(C506) La saga de los super hijos

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Hola, que te parece si para celebrar el dia del niño te platicamos sobre la época en que Superman y Batman tuvieron hijos, mucho antes de Jonathan y Damian, Comenzamos….

Superman / Batman: Saga of the Super Sons” es una compilación de tapa blanda que contiene principalmente varias historias de “WORLD’S FINEST” que comienzan con el # 215 (1973) y terminan con el # 263 (1980). También hay una historia incluida del escazo “ELSEWORLDS EIGHTY PAGE GIANT” (1999).

Todas estas historias se refieren a los hijos de Superman y Batman. Sí, en World’s Finest # 215, ¡se presentó la descendencia de los dos mejores héroes del mundo! Solo en la salvaje y alocada década de los 70s, después de que la algo apagada Edad de Plata había llegado a su fin, pudo nacer algo como esto.

¿Fue un engaño? ¿Un truco? ¿Un sueño? ¿Quizás una historia imaginaria? ¿Un mundo paralelo? Bueno, tal vez fue todo esto, pero realmente nunca se dijo claramente hasta quizás el final del run. Para todos los fines practicos, Superman, Jr. y Batman, Jr., como fueron nombrados, parecían existir en una continuidad que era efectivamente la misma que la de los Superman y Batmanconvencionales“. Bob Haney, quien escribió prácticamente todas estas historias, nunca reveló dónde encajan en la continuidad establecida, estos hijos de superhéroes.

Dejando a un lado las preguntas de continuidad, y a pesar de algunas situaciones inverosímiles y diálogos anticuados, la compilación es un gozo de lectura. Además, considera esto: Superman y Batman fueron conocidos y bien establecidos durante décadas, incluso desde 1973. Aunque las historias interesantes continuaron produciéndose en la década de los 70s, ambos personajes eran, en efecto, parte de la continuidad establecida. Con sus hijos, sin embargo, se podrían explorar nuevas situaciones que no tendrían sentido para sus padres, por ejemplo, conducir una motocicleta para “descubrirAmérica;  administrar un centro comunitario con escaparate para ayudar a los necesitados; y así.  Efectivamente, Haney podría poner a Superman y Batman, aunque disfrazados como sus hijos, en situaciones que posiblemente se conectarian mejor con un público lector más joven que el de los superpapás.

Además, Superman, Jr. tenía una madre terrestre (nunca fue identificada, ni era tan significativa para las historias) asi que, sus poderes, eran aproximadamente la mitad de los de su padre. Mientras que los escritores de Superman, a lo largo de los años, hicieron al Hombre de Acero casi omnipotente, Superman Jr. era más débil y algo vulnerable. Esto lo convirtió en un personaje más comprensivo y elevó el factor de emoción porque realmente no sabías cuán gravemente se vería afectado por una bomba, balas, fuego u otras amenazas. No había necesidad de que la kriptonita apareciera convenientemente para frenarlo.

Algunos de los aspectos más destacados en Superman / Batman: Saga of the Super Sons son los siguientes:

La historia inicial, “Saga of the Super Sons“, tiene a Superman y Batman acordando dejar que sus hijos demuestren su valía como superhéroes enfrentándolos contra un jefe del crimen, en una ciudad de fantasía. Lo increíble es la forma en que Superman crea la metrópolis falsa, utilizando el espacio y el tiempo, y una falla sísmica. Es tan descabellado que es simplemente brillante.

Cry Not for my Forsaken Son” cuenta sobre los Súper Hijos que ayudan a alguien de su edad que tiene dos padres: un padre adoptivo que rechaza y un padre biológico que quiere emular, pero las cosas no son lo que parecen . Es una historia agradable que da buen uso a ambos superhéroes y lleva a una conclusión satisfactoria.

En “El ángel con un nombre sucio“, Bob Haney se remonta a la Edad de Plata con gran éxito: la hija de Lex Luthor y Adora (del planeta Lexor – presentada en el clásico SUPERMAN # 164 El enfrentamiento entre Luthor y Superman” ), utiliza a un incauto Superman, Jr. para liberar a su padre de la prisión y poder escapar a su planeta natal. No es sorprendente que Superman, Jr. y Batman, Jr. terminen en Lexor para traer a Lex Luthor de vuelta a la Tierra.

Una nota al margen interesante sobre esta historia es que la hija de Luthor organiza un espectáculo para prisioneros. El programa trata sobre dos personajes bíblicos, Gog y Magog, nombres que ocupan un lugar destacado mucho más tarde en la clásica saga “KINGDOM COME“.

En “The Final Secret of the Super-Sons, aprendemos lo que parece ser la verdad sobre los Super-hijos y su “continuidad“. Parece que todo el tiempo, los dos superhéroes junior han sido personajes en una simulación de una supercomputadora manipulada por Superman en su Fortaleza de la Soledad (con Batman vigilando también). En esta historia, la única historia de Super-hijos  no escrita por Bob Haney (esta escrita por  Denny O’Neill), un accidente hace que los hijos “escapen” de la simulación al mundo real. Sin embargo, como su existencia está afectando al mundo real de una manera muy negativa (causando desastres donde quiera que vayan), los dos héroes adolescentes son convencidos por sus futuros padres de destruirse. El momento potencialmente melancólico al final es apresurado, casi como si DC quisiera acabar con ellos de una vez por todas.

Hay una última historia del mencionado ELSEWORLDS EIGHTY-PAGE GIANT que se une a Superman, Jr. y Batman, Jr., junto con sus padres, pero es una historia olvidable.

A pesar de los aspectos redentores de la saga de los súper hijos, abundan las tonterías. Es una barbaridad que a los hijos se les den los mismos nombres de superhéroes y identidades secretas, usando el sufijo “Junior” (Como el Padre de Indiana Jones, Henry, gustaba de decir), en lugar de simplemente darles nuevos nombres, por ejemplo, Brad Kent y Phil Wayne. Es inconcebible que Robin parezca tener la misma edad que Batman, Jr. (incluso el comisionado Gordon sigue siendo relativamente joven). ¡Esto sugeriría que, poco después de ponerse el disfraz de murciélago, Bruce Wayne encontró tiempo para una esposa e inmediatamente tuvo un hijo! ¡Tanto por su imagen de playboy!

Además, mientras que Superman Jr. tiene algún sentido, ¿por qué habría un Batman Jr.? Fue Bruce Wayne quien quería vengar a los criminales. Su hijo debería estar en un camino diferente. Pero Bruce Wayne, Jr. en estas historias no solo se viste como Batman, se comporta como un playboy.

La obra de arte es generalmente buena a muy buena. Dick Dillin, mejor conocido como el sucesor de Mike Sekowsky en la JUSTICE LEAGUE OF AMERICA, hizo la mayoría de los dibujos. A veces Murphy Anderson le daba una manita de gato, y los resultados brillan. “The Girl Whom Time Forgot“, una historia que podría haber presentado fácilmente a los Super-padres en lugar de los “Junior“, y a Curt Swan, que se jactaba de ser el principal artista de Superman,, pudiera haber hecho los dibujos . Desafortunadamente, las tintas fueron de Tex Blaisdell no ayudaron ya que su trabajo no estaba tan enfocado como los otros camaradas artísticos de Swan, tales  como Anderson, George Klein, Stan Kaye y otros.

Dick Dillin.

En pocas palabras: a pesar del lenguaje “moderno” de otra época, las argumentos inventados y la imposibilidad de tener versiones junior de Superman y Batman, “Superman / Batman: Saga of the Super Sons” es una valiosa adición al estante de cualquier fanático de Superman, Batman y World´s Finest.

Te invito a que te unas a nuestras redes sociales:

Página de Facebook:C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

En otras noticias:

Las nuevas aventuras de Super Sons nos muestra a la pequeña Legion of Doom

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario