(C506) ¿Necesitamos escenas post créditos?

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Recuerdo la vez que fui a una tienda cercana por unos tomates para hacer una ensalada. Pague por tres tomates y me dieron cinco. Pensé que había sido un error así que le comente a la cajera que me habían dado de más. A lo cual esta sonrió y me dijo que los llevara por “cortesía de la casa”.

Quizá había sido por que la tienda era nueva y necesitaban fidelizar los nuevos clientes. Realmente no le presté mucha atención al tema, así que me dispuse hacer la ensalada. Como era de esperarse solo había gastado tres tomates y me quedaban 2 intactos, Seguramente al día siguiente haría unos huevos rancheros con los tomates restantes.

Por extraño que parezca el universo cinematográfico de Marvel, ya había utilizado esta fórmula en el pasado. No para darnos tomates claro está, si no para darnos escenas adicionales, lo que sería el abre bocas, la forma perfecta para tenernos enganchados deseando más producciones.

El boom se iniciaría oficialmente con la primera entrega de Iron Man. Cuando vimos después de los créditos a Nick Fury, interpretado por Samuel L. Jackson, invitando a Tony Stark a conocer la Iniciativa Vengadores. Esto último más que un adelanto, sería una declaración casi verídica de lo que serían los Vengadores en el 2012. Decir que Marvel Estudios es pionera en utilizar este recurso es equivalente a pensar que Tarantino creo la narración mediante flashbacks para sus películas, y en ambos casos se estaría muy equivocado.

Lo cierto es que lo debemos a: Edwin S. Porter, con su película muda del género Western, Asalto y robo de un tren (1903). Para entonces las películas no contaban con los créditos modernos como los conocemos ahora. Sin embargo, la película se distribuía junto con una escena donde podíamos ver a unos de los bandidos mirar a la cámara y disparar al público. En algunos casos era decisión del proyeccionista ponerla al inicio o al final de la cinta. Cabe resaltar que también es considerada como la primera película en donde se rompe la cuarta pared; sin lugar a dudas una película que pese a su época contiene gran variedad de técnicas innovadoras y narrativas que buscan hacer vivir una experiencia distinta al espectador.

Ahora si volvemos al presente, nos damos cuenta que más que un recurso para generar una emoción en el espectador, pareciese que se hubiera vuelto la fórmula publicitaria perfecta para anunciar nuevas entregas. Y no solo hay que culpar al género de películas de superhéroes. Todo Hollywood se ha encargado de replicar esta fórmula, casi como una pandemia. Pero no todo es malo, aún existen directores que se niegan a caer en esta práctica.

No suelo ser abanderado de Christopher Nolan, aunque es un buen director que se merece todo el respeto gracias al trabajo que lo ha consagrado durante todos estos años. No es precisamente mi director favorito, a pesar de lo dicho anteriormente es sumamente rescatable la postura que tiene con respecto hacia las escenas post créditos. Recordé las declaraciones que realizó Nolan para The Guardian, donde comentaba que “una película de verdad no haría eso”,  esto explicaba que desde un inicio se había descartado la idea de una escena post créditos para Superman el Hombre de Acero. Recordemos que Nolan no fue el director, pero si el productor ejecutivo de la película a cargo de Zack Snyder.

Aunque ya han pasado algunos años de estas declaraciones, otro director que realizó una apuesta distinta dentro del mismo género de superhéroes es James Mangold, director de Logan, quien afirma que no existe una razón para haber realizado una escena post-créditos si el objetivo era realizar una película distinta a lo que ya se ha estado viendo en la gran pantalla. Aunque el film quizá cae en otros clichés, se nota el esfuerzo de Mangold por desmarcarse del género.

Logan no será la película definitiva de superhéroes, pero realmente cumple con su objetivo de dar un final digno al ciclo de Hugh Jackman, además de cargar con el peso de posteriores entregas que casi logran enterrar al personaje antes de lo debido.

En esta ocasión en especial me pareció más que acertada la decisión del director. Luego de unos días del estreno de Logan, se “filtró” una supuesta escena post créditos realizada por un fan, la cual incluía a Deadpool. Muchos quisieron que esto hubiera sido real. En lo personal creo que algo por este estilo hubiera dañado por completo el resto del film. Ya a manera de parodia me parece un gran trabajo. Inclusive tomándolo de la forma más paranoica posible, se puede ver como una crítica misma a todo ese fan service al que estamos expuestos y aprobamos con el dedo gordo. ¿No es cierto Guardianes de los post créditos..?

¿Necesitamos escenas post créditos?  No lo creo. ¿Coincidencia? No lo sé. ¿Misterio? Tal vez. ¿Pizza? Dos por favor.

Síguenos en nuestras redes sociales y comenta tus opiniones con nosotros:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube

Te recomiendo este artículo, quizá sea de tu interés:

(C506) ¿La película de Wonder Woman tendrá escena post-créditos? C506 | C506 A la hora de crear un universo compartido es algo complicado, más cuando se mira al MCU y su forma de trabajar, con varios actores llamados Chris, con horarios

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.