(C506-Mención Honorífica) Macanudo: De Argentina para el mundo

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Es bien sabido por aquellos entusiastas fanáticos de los comics, que en toda Latinoamérica hay un potencial enorme para crear contenido enmarcado en viñetas.

Algo que caracteriza a un gran porcentaje de los artistas latinos en el noveno arte es su incursión en las historietas satíricas, esas tiras cómicas que abundan en periódicos y revistas que cuentan breves e hilarantes historias de corte político y social. Esto debido a que la difusión que estas tiras tienen en los medios es mayor a la que tienen los comics.

9aa05c27490e0c27267b1c08726cf7e6–sons

Son muchos los que han logrado hacerse de renombre gracias a estas historietas, pero hay un exponente en particular que no solo hizo que su voz se oyera con la suficiente fuerza para ser considerado uno de los máximos exponentes contemporáneos del género, sino que su obra trascendió al estilo y lo convirtió en todo un arte admirable y reconocido.

Oriundo de Buenos Aires, Argentina, Ricardo Siri, mejor conocido como Liniers, nos ha regalado desde el 2001 su historieta intitulada “Macanudo”, su obra cumbre. Analicemos este extraordinario trabajo.

1 (1)

Como todo buen historietista, Liniers tiene un estilo versátil, sin ataduras. La libertad de su arte radica en el potencial de su imaginación. Gran parte de su trabajo se basa en un humor sutil y a la vez inteligente, que puede explorar terrenos reales con temáticas sociales, así como aquello que venga de su creatividad. Y su técnica de dibujo simple con acuarela complementa eficazmente a la prosa.

La baraja de personajes que Liniers ha concebido es maravillosa, pues todos ellos están muy bien definidos y tratados. El autor los conoce tan bien que puede acomodarlos en situaciones elocuentes de acuerdo con sus personalidades. No habrán situaciones descabelladas o atmósferas oscuras si eso no va con el personaje.

vaca

Cada uno cuenta con una sección propia que no necesariamente tiene una secuencia, destacando “Cosas que a lo mejor le pasaron a Picasso”, en donde el autor imagina situaciones divertidas que solo aquellos entendidos de la vida y obra del pintor español sabrán identificar. Y “Las verdaderas aventuras de Liniers”, en donde cuenta pequeñas anécdotas que él mismo vivió, plasmando su persona como un conejo antropomorfo.

liniers

Son decenas los personajes que han desfilado por sus tiras, y de entre ellos, los más recurrentes, identificables y adulados son Enriquetta y Fellini, Los Duendes, Martín y Olga, Z-25 el robot sensible, Los Pingüinos, y los favoritos de quien escribe este artículo: La Vaca Cinéfila y El Misterioso Hombre de Negro.

ART-F592-536-135-517

Liniers no tiene ningún problema en abordar temáticas como el arte, el cine, la literatura, el medio ambiente y de actualidad, y lo hace con suma facilidad y objetividad, pues las habilidades del argentino con el bolígrafo y los lápices, le permite enfocarse para llegar al punto sin rodeos. Si ha de hablar de temas profundos y serios lo hace, si ha de contar un chiste te aseguro que te arrancará una carcajada y si está inspirado, plasmará un arte genial.

liniers-pais-donde-todos-tienen-razon

niunamenos

Macanudo empezó a publicarse en el diario La Nación y después salió a la venta en libros de recopilaciones, los cuales han alcanzado los doce volúmenes y no se ve para cuándo acabar. Muchas de las tiras las pueden encontrar en sus redes sociales y su página de internet.

El legado que Liniers nos está dejando no tiene comparación. Un talento innato que está influenciando a cientos de creadores, principalmente latinoamericanos, a hacer un arte fresco y diferente que solo podrá crearse de este lado del mundo. El arte de Liniers es para siempre.

1

Quisiera agradecer a Jockzan Ruiz y Marco Posada, grandes amigos y artistas que me inculcaron el gusto por el trabajo de Liniers al mostrarme “Macanudo No.3”, pues desde entonces sucumbí a su encanto. Deseo de todo corazón que su arte prevalezca.

¿Has leído Macanudo? ¿Qué opinas de este Ricardo Siri Liniers? No olvides compartir tus ideas con la comunidad de C506, y difundir este y todos los artículos con tus contactos. Cada día hay información nueva e interesante de la comunidad Geek.

Disfruta de la semana temática sobre creadores latinoamericanos siguiendo nuestras redes sociales. Acá los zeldas:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

¡Conoce a C506! Lee este artículo que podría gustarte:

(C506) Todd McFarlane vuelve a los comics de Spawn C506 | C506 Spawn, vuelve y vuelve a lo grande. Hace unos días recibíamos la gran noticia que Spawn vuelve a la pantalla grande, hoy les agregamos otra excelente noticia,

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.