(C506) Memory: Los orígenes de Alien. En exclusiva para C506 en NYCC

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Serendipia: descubrimiento o hallazgo realizado por accidente, casualidad, inesperado y afortunado, de cosas que no se están buscando ni investigando.

Según la definición, en un Minuto de Nueva York, puede suceder lo que no sucede en días en otros lugares. Su servidor y sus acompañantes nos dimos cuenta de eso al llegar a la Gran Manzana, más aún al entrar al Centro de Convenciones Javits, recinto que alberga a la Comic Con de esta ciudad. Evento que veníamos a cubrir para C506

Luego de encontrar la sala de prensa y estando a punto de salir, un hombre muy amable llamado Jeff, me preguntó si podia poner sus cosas en la silla que estaba al lado mío, luego de que volvió del baño comenzamos a platicar.

Ambos estábamos abrumados del tamaño de esta convención. Ambos primerizos en este evento. Una cosa nos fue llevando a la otra y después nos presentamos de forma oficial.

Jeff representa a una interesantísima compañía productora de entretenimiento llamada Legion M (que básicamente hace que los fans, el publico, produzca películas y series entre otras cosas. Y cuyos créditos incluyen las Cintas: Mandy con Nicolas Cage y la siguiente película de Kevin Smith: Jay and Silent Bob, Reboot.) Y ahi fue cuando entro ese momento de serendipia en Nueva York… Jeff me preguntó si era fan de Alien… 

Obviamente le dije que sí (En particular de las primeras dos partes.) y fue cuando recibimos la invitación al evento que sería parte (y al mismo tiempo no) de la Comic Con. Harían una función especial para los miembros de Legion M y algunos distinguidos invitados.

Obviamente nuestra respuesta fue un rotundo SI. La cita estaba pactada, se intercambiaron números de teléfono y tarjetas; estábamos listos para una noche con temática de Alien en un minúsculo cine vetusto de Manhattan, en Greenwich Village.

Solo hubo un problema, no pudimos comunicarnos con Jeff…

Pero la suerte del reportero novato en convenciones entró en acción de nuevo. Justo en la entrada del segundo día de actividades de la NYCC nos encontramos de nuevo a Jeff y con una sonrisa reiteró la invitación, ahora para el sábado en la noche.

Intercambiamos mensajes, números y ahora sí, la cita estaba más que asegurada.

Luego de un extenuante tercer día en la Comic Con, salimos hacia nuestro evento cuasi secreto. Una cena rápida, unas cuantas estaciones de tren y unas calles mas a pie, dando la vuelta en una esquina lo vimos: Cinema Village, una pequeña sala de cine que parecía salir de una película Noir de antaño. En su antigua marquesina iluminada estaban los nombres de tres películas a proyectarse, dentro de ellas Memory: The origins of Alien.

Si el titulo de la cinta en letras de plástico negro dejaba alguna duda, todas se disiparon cuando entramos al pequeño vestíbulo y vimos memorabilia (¡y regalos!) referente al documental y la muy especial audiencia que este tipo de filmes siempre atrae. Nos recibieron con toda la calidez de almas gemelas que gustan de estos oscuros universos imaginarios.

Unos minutos después apareció Jeff y nos dio la bienvenida al evento.

Pasamos a la sala, y después de una breve presentación comenzó la proyección.

El director de este documental, el suizo Alexandre O. Philippe no es ningún improvisado en lo que se refiere a crear documentales acerca de cintas de culto (La gente vs. George Lucas, Doc of the Dead son ejemplos de ello) y en esta nueva cinta, presentada en el pasado festival Sundance 2019, Philippe comparte al mundo su amor y obsesión por la película original de Alien dirigida por Ridley Scott.

Pero la narrativa central no se basa en Scott, mas bien lo hace en el guionista original Dan O´Bannon. De él proviene el nombre del documental: Memory (O Memoria en español) que fue el titulo del guion original que O´Bannon propuso a los estudios para Alien. La película nos narra los posibles orígenes que funcionaron de inspiración en la mente de su escritor para llegar a esa síntesis. Desde las historias de horror cósmico de H.P. Lovecraft, los comics de terror de 1950 de EC Comics, y las cintas de calidad B de ciencia ficción del Hollywood de mediados del siglo pasado.

La historia no estaría completa sin la mención del padre del look del Xenomorfo, el suizo H.R. Giger, su accidentada participación en el filme es narrada a través de las voces de amigos y actores que prestaron su tiempo para el documental.

Y al final esta la fuerza que le dio cohesión a todo, el director Ridley Scott un director ya reconocido que después de tomar este guión, que al inicio le pareció de ciencia ficción barata y transformarla en un icono de este genero cinematográfico, se transformó en un director legendario.

La pregunta central es: ¿Por qué Alien funciona tan bien como película? ¿por qué ha soportado el paso del tiempo? Al parecer O´Bannon destiló todos sus miedos en una sola historia de terror básico, primitivo y muy profundo. Algo que atormentó al primer ser humano, algo que aún le quita el sueño al hombre moderno.

Luego que terminó la película nos tomamos una breve foto para el recuerdo. El publico quedó muy satisfecho con la película y con el evento.

Los reporteros de C506 (incluyéndome) quedamos fascinados por el momento que nos regaló nuestra primer visita a la ciudad de Nueva York.

Pero fue un momento breve, luego de platicar con Jeff y agradecerle teníamos que correr, protagonizando así nuestro propio “Escape de Nueva York” ya que teníamos que tomar el siguiente tren a nuestro departamento en Nueva Jersey.

Memory: The origins of Alien estará disponible en plataformas de streaming y sistemas de pago por evento. Si les interesa saber más de este filme (Y de la sangrienta escena del nacimiento del Alien) procuren buscarla y verla. 

Te invito a seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook Page: C506
Facebook Group: C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
YouTube Channel.

Sigue leyendo:

OFICIAL Zoe Kravitz será Catwoman en The Batman

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario