(C506) Mejores juegos del 2016

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

“Ayer no fue el primer día del año para los mayas, los judíos, los árabes, los chinos y otros muchos habitantes de este mundo.

La fecha fue inventada por Roma, la Roma Imperial y bendecida por la Roma vaticana, y resulta más bien exagerado decir que la humanidad entera celebra este cruce de la frontera de los años.

Pero eso sí, hay que reconocerlo: el tiempo es bastante amable con nosotros, sus fugaces pasajeros, y nos da permiso para creer que hoy puede ser el primero de los días, y para querer que sea alegre como los colores de una verdulería.”

Palabras sabias de Eduardo Galeano. El 2016, para los juegos, no fue un año exento de mierda. Pero como todo, entre la basura pueden resaltar joyas, y algunas de ellas no han estado en el ojo comercial. Craso error.  Hoy, 2 de enero del 2017, su servidor hará una pequeña recopilación de las mejores experiencias gamers del año que se acaba de ir. Antes de comenzar, señalo que la lista no tiene un orden de “calidad”. ¿Qué quiere decir esto? Que el primer juego no es necesariamente el peor de la lista, y el último tampoco es el mejor.

Inside (PC, PS4, Xbox One)

Inside es una secuela no directa de la joya del mismo studio, Limbo. Limbo vió la luz en el 2010, y era un plataformero 2D oscuro en el que todo estaba sujeto a la interpretación del jugador. Premisa que Inside también sigue, en una gloriosa aventura 2D de puzzles.

Inside es un juego que nos hace pensar. Y su magia es muy variable para cada quien, pues con cada día que pasa el internet se llena un poco más de teorías. La experiencia es tan única, que su propio studio desarrollador se ha negado a entrar en detalles sobre la historia, sus finales, o lo que realmente está pasando en el mundo del videojuego. Inside posee una capacidad asombrosa de jugar con tu mente, y aunque el paso promedio por el videojuego es corto, ciertamente es único.

Amé Limbo hace 7 años, y ahora amo Inside. En mucho tiempo aún me veo hablando de ellos. Pues el mundo está hecho, no somos los autores de la historia y nadie, absolutamente nadie se encarga de decirnos qué diablos está sucediendo. Hay mucho espacio para la especulación, y hablando de mundos en donde nos lanzan sin decirnos nada, hay que señalar al que se viene de próximo en la lista.

Dark Souls 3 (PC, PS4, Xbox One)

Confieso con toda sinceridad, que nunca había jugado un juego de la excelente saga de FromSoftware. Y vaya que me perdía de algo. Dark Souls 3 es un pedazo de gloria gamer incomparable, cuya fórmula ha sido copiada, pero jamás igualada. El sentimiento de recompensa tan enorme al acabar con una presa gigantesca, o un necio enemigo que nos bloqueaba el paso.

O en realidad, éramos nosotros quienes nos bloqueábamos el paso. Porque Dark Souls 3 nos da todas las herramientas para jugar y ganar, y con cada muerte, con cada vez que vemos la pantalla de “YOU DIED”, detrás  podemos ver el mensaje más claramente: eres malo. Eres manco. Tienes todos los movimientos para poder ganar, y aún así, perdiste.

Aunque, gráficamente no sea nada del otro mundo, jamás he visto que un juego represente cosas tan tristes, de una forma tan bella y sutil. El mundo se está yendo al garete, pero es una gloria auditiva y visual. Dark Souls 3 nunca deja de cuidar ese aspecto, esa belleza y esa música (en especial contra los jefes) y con cada estocada que demos o ataque que esquivemos, Dark Souls 3 deja en claro que a las viejas artes se le suma una más: los videojuegos. Además, me encanta el manejo del tutorial. Mientras que en otros juegos nos guían de la mano por baches y enemigos débiles, en la última de la saga Souls, nuestro tutorial es Iudex Gundyr. Auch.

The Witcher 3: Blood and Wine (PC, PS4, Xbox One)

AMO este juego. Lo amo. Lo haré siempre. 300+ horas y aún así no puedo parar de jugar. Lamento haber metido una expansión en la lista, pero es tan excelente, que perfectamente puede contar como un juego separado.

Inspirado por el sur de Francia, Blood and Wine es el momento de mayor belleza estética de The Witcher.

Con más de 40 horas a espaldas y millones de sidequests, cosas que descubrir y una historia principal que hace que no quitemos los ojos del monitor o televisor, Blood and Wine ha ganado miles de premios y junto a la previa expansión, Hearts of Stone, mejoran aún más lo que es y siempre será un juego fantástico. DLC hecho de la forma correcta. Gracias CD Projekt Red.

SUPERHOT (PC, Xbox One)

Superhot salió a inicios del 2016, y capturó a muchos (pero no a demasiados y fue olvidado rápidamente) con un modo de juego único: un FPS de disparos en el que el tiempo se mueve cuando el jugador lo hace.

Bajo esta fórmula, se esconde una historia verdaderamente bizarra en el que nos preguntamos lo que de verdad sucede en el juego. La naturaleza de Superhot es tenebrosa e interesante a partes iguales, nos cuestiona sobre lo que en realidad es un videojuego, y puede llegar a asustar a más de uno. Comparte similitudes con otro juego indie, Pony Island o hasta con el título que encabeza esta lista. Recomiendo Superhot al gamer que gusta de cosas diferentes, y creía que ya lo había jugado todo.

X COM 2 (PC, PS4, Xbox One)

Wow, este juego. Si el X COM original enamora, con este te casas. Por mucho, es el mejor juego RPG de estrategia en el que he puesto mis veteranos dedos. Toma todo lo del primer juego y lo perfecciona, y a la vez mete más para el tazón y lo revuelve creando una sustancia tan deliciosa, tan necesaria de experimentar.

El ámbito más pulido de este juego es su historia. Una línea argumental super cuidada, y amo también que en el juego seamos la insurrección. Que la humanidad pierda la batalla. Que hagamos presente la frase célebre que Emiliano Zapata pronunció hace mucho tiempo. Que prefiramos morir de pie, que vivir de rodillas. X COM es un producto necesario para todo aquel que guste de la ciencia ficción espacial, los extraterrestres y una mirada futurista a la sociedad. Y, aunque mires gameplays o trailers y no te guste, debes darle una oportunidad. Estoy seguro que más de uno tiene un fan adentro al cual alimentarle X COM. Hablando de futuro y robótica…

Titanfall 2 (PC, PS4, Xbox One)

¿Qué? Es bueno. Vamos al siguiente juego.

En una nota más seria, Titanfall 2 pasó un poco desapercibido. ¿Y cómo no hacerlo? No entiendo a cual glorioso publicador se le ocurrió lanzar la campaña publicitaria a la par de los dos titanes de mercadeo de Battlefield 1 y Advanced Warfare.

Titanfall 2 comparte algo con X COM 2, y es que ambas historias son excelentes. Los personajes únicos, y los vínculos que hay entre máquina-humano nos demuestra que si EA se lo propone, tiene toda su capacidad de hacer las cosas bien hechitas.

https://www.youtube.com/watch?v=EXwdWuSuiYA

La secuela del juego de 2014 es la prueba de cuando los desarrolladores ven el feedback que dejan los críticos y los propios jugadores, y mejoran a su predecesor pero no pierden aquello que los puso en el foco de atención: su gameplay. Desde los tensos momentos de sigilo a pie, hasta subirnos en nuestro Mech gigante y repartir guerra a diestra y siniestra, Titanfall 2 es un videojuego excelente. Tiene uno que otro detrimento por aquí, pero ciertamente no tantos como el primero de la saga. Estoy seguro que en una tercera entrega tendríamos directo al juego del año. Con Titanfall 2, me sumo como un fan más de la saga. Por encima de Battlefield 1, creo que Titanfall 2 fue la mejor obra de EA este año. ¿A quién no le gusta ver robots volándose golpes? Los invito a abrirle su corazón a Titanfall 2. Pero sí hablamos de FPS’s del año pasado, ninguno le gana al próximo de la lista.

DOOM (PC, PS4, Xbox One)

“¡FUCK YEAH!” es la única frase que se me ocurre cuando pienso en este juego. Desde el momento que cargamos el primer cartucho de escopeta, comienza Doom, comienza ese vertiginoso viaje lleno de gore, decapitaciones, sangre y demonios partiéndose en las formas más inimaginables.

Además de esa música, Jesucristo. Como si se abrieran las nubes y bajara él mismo a tocarla. Solos poderosos, metal, demonios, sangre y cerveza. Bueno, esto último lo puse yo. Pero ciertamente cae en toda la nota del videojuego. Solo de la mano de un studio tan prominente como Bethesda se puede revivir a una saga de una forma tan excelsa. Cargado de animaciones, gráficos y optimización impecable, puedo decir con toda seguridad que DOOM es el mejor videojuego que jugué este 2016.

Te va a doleeer (8)

Quisiera señalar también, que aunque nuestro protagonista no hable ni una sola palabra, posee muchísimo más carisma que muchos de los videojuegos actuales, y claramente está mejor escrito. Por encima de que su historia caiga en banalidades, y el multijugador sea bastante regular, Doom no pierde su encanto, y daría todo por jugar otra vez su campaña sin saber qué va a suceder.

Bueno, esos son, en mi humilde opinión, los mejores juegos que el año pasado dejó en el mundo geek. Pero, ¿cuál es la tuya, querido lector? Pásate por nuestras redes sociales, y déjanos tu opinión.

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

En otras noticias:

(C506) CNN muestra terminal de Fallout 4 en video sobre Hacking ruso en USA

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.