(C506) Marvel Comics rompe el silencio ante la controversia de X-Men Gold

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

La portada del primer número de X-Men Gold, ha generado tal controversia, que Marvel Comics ha tenido que pedir disculpas.

Pero ¿por qué ha producido tanta controversia esta portada? Pues es porque en ella se hace referencia a protestas políticas en Indonesia, y también referencias a versos del Corán que provocan intolerancia hacia otras religiones.

Ante tal situación, Marvel ha lanzado un comunicado a través de ComicBook. Aludiendo que esta ilustración, contenía efectivamente estas referencias, pero ellos no fueron conscientes de ellas. Además de las disculpas públicas de Marvel, el artista encargado de la ilustración de la portada, se ha disculpado públicamente.

Ardian Syaf, es el artista indonesio, encargado de ilustrar el primer número de X-Men Gold y que incluyó las referencias a las protestas de los indonesios musulmanes hacia el gobernador cristiano de Jakarta, Basuki Tjahaja Purnama. En el cómic, se ve a la mutante judía Kitty Pryde hablando a un grupo de humanos sobre la tolerancia.
Para comprender el significado del mensaje, es necesario analizarlo en versión original: junto a su cabeza aparece la palabra Jew (judío), una fracción de jewelry (joyería) y los números 212 y 51 de fondo, y precisamente esto es lo que ha generado la protesta.

Además, Coloso en una escena, se muestra con una camiseta con la inscripción “QS 5:51”. Esto hace referencia a un verso del Corán, en el cual se advierte a los musulmanes de que no convertir a judíos o cristianos en sus líderes.
Debido a estas referencias, bastante explicitas, este es el comunicado oficial de Marvel:

“La ilustración mencionada del primer número de X-Men Gold, fue incluida sin que tuviésemos consciencia de este significado.

Las referencias que hace, no reflejan la perspectiva del escritor, los editores o cualquier otro miembro de Marvel, quienes nos oponemos firmemente a que aparezcan estas referencias en cualquier cómic de Marvel o de los X-Men desde su creación.

La ilustración desaparecerá de las próximas impresiones, versiones digitales y cualquier otro medio; además, se tomarán medidas disciplinarias”.

El artista Ardian Syaf, también ha publicado en Facebook una disculpa, con el encabezamiento: “Mi carrera ha acabado”. En este, trata de explicar sus motivaciones e intenciones, explicando que solo buscan la justicia y el amor. Sin embargo, los fragmentos hablan sobre exclusión, algo que está totalmente en contra con el universo de X-Men.Esta es la disculpa de Syaf:

“Hola, mundo…

Mi carrera ha acabado. Esta es la consecuencia de lo que hice, y lo acepto. Por favor, no más burlas, debates, no más odio. Quiero que estemos en paz.

En esta última oportunidad, quiero mostrarles el significado de los números 212 y QS 5:51.

Es el número de la JUSTICIA, el número del AMOR. Mi amor al sagrado Corán… mi amor al último profeta, el mensajero… mi amor a Alá, el único Dios.

Pido disculpas por todo el revuelo. Adiós, que Dios os bendiga a todos. Los quiero.

-Ardian Syaf-“

Marvel Comics informó que decidió terminar de forma inmediata el contrato del dibujante Ardian Syaf. De este modo, la editorial anunció que el arte de Syaf se mantendrá presente en X-Men Gold #2 y X-Men Gold #3, “ya que ya fueron enviados a la imprenta y mantendrán su lanzamiento bisemanal”.Pero será  R. B. Silva quien se hará cargo de los números #4, #5 y #6, mientras que Ken Lashley hará lo propio con los números #7, #8 y #9.

Puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

Puedes seguir leyendo:

[urlpreviewbox url=”https://www.collectible506.com/c506-parte-1-marvel-o-dc-quien-imito-a-quien/”/]

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.