poderes fue de hecho un momento refrescante.

21. El Superman original

Una cosa positiva del Multiverso es que le dio al Superman original (Kal-L de tierra  2) un lugar en la continuidad de los comics. A pesar de ser capaz de saltar sobre altos edficios  y correr más rápido que una bala, Kal-L tuvo el honor de dar el golpe de gracia al Anti-Monitor (número 12), y su final feliz con Lois fue el tributo perfecto.

22. Batman en el asiento trasero 

Seamos francos, COIE estaba prácticamente fuera del alcance del Caballero Oscuro, ya que sus habilidades de detective y su pensamiento estratégico eran “irrelevantes” contra las ondas antimateria y los seres de las sombras. Sin embargo, Batman tuvo la última palabra durante el evento “Final Crisis“.

23. Anti-Monitor

¡Se necesitó un villano especial para sacar a relucir los peores aspectos de este gran evento catastrófico, y el Anti-Monitor fue la creación perfecta para hacer eso! Afortunadamente, él era un opuesto directo de su hermano The Monitor, y no venía con ningún lastre histórico, a diferencia de otros como Darkseid, Lex Luthor, Brainiac o el Joker.

24. ¡Dolor de cabeza!

Si bien la mayoría de las muertes en COIE fueron causadas por sombras de antimateria,  una excepción ocurrió en el campamento de villanos, donde Brainiac reventó los sesos de Psimon  después de que intentara realizar un golpe de estado sobre Brainiac y Luthor .

25. Enfrentamiento en el amanecer del tiempo

El momento en que El Espectro impidió que el Anti-Monitor reescribiera la creación del Universo DC en su propia imagen es definitivamente un momento histórico en los mitos de DC.

26. Crisis de conciencia

No debe confundirse con la historia de  “Crisis de identidad” (JLA # 114-118), COIE condujo a Kal-L a un cambio de identidad.  Este drástico cambio se produjo después de (pensar) que había perdido a Lois y de presenciar la muerte de Supergirl.

27. Un universo de dos mitades

La importancia de COIE ha dividido el Universo DC en dos mitades: antes y después de la crisis. Si bien hemos tenido otros intentos para remodelar el Universo DC como “Zero Hour”, “Kingdom” y “Flashpoint”, estos carecieron de la fuerza de COIE para garantizar un tipo de impacto similar.

28. ¡Héroes y villanos se unen!

La alianza impía tuvo lugar cuando ambas facciones se unieron contra el Anti-Monitor, para evitar que alterara el Amanecer del Tiempo.

29. Famosas ultimas palabras 

En el número 12, Alexander Luthor (hijo del Luthor  “bueno” de Tierra 3) dijo esto al final a Kal-L, Lois Lane y Superboy: “Donde vayamos ahora no habrá miedo … solo paz … paz eterna ”. De alguna manera, esta declaración fracasó y no  se cumplio en  gracias a las historias venideras en DC.

30. Y otras muy memorables últimas palabras …

El epílogo de COIE hizo que Psycho Pirate acabara con esta declaración: “En estos días … nunca sabes quién va a morir … y quién va a vivir. Mundos Murieron, mundos vivieron y el universo nunca sera el mismo”. Un cierre apropiado para el evento de comic más definitivo hasta la fecha. .

Ahora, si solo los poderes editoriales de DC y Marvel tomaran el ejemplo de COIE y detuvieran todas esas renovaciones innecesarias.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook Page: C506
Facebook Group: C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
YouTube Channel.

En otras noticias:

(C506) Crisis al estilo Arrowverso

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario