(C506) Los Jovenes Titanes y un numero muy especial sobre las drogas

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Hola, muchas gracias por tu visita. En esta ocasion, te daremos una reseña sobre un comic muy especial que fue publicado en 1983 y trataba de concientizar a la poblacion sobre el uso de las drogas.

New Teen Titans Drug Awareness Special (1983)

“Plague!”

Escrito por Marv Wolfman
Dibujos de  George Perez
Tintas de Dick Giordano
Rotulista Ben Oda
Colorista  Adrienne Roy
Editor consultivo – Len Wein
Editor – Dave Manak
Precio original de portada: $1.00

Este es un numero especial interesante ya que presenta la primera (y una de las únicas) apariciones de un Titán completamente nuevo, llamado el “Protector“. Pro, como lo llaman sus compañeros Titanes, es un sustituto para el Robin de Dick Grayson que no estaba disponible para esa publicacion.

Este numero fue auspiciado por la Compañía Keebler. En ese momento,  la imagen de Robin (junto con presumiblemente toda la familia de Batman) tenía licencia para la Compañía Nabisco.

Es casi una tradición en los Estados Unidos que la Primera Dama asuma una causa. Por lo tanto, en la primera parte de la década de los 80s, la primera dama de ese momento, Nancy Reagan, tenía como objetivo comenzar la Guerra contra las Drogas. Parece una idea tan pintoresca en retrospectiva, pero en ese momento “¡Solo di que no!” era un mantra en las escuelas de todo el país. Este comic es parte de esos esfuerzos, e incluso incluye una carta de Nancy Reagan en la portada interior. ¡Esto también debería ser una indicación de cuán enormemente populares eran los New Teen Titans en este momento!

Abrimos en una escena confesional. Algo sacado de un programa de reality show contemporáneo. Una niña de trece años, que se presenta como Debbie O’Hara, cuenta su historia de abuso de drogas. También alude a problemas en el hogar de su familia, tal vez para justificar su uso.

Cuando comienza la historia propiamente dicha, observamos a los Teen Titans, sin Robin … más el Protector a punto de acabar con una red de drogas que habían estado investigando durante los últimos meses. A la señal de Speedy, el equipo entra en accion a través de una pared  en la batalla.

Los titanes hacen papilla  de la “escoria”. Raven intenta usar sus poderes empáticos en los delincuentes restantes, pero ​​se ve superada por el dolor y la debilidad que emana de algún lugar cercano. Ella cae al suelo.

Con sus compañeros de equipo rodeándola, Raven señala la fuente de su dolor. Los Titanes descubren  a un niño que esta en crisis, presumiblemente por su uso desenfrenado de drogas. Al darse cuenta de que el tiempo es esencial, Cyborg le indica a Starfire que lleve al pobre niño al hospital de inmediato.

Poco después en el hospital, los Titanes esperan ansiosos la noticia de si el niño sobrevivira o no. Momentos después, se acerca un médico. Él les dice a los Titanes que tristemente, para cuando llegaron, el niño ya estaba mas alla de toda ayuda. Al escuchar esto, Starfire en particular toma las noticias bastante mal, y va al  laboratorio de drogas cercano y lo hace explotar  en pedazos. Ella se pregunta cómo la gente podría ser tan cruel entre sí y comienza a sollozar.

De vuelta en el hospital, llegan los O’Haras. Son los padres de la niña de la escena inicial. Aparentemente, ella también estaba drogada y actualmente estaba en desintoxicación. El médico les dice que se recuperará por completo, pero que necesitará mucha orientación para mantenerse en forma. Changeling conoce al hermano de Debbie, Teddy, y trata de ver si puede averiguar algo.

El resto de los Titanes comienzan a interrogar al papá y la mamá. Ellos hablan sobre el reciente cambio de personalidad de Debbie, y el costo que ha tenido en toda su familia. Raven vuelve a tener esa sensación, esta vez es angustia … y proviene de un grupo de niños que esperan en el pasillo.

De vuelta en el confesionario, ahora conocemos a Anina Juárez, de doce años … también drogadicta. Ella es amiga de Detox de Debbie, y es la hermana del recién fallecido Juan.

Los Titanes se acercan a los niños, pensando que tal vez podrían ser una buena fuente de informacion.  Speedy, Raven y  Starfire comienzan con un ligero interrogatorio. Los niños actúan desafiantes, y uno tiene el descaro de apuntar con el dedo en el pecho de Speedy.

Esto nos lleva de vuelta al confesionario. Speedy cuenta su historia de uso y abuso de drogas. Él  no profundiza en los detalles; solo comparte que en su punto más bajo, contempló el suicidio.

Mientras tanto, Protector, Cyborg y Wonder Girl están tratando de hablar con Debbie ya que quieren saber de dónde obtuvo sus drogas. Ella se niega a responder … dice que no es una soplona. Changeling y el joven Teddy entran en la habitación. Teddy, de diez años, afirma que pudo haber escuchado algo importante.

Después de escuchar las noticias, el Sr. O’Hara comienza a acusar a los Titanes, alegando que no han hecho lo suficiente para detener cosas como esta. Cyborg   hace una observación sobre cómo se representan las drogas y el alcohol en los medios. También menciona que la pandilla con la que solía pasar el tiempo cayó en las drogas, pero el pudo esquivarlo.

Ahora, armados con la información (que aún no han compartido con el lector), los Titanes toman vuelo y viene una escena de yuxtaposición casi perfecta con un grupo de adolescentes activos y jugando baloncesto, y otro grupo simplemente descansando con cigarrillos y bebidas.

El equipo se encuentra con el helicóptero que habían estado buscando y se detienen para no despertar ninguna sospecha. Después de aterrizar, el equipo observa una entrega de cargamento de drogas.

Tiempo confesional. Conoce a Joseph Cummings, de catorce años. Consumidor de drogas y veterano en cuestiones de desintoxicación, Joe afirma que su padre es policía. No se ha sentido demasiado bien últimamente, y espera que sea solo por su uso de drogas, y no por nada más peligroso.

Deben ser unos días después, ya que es la mañana del funeral de Juan. Joseph se acerca a Anina y nota que ella luce molesta.  Joey se mete la mano en el bolsillo y saca un porro …  Ella claramente está de acuerdo, y se anima después de un intento de  triste resistencia.

Mientras tanto, Protector, Starfire y Cyborg vuelan a la base de  Evil Narcotics Incorporated, y escuchan a algunos matones hablando sobre la muerte de Juan. Todos se ríen, y bromean; eso provoca que Starfire  irrumpa en la escena, y acabe con ellos.

De regreso en la ciudad,  el sacerdote da el eulogio de Juan, y Anina finalmente se derrumba mientras sus padres la sostienen mientras llora.

Confesional de nuevo. Conoce a Henry Catlin, de trece años. Adicto a las drogas, y creo que era el chico pelirrojo corpulento que aparecía en todas las películas juveniles de los años 90 …

Mientras tanto, al otro lado de la ciudad … los titanes Wonder Girl, Changeling, Raven y Speedy hacen una redada con los vendedores ambulantes de droga que venden a un grupo de niños y lo hacen a lo grande, ya Changeling toma la forma de un elefante y Wonder Girl lanza un camión y parece arrancarle el corazón a un pobre hombre.

Al final del dia, todo resulta bien y Raven gracias a su empatia, sufre todo tipo de emociones al estar en la cercania de tantos desdichados. Speedy la abraza y le promete que la llevaraan a un lugar donde ella se sienta a salvo.

Más tarde, los adictos deciden someterse a tratamiento para librarse de las drogas y van juntos a la clinica.

Nuestra escena confesional final presenta a Roger Levine, de quince años. Mientras cuenta su historia, Roger se detiene. Él sabe que las drogas se han apoderado de su vida y quiere un cambio. Solo ahora sabe que quiere y necesita ayuda para lograrlo.

Y finalmente cerramos con los Titanes sentados en una sesión de terapia grupal para adictos y sus familias.

El veredicto final es que una curiosa historia producida por Marv y George y es un producto totalemente de su tiempo; si eres fan de estos creativos, no dudes en conseguirla.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Página de Facebook:C506
Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

En otras noticias:

(C506) Daredevil y la fantastica etapa de Ann Nocenti

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario