(C506) Lo mejor del año

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Siempre la conclusión de un ciclo, en este caso un año calendario, nos pone nostálgicos y nos impele a hacer un recuento de los sucesos del año, en aquellas cosas que nos han hecho amar el mundo Geek y que recordaremos con gran cariño, así, hacemos este ejercicio, este resumen, con lo mejor del año para cada uno de los colaboradores de la página, en mi caso, enfocado a los comics y sus vertientes.

El 2019 nos dio grandes películas basadas en personajes de comics, así, tuvimos grandes películas con gran aceptación (algunas con más aceptación que otras, como es normal) entre ellas:

Alita: Battle Angel, una película con guion y producción de James Cameron y dirección de Robert Rodríguez basada en el manga del mismo nombre, fue una buena película, a secas, con un gran despliegue visual y recaudó más de 400 millones en taquilla.

Dark Phoenix de los X-Men, una película entretenida, pero malograda, dirigida por Simon Kinberg guionista de las anteriores entregas, que a pesar del gran elenco integrado por Sophie Turner, Tye Sheridan, James McAvoy, Jennifer Lawrence, Michael Fassbender y Jessica Chastain, no logra entregar algo memorable, incluso se menciona que al ser estrenada después de Captain Marvel y presentar un final similar, el estudio decidió cambiar su final al vapor, entregando algo sin pies ni cabeza, además de recibir poco apoyo debido a la compra de Fox por parte de Disney, lo que no ayudó al film, logrando recuperar solo 252 millones, siendo uno de los mayores fracasos del cine de súper héroes al costar cerca de 200 millones.

Otro enorme fracaso fue la película de Hellboy, el engendro del infierno, de quien se tenían grandes expectativas con este reboot en el cine, supervisada por el mismísimo Mike Mignola, creador del personaje y protagonizada por David Harbour, Milla Jovovich e Ian McShane, logró solo 44.6 millones de dólares en taquilla y dicen que costó más de 50 millones el producirla y que tuvo muy malas críticas, tanto de la prensa especializada como de la audiencia en general.

Un gran éxito fue la película de Shazam, una película de DC Comics que apostó por la frescura y el tono amigable para conquistar al público, siendo un éxito al recaudar 364 millones de taquilla y costar entre 90-100 millones, garantizando una secuela para el personaje.

A comienzos del año, Marvel trajo Captain Marvel, protagonizada por Brie Larson y apoyada por el elenco de Jude Law, Ben Mendelsohn, Lashana Lynch, Clark Gregg, Annette Bening y Samuel L. Jackson es una película retro, ambientada en los 90´s, sirve como precuela a Avengers: Endgame lo que aprovecha para alcanzar los 1,128 millones de dólares en taquilla y un presupuesto de 152 millones de dólares, un enorme éxito comercial, sin duda.

Spider-Man: Far from home, fue otro enorme éxito para Marvel /Disney, con esta película cierra la fase 3 de su universo cinematográfico y rebasa a Captain Marvel al recaudar 1,132 millones con esta aventura del joven trepamuros.

Avengers: Endgame, fue el suceso comercial del año, imponiéndose como la película más taquillera de la historia, lo que nos refleja perfectamente el impacto del cine de súper héroes en el imaginario colectivo mundial, alcanzó 2,798 millones de dólares, más por la película en sí misma, que es muy buena, con varios detalles si nos ponemos quisquillosos, pero la gente fue a verla por ser la conclusión de un entramado enorme de películas y personajes de más de diez años cautivando al espectador y cambiando, definitivamente, las reglas del cine comercial.

El otro gran éxito del año fue la película de Joker, una película más cercana al cine de autor que al cine de súper héroes, una gran película, seleccionada como una de las mejores de todo el año por la crítica especializada y que nos muestra el origen de este gran antagonista, con el peso de la historia en el actor Joaquin Phoenix alcanzó los 1,059 millones de dólares en taquilla con solo una inversión de 65 millones, se ha convertido en la película más rentable de la historia del género.

Star Wars: Rise of Skywalker, la última entrega de la saga ha liderado la taquilla mundial en este fin de año, pero se encuentra por debajo de sus antecesoras, la crítica ha sido desigual, con comentarios a favor y en contra, lo que no le ha ayudado gran cosa, hasta ahora han reportado 376 millones en taquilla global, en su segundo fin de semana de estreno.

En series hubo buenas sorpresas como The Boys, Watchmen, Umbrella Academy, Doom Patrol, Titans o los crossovers del Arrowverse.

Pero vamos a lo importante, ¿Qué fue lo mejor de los comics impresos? Desde lo que publicaron las grandes editoriales, como algunas cosas de perfil más Indie, creo que fue buen año para la industria, así podemos destacar:

November, de Matt Fraction donde “Las vidas de tres mujeres se entrecruzan en un oscuro criminal subterráneo. A medida que el fuego y la violencia arrasan su ciudad en el transcurso de un solo día y noche, descubren que sus vidas están unidas por un hombre, que parece ser la causa de todo.”

Coda, de Simon Spurrier y Matias Bergara, “A raíz de un apocalipsis que eliminó casi toda la magia de un mundo de fantasía que alguna vez fue maravilloso, un ex bardo antisocial llamado Hum busca una manera de salvar el alma de su esposa con nada más que un unicornio mutante de mal genio y su ingenio para protegerlo, pero en el proceso, se ve envuelto involuntariamente en una brutal lucha de poder que decidirá para siempre quién gobierna el páramo extraño …”

William Gibson’s Alien 3, “es una adaptación de cómic de cinco números del guión no producido de William Gibson para Alien 3 publicado por Dark Horse Comics de noviembre de 2018 a marzo de 2019. Fue escrita por Johnnie Christmas, basada en el guión original de William Gibson, dibujada a lápiz y entintada por Christmas, y coloreada por Tamra Bonvillain” un gran ejercicio para los amantes del xenomorfo y del ciberpunk en general.

The White Trees, “¡El aclamado escritor de Daredevil, Chip Zdarsky, se une a los artistas superestrella de Runaways, Kris Anka y Matt Wilson para este espectacular Miniserie. En el fantástico mundo de Blacksand, la paz fue duramente ganada, y tres guerreros inquebrantables llevan las cicatrices para demostrarlo. Ahora, casi veinte años después, sus hijos están desaparecidos y la guerra está en el horizonte. ¿Pueden dejar de lado sus recuerdos de la guerra, y entre ellos, para una última aventura?”

Judge Dredd: The Small House, “La última historia de Judge Dredd, aclamado por la crítica y elogiado por los fanáticos, Todo está en juego y nadie está a salvo: en la historia de Rob Williams y Henry Flint, el juez Dredd y su equipo de aliados cuidadosamente seleccionados finalmente se enfrentan al nefasto juez Smiley, el detrás de la Mega-City One manipulador de escenas, pero ¿quién quedará de pie al final? Y con las tensiones con el juez principal Hershey en el punto de ruptura, ¿Dredd finalmente se encontró con su rival?”

Conan the Barbarian, ¡Por Crom, el héroe más grande de hechicería y espada regresa a Marvel! Desde una época nunca soñada… aquí llegó Conan, el cimmerio, de cabello negro, ojos hoscos, espada en mano, ladrón, segador, asesino, con melancolías gigantescas y alegría gigante, para pisar los tronos de la Tierra bajo sus pies en sandalias…Los viajes de Conan lo han llevado a los confines de lo desconocido, desde su lugar de nacimiento en Cimmeria hasta el reino de Aquilonia y todo lo demás. Como su destreza en la lucha le permite abrirse camino en la vida, ¡también atrae a las fuerzas de la muerte! Aquí comienza la saga completamente nueva, del escritor Jason Aaron y el artista Mahmud Asrar.”

Batman: Last Knight On Earth, “Bruce Wayne se despierta en Arkham Asylum, joven, cuerdo, y … él nunca fue Batman. Así comienza esta extensa historia del Caballero Oscuro mientras se embarca en una búsqueda a través de un paisaje devastado de DC con un elenco masivo de rostros familiares del Universo DC. Mientras intenta reconstruir el misterio de su pasado, debe desentrañar la causa de este terrible futuro y rastrear la fuerza indescriptible que destruyó el mundo tal como lo conocía … Del poderoso equipo creativo del escritor Scott Snyder y el artista Greg Capullo.”

Little bird, “El guionista Darcy Van Poelgeest cuenta con una larga lista de premios y reconocimientos por su destreza en la narración de historias y aporta la misma delicadeza de escritura a la obra de arte asombrosamente detallada de Ian Bertram en la hermosa miniserie, hiper-detallada, Little Bird. Little Bird sigue a una joven luchadora de la resistencia que pelea contra un opresivo imperio estadounidense y busca su propia identidad en un mundo en llamas”.

Peter Cannon Thunderbolt, “Su nivel de genio solo es igualado por su heroicidad, y en la hora más oscura de la humanidad, él es el héroe que más necesitan, por desgracia, la pobre humanidad. Peter Cannon, el hombre conocido como Thunderbolt, está muy feliz de dejar la civilización para enfrentar su fin. Kieron Gillen se une al poderoso artista Caspar Wijngaard mientras regresa al género de superhéroes con una canción de amor oscura, humorística e implacable. Peter Cannon, Thunderbolt: salvando un mundo que odia.”

Die, “¡el escritor Kieron Gillen se asocia con la artista Stephanie Hans, Die es una fantasía totalmente negra en la que un grupo de cuarenta y tantos adultos tiene que lidiar con el horror sobrenatural del que apenas sobrevivieron como adolescentes.”

Bitter Root, “En la década de 1920, el Renacimiento de Harlem está en pleno apogeo, y solo la Familia Sangerye puede salvar a Nueva York, y al mundo, de las fuerzas sobrenaturales que amenazan con destruir a la humanidad. Pero la una vez gran familia de cazadores de monstruos ha sido destrozada por tragedias y códigos morales conflictivos. La familia Sangerye debe sanar las heridas del pasado y superar sus diferencias … o sentarse y observar cómo una fuerza de maldad inimaginable arrasa la raza humana. David F. Walker, Sanford Greene y Chuck Brown traen páginas llenas de acción de monstruos, caos y disfunciones familiares en una nueva serie”

Venom / Absolute Carnage, Donny Cates definitivamente ha reinventado y ha hecho resurgir la pasión por los simbiontes, junto con el dibujante Ryan Stegman nos regresaron a Eddie Brock, crearon toda una mitología para la raza alien, comenzando con Knull, el dios simbionte, dotándole de una personalidad propia y bien definida y este año nos regalaron el fantástico macro evento de Absolute Carnage donde Carnage es resucitado por un culto dedicado a la adoración de Knull y unido al simbionte primordial de Grendel, Cletus comienza a cazar a todos los que alguna vez se unieron a un simbionte para reclamar sus códices: restos de simbionte que quedan en sus cuerpos. En el transcurso de varios meses, “Dark Carnage” conquista la Ciudad Subterránea que Venom había protegido una vez y establece una Aguja de abismo viviente para que sirva como amplificador para su nueva mente colmena; y reclama los códices de la ciudad de Doverton.

War of realms, “El elfo oscuro Malekith libra una guerra que se ha extendido de un reino de otro mundo al siguiente, incendiándolos a todos, y ahora es el momento de que esa guerra finalmente explote en el último reino en pie: el nuestro. Todos los peores monstruos de los Diez Reinos llegan por todo el mundo, y se necesitarán los héroes más grandes del Universo Marvel para evitar que conquisten la Tierra, ¡y todo el reino! ¡Jason Aaron ha estado construyendo esto durante los últimos seis años en su cómic Thor y las ramificaciones tendrán un efecto duradero en el Universo Marvel en los próximos años!” Aquí debo mencionar que el evento principal fue buenísimo, todo lo concerniente al dios del trueno fue emotivo y justificado, desgraciadamente los Tie-In dejaron mucho que desear, fueron más un relleno que poco aportaron a la gran saga central.

Doomsday clock, la esperada maxi serie, continuación de la mítica Watchmen (considerada una de las obras cumbre del noveno arte), comenzada en 2017, los continuos retrasos en las entregas hicieron que Geoff Johns y Gary Frank, nos entregaran el doceavo y último número de la serie en este mes de diciembre de 2019.

“el Dr.Manhattan ha alterado el universo DC, el cual lleva décadas sobre-escribiéndose a si mismo, porque en realidad es un metaverso. Todo empieza con Superman, y en su visión, también termina con él. De ahí su curiosidad, al ver que sus acciones en Watchmen no trajeron la paz prometida. Sólo hay 2 opciones, y ha llegado la hora de descubrir cuál es la respuesta.” Esta obra, además de explicar los sucesos de New 52 y establecer la situación del metaverso de DC Comics, es una oda a Superman como inspiración para todos los super héroes de DC.

Immortal Hulk, el escritor Al Ewing nos trajo este excelente título que reinventa al gigante esmeralda, acercándose al género de horror y alejándose cada vez más del genero súper heroico, con Joe Bennett como dibujante principal, en este 2019 la serie nos trajo grandes números, en particular el número 25 con el doble de páginas, donde vimos el futuro de Immortal Hulk como avatar de The One Bellow All, algo que sin duda, aporta uno de los mayores futuros distópicos de la editorial.

Is This How You See Me? Es una conmovedora historia de amistad, envejecimiento y cómo el pasado da forma a cómo vemos el presente. Is This How You See Me? tiene lugar durante un solo fin de semana a mediados de la década de 2010. Las mejores amigas Maggie y Hopey regresan a su ciudad natal de la infancia, Huerta (o “Hoppers”, en la jerga de Love & Rockets) para una fiesta de punk rock y un concierto. Con recuerdos de 1979, la etapa formativa de su relación de toda la vida, la invencibilidad percibida de la juventud se yuxtapone a el amor, el desamor y la auto conciencia que conlleva la vida realmente vivida.”

Por último, llegamos al que, a mi juicio, es la mejor obra de este 2019, en House of X /Powers of X el escritor súper estrella de la editorial Marvel, Jonathan Hickman, junto con los artistas Pepe Larraz, R.B. Silva y Marte Gracia nos traen esta maxi serie de 12 números que, sencillamente, reinventan y sientan las bases para un nuevo universo mutante.

En PoX y en HoX vimos un cambio radical en el statu quo de los mutantes, Xavier, cuya consciencia fue introducida en el cuerpo de Fantomex, ha podido llevar a cabo su sueño, creando un Estado mutante en Krakoa, la isla de Oceania que “despertó” tras pruebas nucleares, a la isla solo pueden acceder mutantes e invitados, a través de portales creados gracias a la plantación de flores de Krakoa en muchísimos lugares estratégicos alrededor del mundo y ofreciendo tres drogas o fármacos sintetizados por los mutantes en Krakoa, uno alarga la vida humana 5 años, uno cura cualquier enfermedad mental y el último un antibiótico prácticamente infalible, esto a cambio del reconocimiento de la nación mutante.

Moria MacTaggert es vital para la historia mutante y siendo ella misma es una mutante, cuyo poder es la reencarnación, reencarnando en cada caso, con los recuerdos de sus vidas anteriores, siendo capaz, por tanto, de intentar “solucionar” sus errores, así pues, Hickman nos explica que a lo largo de 9 vidas previas Moria ha sido muchas cosas, madre, asesina, investigadora, instigadora, aliada de Xavier, Magneto o de Apocalypse, buscando, en la mayoría de sus vidas, llevar a buen término el sueño mutante, es ella, Moria X (o Moria diez, en realidad) quien está detrás de Xavier y su nueva estrategia.

Los mutantes han establecido un gobierno a través del “Consejo Tranquilo de Krakoa” conformado por la flor y nata de los mutantes (héroes y villanos) y por un grupo de respuesta liderado por Cyclops para enfrentar las amenazas a la nueva nación.

Gracias a esta estrategia editorial, los mutantes regresaron a la cima de las ventas mensuales, los lectores voltearon a verlos nuevamente y sobre todo, el recibimiento de ambas series fue excepcional, tanto de los lectores, como de la crítica especializada, tanto por su éxito comercial, como por su calidad artística la he elegido como mi favorita del año.

¿Estás de acuerdo? ¿Cuál fue tu obra favorita del año? Compártenos tu opinión.

Síguenos en nuestras redes:

Página de Facebook:C506
Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

Te invito a leer:

Powers of X #6 Se revela el verdadero enemigo de los mutantes

 

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario