(C506) Las mejores Sitcoms de la historia

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Uno de los principales atractivos geek que hay en la televisión, además de los shows animados, son las extremadamente populares “Comedias de Situación” o Sitcoms, por su término en inglés, cuyos entusiastas se cuentan por millares alrededor del mundo.

Es muy difícil que no hayas visto por lo menos un episodio de alguna Sitcom, su formato es reconocido mundialmente: un elenco pequeño que da vida a los personajes principales se ven envueltos en distintas tramas a lo largo de la serie, la cuales se desarrollan en los mismos escenarios una y otra vez (que en el estudio de filmación, son sets de no más de 4 o 5 metros), con una narrativa autoconclusiva por episodio de aproximadamente 25 minutos, un humor que se basa en lo verbal y visual enmarcado con la casi exclusiva característica de incluir el sonido de las risas del público ya sea en vivo o grabadas.

Desde que la serie británica Pinwright’s Progress impusiera este formato en 1942, las Sitcoms se han ganado un lugar intocable y longevo en la cultura popular y es por eso que hoy rendiremos homenaje, sin ningún orden en particular, a aquellas series que los medios y el público en general han llamado las más divertidas, entrañables, influyentes, conmovedoras y mejor logradas Sitcoms de todos los tiempos.

Seinfeld

1989-1998

9 temporadas. 180 episodios.

Todas aquellas personas que dicen llamarse amantes o seguidores de las Sitcoms, tienen como parada obligatoria esta serie creada por Larry David y Jerry Seinfeld ¿Por qué? Porque redefinió el concepto que se tenía sobre este tipo de comedia en los años 80, y le dio el lugar tan privilegiado que hoy día goza la comedia de situación en la cultura pop. Es citada constantemente como una de las mejores series de la historia de la televisión estadounidense, multi premiada y aclamada hasta nuestros días y principal referencia de muchas de las series que verás a continuación. Honor a quien honor merece dicen por ahí.

Friends

1994-2004

10 temporadas. 236 episodios.

Las personas que no están muy de acuerdo con lo que hemos mencionado acerca de Seinfeld, le dan todos esos atributos a la serie concebida por David Crane y Martha Kauffman. Esta Sitcom alcanzó audiencias sin precedentes, resultado de manejar un humor fresco y atrevido para la época. El éxito de la serie llevó a Warner Bros. a pagarle un millón de dólares por episodio al elenco protagonista, que dicho sea de paso, sirvió como trampolín al súper estrellato para ellos, principalmente para Matthew Perry, David Schwimmer y por supuesto Jennifer Aniston.

Home Improvement

1991-1999

8 temporadas. 204 episodios.

Conocida en Latinoamérica como Mejorando la casa, esta serie es la carta de presentación a la fama para Tim Allen y Pamela Anderson. Considerada una de las Sitcoms más vistas y divertidas de los 90, nos contaba la vida personal y profesional de un hombre que tenía un programa de televisión sobre consejos para cuidar y reparar el hogar. El guión estaba tan bien logrado y Allen lo explotaba a tal grado que sus compañeros actores en el set no podían contener la risa a la hora de filmar, lo que hacía que las grabaciones se prologaran, de cualquier forma, pudimos ver varias tomas que tuvieron que dejarse así, con la risa incontenible del elenco.

Alf

1986-1990

4 temporadas. 102 episodios.

Mucho antes de que Alf volviera en forma de fichas, conmovió millones de hogares que fueron testigos de las aventuras de este oriundo del planeta Melmac. La serie se envolvió en polémica internacional tras su fatídico final que no fue del agrado de la gran mayoría, motivo por el cual se lanzaría la película Project: ALF a manera de contar el “verdadero desenlace” de la historia, pero muchos siempre se quedarán con aquel recuerdo del pequeño extraterrestre siendo atrapado por el gobierno.

How I meet your mother

2005-2014

9 temporadas. 208 episodios

Mundialmente reconocida como una de las mejores Sitcoms del nuevo milenio y de la historia, HIMYM marcaría un parteaguas en series de este corte al presentar un formato narrativo inexplorado, con manejo de tiempos, momentos y escenarios con un alto grado de complejidad para filmar y escribir (recordemos que la historia es contada por Ted en el año 2030). Había pasado mucho tiempo desde que el público estaba tan al pendiente de alguna historia de la televisión, pero Ted, Marshall, Lily, Robin y Barney, lograron mantenernos a la expectativa por saber quién era la mamá. Una serie totalmente legen… esperen…

…daria. ¡Legendaria!

The Nanny

1993-1999

6 temporadas. 145 episodios

Con un formato simple y directo, esta serie logró alzarse con varios premios a lo largo de sus 6 años de emisión (entre ellos, un Emmy). Esta serie fue alabada por la fantástica química que tenían en pantalla Fran Drescher y Charles Shaughnessy, protagonistas principales, y por el humor desinteresado y pomposo que tenía. Esta es una de las series más versionadas de la historia, pues países como Argentina, Chile, México y hasta Rusia cuentan con su propia “La niñera”.

Sabrina, The Teenage Witch

1996-2003

7 temporadas. 163 episodios.

Pocos saben que esta exitosa serie noventera que emocionaba a los adolescentes de la época fue basada en un comic homónimo. La premisa resultaba por demás atractiva y tenía todos los elementos que cualquier productor o escritor de Sitcoms sueña poder incluir en sus obras sin que parezca inverosímil o ridículo: magia, armarios-portales, aspiradoras voladoras y gatos parlantes, por poner un ejemplo. Serie icónica de la Generación X que fue llevada exitosamente a más de 20 países y traducida a más de 10 lenguajes.

Two and a Half Men

2003-2015

12 temporadas. 262 episodios.

Ganadora en varias ocasiones del Emmy y el People’s Choice Awards, esta serie siempre estuvo en la mira de público por miles de razones, entre ellas, la excelente calidad del programa y el estrafalario estilo de vida de Charly Sheen. A pocos años de su final aún sorprende lo longeva que fue, pues la escandalosa salida de Sheen del elenco principal y su sustitución a cargo de Ashton Kutcher dio mucho de qué hablar incluso en medios de comunicación que no se especializan en la materia, quienes auguraban un final inmediato que no sucedió.

The Fresh Prince of Bel-Air

1990-1996

6 temporadas. 148 episodios.

Este es el papel que salvó a Will Smith de la bancarrota y la prisión y fue el punto de inicio a la cima. Una de las series más exitosas de Estados Unidos y ultra popular entre la gente de color, quienes se sentían inmediatamente identificados con los personajes. Smith traía consigo muchas ideas ingeniosas que fueron desarrolladas a lo largo de toda la serie, lo cual se tradujo en cifras monetarias y de raiting estratosféricas. Tal fue el éxito, que el público se negó a permitir que la serie terminara (se había planeado que el final de la misma fuera en la cuarta temporada) y enviaron miles de cartas, realizaron llamadas telefónicas rayando en el acoso con tal de seguir viendo las aventuras de Will, al final la NBC cedió y nos regalaron 2 temporadas más.

The Big Bang Theory

2007 y aún en transmisión.

10 temporadas. 231 capítulos y contando.

Esta es quizá la única serie en ser catalogada como una de las mejores y más exitosas de la historia que todavía está al aire a la fecha en que se escribe este artículo. Muchos miembros de la comunidad geek y científica siguen condenando esta serie por lo estereotípica que resulta y por su gran cantidad de errores en los tópicos que tocan. Ya sea que la odies o la ames, lo cierto es que esta Sitcom pasará a la posteridad como uno de los culpables de que los gustos geek se pusieran de moda y que todo el mundo reconsidere el lugar de los nerds en la sociedad.

Menciones honoríficas.

 *Saved by the bell

*Drake & Josh

*Frasier

*That 70’s Show

*Boy meets world

 ¿Te gustó nuestra lista? ¿Cuál es tu Sitcom favorita? No olvides compartir tus ideas con la comunidad C506 y difundir este y todos los artículos con tus contactos. Cada día hay información nueva e interesante de la comunidad Geek.

Las carcajadas de fondo sonarán si dices que todavía no sigues nuestras redes sociales:

¡Conoce a C506! Lee este artículo que podría gustarte:

(C506) ¿Amas los clásicos del Terror? Dark Universe: Monsters Legacy es para ti C506 | C506 El terror clásico, tiene rostros indelebles en el inconsciente colectivo. Porque, aunque las generaciones ya no son contemporáneas desde hace ya muchísimo

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.