(C506) Lo que debes de conocer acerca de Wonder Woman – Parte 1: Origen y filosofía

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Como sabemos, la película de este gran ícono está próxima a estrenarse, por lo tanto ha atraído una gran cantidad de curiosos. Sin embargo, ¿conoces la historia que hay detrás del origen de Wonder Woman? Sin importar cuál sea tu respuesta, te invito a seguir leyendo este artículo en el que podrás profundizar un poco más en la trayectoria de este personaje.

Como se comentó en la primera publicación de: “Inserción y evolución de la mujer en el mundo del Comic” (puedes ver el link al final de este artículo), Wonder Woman es la primera mujer en obtener el primer papel protagónico dentro de los comics, y fue tal el éxito, que hasta la fecha y después de 76 años sigue siendo la sensación entre mujeres y hombres de todas las edades.

Creada por William Moulton Marston, un exitoso psicólogo e inventor, que fue señalado también por su polémico estilo de vida. Él mantenía una relación poliamorosa con su colega y después esposa Elizabeth Holloway, a su vez y con permiso de Elizabeth mantuvo una relación amorosa Olive Byrne una ex-estudiante, donde ambas resultaron de gran influencia para nuestra Amazona. Moulton destacó por tener una mente abierta y creía en la equidad de género.

William Moulton Marston con su esposa Elizabeth Holloway Martson, su pareja Olive Byrne e hijos de ambas.

Esto lo llevó a publicar un artículo sobre el papel de la mujer, criticaba los pocos derechos a los cuales eran acreedoras y dentro los comics la oportunidad de empoderarlas donde mencionó: “Ni siquiera las niñas quieren ser niñas mientras nuestros arquetipos femeninos carezcan de fuerza y poder, no quieren ser niñas, no quieren ser tiernas, sumisas y amantes de la paz como lo son las buenas mujeres. Se desprecian por su debilidad; el remedio obvio es crear un personaje femenino con toda la fuerza de Superman más todo el atractivo de una mujer buena y hermosa“.

Esto llamó la atención de la empresa DC, la cual fue tomada como una oportunidad para reafirmar lazos con el lado parental ya un poco quebrantado debido a los números de “¿Cómo terminaría Superman la guerra?”, publicados en plena Segunda Guerra Mundial donde a pesar del éxito muchos estaban en desacuerdo por “alentar” a los niños a la guerra.

En manos ya de Max Gaines y William Moulton, decidieron crear a una heroína con  la fuerza de Superman pero con todos los atributos de una mujer, el sueño de Moulton. En el mismo, se decidió darle un gran trasfondo el cual muchos desconocen, Moulton al ser psicólogo decidió darle los atributos de su propia teoría DISC acerca de los rasgos de la personalidad, misma que aún es usada en la actualidad.

Esta consiste en 4 puntos vitales que son añadidos a la heroína: Dominancia (seguridad, critica, orientación a metas), Influencia (extroversión, optimismo, habilidad social), Estabilidad (paciencia, ayuda a otros, trabajo detallado) y Conciensudez (toma riesgos, diplomático, sigue las reglas), todas ellas grandes habilidades y cualidades que tiene nuestra protagonista.

Después de darle una gran base crítica y emocional, Moulton decidió agregar un poco de mitología Griega y Romana debido a su gran afición al tema. Ella fue hija de la reina Hipólita de la “Isla Paraíso”, lugar donde serían llevadas las almas de todas las mujeres que fueron abusadas o muertas en manos de los hombres, pero hubo una pequeña alma especial, esta era la de una niña no nacida, hija de la primer mujer que fue asesinada por un hombre. Se le ordenó entonces a Hipólita tallar la figura de una bebé en arcilla, acto seguido por la ayuda de los Dioses, donde se unió esa alma especial a la arcilla dándole vida, así nació una mujer de gran entereza con habilidades obsequiadas por los mismos Dioses.Obtuvo una fuerza inigualable gracias a Deméter; sabiduría y coraje de Atenea; corazón de cazadora y comunicación con los animales de Artemisa; belleza y gran capacidad de amar gracias a Afrodita; hermandad con el fuego de Hestia, supervelocidad y vuelo de Hermes. Sus brazaletes son comparados con la armadura de Zeus debido a su gran capacidad de protección y uso ofensivo. Y no podemos olvidarnos del lazo de la verdad, aquel que tiene una fuerza increíble y a su vez el que se encuentre bajo su poder está obligado a no mentir. ¿Y cómo nació esta idea? Regresamos a la gran mente de Moulton debido a que este artefacto está inspirado en su gran invento, el polígrafo, usado también hasta nuestros días en el sistema de justicia para saber cuándo una persona está mintiendo.

Cabe destacar que el primer nombre de Wonder Woman iba a ser “Suprema”, pero el editor en jefe, Sheldon Meyer, decidió cambiarlo al actual. En diciembre de 1941 hizo su debut en All-Stars Comics#8, William Moulton Marston decidió publicarlo bajo el pseudónimo de Charles Moulton. El primer número fue un éxito rotundo dirigido al público en general, pero dándole prioridad y empoderando silenciosamente al género femenino, que después se convertiría en uno de los íconos más representativos de la mujer moderna.

Te invito a seguirnos en nuestras redes sociales para estar al tanto de las nosticias del mundo geek, además para ver las siguientes partes de este artículo:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

También pueden seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

Les recomendamos leer la siguiente nota:

(C506) Inserción y evolución de la mujer en el mundo del comicCollectible506 | Collectible506 De seguro conocerás a heroínas como Wonder Woman o Black Widow, también a villanas como Catwoman, Poison Ivy o Harley Quinn. Incluso sabes que existe la versión

 

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario