(C506) Las distintas caras del Gunpla: Parte 2, los MG

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

¿Y qué tal te pareció el primer artículo? Espero que bien. Si no lo has visto, búscalo al final de este artículo. OK, ahora vamos por el segundo. Tenemos varios grados que analizar, pero el que nos compete hoy es uno de los que más me gusta. Los MG o Master Grade.

La línea Master Grade, se introdujo para el 15 aniversario de las maquetas de Gundam, es decir en 1995 (5 años después del lanzamiento de los HG). No lo había comentado, pero la primera maqueta de Gundam es del año 1980 (y es obviamente el RX-78-2). Bueno, la cosa es que en el 95 lanza su primer MG:

MG RX-78-2 Gundam – Fuente: Hobby Search

Este primer lanzamiento nos presentaba al popular RX-78-2 Gundam en la escala 1/100, que sería el standard para este grado. Esta primera entrega nos mostraba una maqueta mucho más grande que su versión HG, con muchos más detalles y por supuesto más movilidad.

Una de las principales características de los Master Grade, son la existencia de un inner frame:

Primer Inner Frame – Zaku II MG – Fuente: Dalong.net

El cual, obviamente ha evolucionado a lo largo del tiempo. La foto anterior fue del primer Zaku II MG, veamos a continuación la de la segunda versión del Zaku II MG o MG Zaku II ver 2.0.

MG 1/100 Zaku II ver 2.0 – Fuente: Dalong.net

La segunda característica más notoria es la existencia del piloto del MS (Mobile Suit), el cual es incluido desde el primer MG que fue lanzado.

Piloto Gundam RX-178 MK II ver 2.0

Incluso, algunos modelos incluyeron figuras mucho más grandes, escala 1/20:

Figuras 1/20, fuente: Dalong.net

En algunas también podemos encontrar LED’s, como en el caso de la primera versión del Zeta Gundam del año 1996. En estos últimos años han sido agregados a modo de add-on en la maqueta.

Add-on LED para Hi-Nu Gundam Ver. KA Fuente: Dalong.net

En términos de denominaciones, los Master Grade existen en dos clases.

  • Master Grade
  • Master Grade Ver. KA

Siendo los últimos una versión modificada de la original, creada por el diseñador de mechas Hajime Katoki y siendo reconocidas fácilmente por su caja blanca y la representación de pie del MS.

En términos de tamaños, los Master Grade van desde los 18 cm hasta los 33 cm de altura, y (creo) que 40 cm de profundidad:

MG Psyco Zaku Ver. KA
MG Psyco Zaku Ver. KA

Por último, los precios van desde los 2.500 yenes (GM) hasta los 9.500 (Psyco Zaku ver KA), para los casi 200 modelos (regulares) que ha lanzado Bandai hasta la fecha.

A modo personal, de los MG existentes hay dos que creo que son lo mejor que ha sacado Bandai. El Nu Gundam Ver. KA y el Sazabi Ver. KA.

MG Nu Gundam Ver. Ka
MG Sazabi Ver. KA

Creo que lejos son los mejores trabajados a nivel de diseño y detalles, además que mostraron una evolución bastante radical con respecto a sus predecesoras, lo cual se ha traducido en que muchos de los compradores exijan ese nivel de detalle para próximos modelos.

Punto interesante a destacar, es que no solo hay MG de Gundam, también podemos encontrar maquetas MG de Dragon Ball, Kamen Rider y otras series más, por lo que es importante recordar que no siempre un modelo escala 1/100 será un Master Grade.

¡Me despido y espero sus comentarios!

Síguenos en redes sociales:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

¡Recuerda suscribirte a nuestro boletín!

Revisa mi última publicación:

(C506) Las distintas caras del Gunpla: Parte 1, los HG

Se me ocurrió la siguiente idea, hacer una guía sobre todos los tipos de grados disponibles y su evolución en el tiempo. Ahora, como resultaría muy extensa para un solo artículo, lo publicaré en uno por grado, y cómo no partir por el más masivo de todos, el HG o High Grade.

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.