(C506) La versión de DC de los Vengadores

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

La Liga de la Justicia son los héroes más poderosos de DC Comics. ¡Pero en algún lugar del universo de DC vive la versión de su universo de los Vengadores de Marvel!

El mundo del cómic no es ajeno a la parodia y los sustitutos. Se sabe que tanto DC como Marvel hacen referencia a los personajes del otro universo editorial libremente. Solo mira la gran cantidad de análogos de Superman que Marvel ha creado a lo largo de los años. Una de las parodias entre compañías más famosas es el Squadron Supreme, el homenaje de Marvel a la Liga de la Justicia que finalmente se convirtió en un equipo de superhéroes establecido en su universo. Pero lo que pocas personas saben es que cuando Marvel creó el Escuadrón, DC le devolvió el favor haciendo su propia versión de Marvel’s Avengers. Conoce a los Campeones de Angor, los héroes más poderosos del espacio exterior.

Los Campeones de Angor aparecieron por primera vez en las páginas de Justice League of America # 87, publicado en febrero de 1971, exactamente el mismo mes en que Marvel presentó el Escuadrón Supremo en Avengers # 85. Una coincidencia fascinante, probablemente ayudada por el hecho de que el escritor de la Liga de la Justicia, Mike Fredrick, y el escritor de Los Vengadores, Roy Thomas, se conocían. La trama del cómic se centra en la Liga de la Justicia que persigue a un robot asesino al espacio donde aterrizan en el planeta Angor y son confundidos con un ejército invasor. Como la mayoría de los buenos crossovers de superhéroes, los campeones y la Liga de la Justicia comienzan a pelear.

Los Campeones de Angor consistían en un grupo de superhéroes alienígenas del planeta Angor y estaban compuestos por Wandjina (un espíritu del trueno aborigen, obviamente destinado a ser Thor), Jack B Quick y Silver Sorceress (Quicksilver and the Scarlet Witch) y Blue Jay (Hank Pym). No es la lista más emocionante imaginable, pero probablemente se deba a que se basó en la alineación de los Vengadores en ese momento. A través de un conveniente flashback, se revela a la audiencia que Angor alguna vez fue un mundo próspero hasta que los codiciosos hombres de negocios destruyeron su civilización mediante la guerra nuclear. Esto sería importante más adelante durante las pocas veces que los Champions reaparecieron en los cómics. Una vez que la Liga de la Justicia demostró que eran buenos al salvar la vida de Blue Jay, dejaron Angor para regresar a casa.

A diferencia de Marvel’s Squadron Supreme, un equipo que seguiría usándose en cómics posteriores y eventualmente protagonizaría uno de los cómics más subestimados de la década de 1980, los Campeones de Angor eran un concepto criminalmente infrautilizado en DC. Su segunda aparición importante no llegaría hasta después de Crisis on Infinite Earths cuando el equipo apareció en Justice League # 2. Esta vez los Campeones son los que vienen a la tierra para destruir las armas nucleares de nuestro planeta para evitar que otro mundo se mate con armas de destrucción masiva. Después de eso, volverían a aparecer con una lista ligeramente actualizada en Justice League Europe y Justice League Quarterly, pero cada una de estas apariciones solo duró un número.

Al leer a los Campeones de Angor, inmediatamente me viene a la mente una pregunta: ¿por qué este equipo de parodia de superhéroes no logró hacer olas mientras el Escuadrón Supremo lo logró? Una respuesta obvia es que los campeones tenían una lista de personajes muy débil. Una versión de DC del Capitán América o Hulk podría haber desarrollado el diseño visual de los Campeones y darles más que hacer en historias futuras. Pero otra razón podría haber sido su historia de fondo. Los Campeones de Angor vieron su mundo natal destruido por armas nucleares, por lo que cada historia en la que aparecían trataba sobre la guerra atómica de alguna manera. Si bien Gozilla demuestra que esos temas son sólidos, son muy limitantes. Al hacer que los Campeones de Angor se centren en los males de la guerra nuclear, se vuelve difícil usarlos en historias que no se relacionen con la misma.

Los Campeones de Angor desaparecieron del universo de DC con un quejido, no un estallido. Si el grupo hubiera sido más popular o más desarrollado, es posible que DC pudiera haber tenido su propio Escuadrón Supremo para burlarse de su eterno rival. Por supuesto, no hay nada que impida que DC reviva a los Campeones de Angor en el futuro, con suerte con una historia de fondo más feliz esta vez.

Te invito a seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook Page: C506
Facebook Group: C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
YouTube Channel.

Sigue leyendo:

(C506) Conoce mas sobre el Baron Zemo

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.