(C506) Marvel y DC también luchan contra la homofobia

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

“Creo que es importante tener diversidad en los comics por mil razones, no es solo algo aireado conceptual, es importante reflejar la humanidad de los lectores”

-Gail Simone (escritora)

“Love is love” es el estandarte bajo el cual muchas personas se alzaban en las calles alrededor del mundo a mediados de los años 70, una lucha por la igualdad y la aceptación que daría su primer gran paso con la abolición del concepto de la homosexualidad como un trastorno mental. Finalmente el día 17 de mayo de 1990, después de años de exhaustiva lucha, la Organización Mundial de la Salud suprimió finalmente la homosexualidad de la lista.

Somos testigos y la lucha ha permanecido hasta nuestros días, lo vemos a pequeña y gran escala cada día de nuestras vidas. A veces resulta complicado el poder pensar en la inimaginable cantidad de retos a los cuales se enfrenta la comunidad LGTB, es una lucha constante contra los homofóbicos, algunos de sus seres queridos, la iglesia y a veces el mundo entero. Un nuevo paradigma se ha alzado en los últimos años, pareciera que estamos en un periodo de retroceso social, muchos de nuestros gobernantes aborrecen la diversidad, la oportunidad de decidir y el derecho a amar.

Pero justo este es el momento donde la sociedad debe de rescatarse a sí misma. Reafirmar lazos de apoyo, afecto, cuidado y respeto, en medio de este mundo lleno de locura aún hay mucha gente tratando de hacer las cosas bien, alzando la voz y bueno, los comics no han sido la excepción. Los personajes en los comics siempre han luchado por alzar la voz de las minorías, eternos defensores de la libertad y la justicia.

A inicios de los años 80’s encontrábamos en algunas historietas pequeños indicios de personajes “distintos” a los que las personas estaban acostumbradas; la magnífica diversificación fue tomando mayor fuerza a partir de los 90’s, nos encontrábamos al fin con personajes principales de diferentes razas, religiones, culturas y países; cambiando y derribando los estereotipos que habían formado un muro entre muchas personas.

Así encontramos a personajes de ambas compañías; bisexuales, homosexuales y hasta transexuales. Entre los cuales encontramos la divertida relación de Poison Ivy con Harley Quinn, otras relaciones como la de Apollo y Midnighter,  u otros que han declarado su bisexualidad u homosexualidad como Catman, Wonder Woman, Catwoman y Batwoman. Incluso llegamos a encontrar a Kenan Kong, un adolescente Chino que vive en Shanghái y tiene los poderes del Hombre de Acero, como el Nuevo Superman.

Marvel tampoco se ha quedado atrás y es un claro ejemplo que podemos encontrar en su industria, sobre todo entre los mutantes como Mystique y Destiny, incluso esta compañía nos mostró la primera boda gay en ‘Astonishing X-Men’ entre Kyle Jinadu y Northstar. Otros personajes como Loki, Machinesmith, Prodigy y Karma han declarado su homosexualidad. Últimamente también nos sorprendieron con el nuevo comic de América Chávez, una superheroína latina y lesbiana que planea dar un gran golpe contra el racismo.

Como vemos los comics han sido el portavoz de muchos grupos y el LGTB no ha sido la excepción. Acabar con la homofobia es la tarea de todos, incluso de nuestros personajes favoritos, donde ya sean héroes o villanos planean unir fuerzas contra el racismo y la desigualdad.

Para más noticias del mundo geek, no olviden seguirnos en redes sociales:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

Te invitamos a leer el siguiente artículo:

(C506) DC Comics nos muestra a una Wonder Woman ¿Bisexual? C506 | C506La superheroína Wonder Woman es declarada de manera oficial no heterosexual. O ‘queer’, para ser precisos, el cual es un término que puede definir a las

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.