(C506) Neil Gaiman, entre la fantasía y el terror

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Nadie duda de la increíble creatividad que tiene Neil Gaiman para crear mundos fantásticos.

Escritor y guionista inglés, Neil Gaiman es un autor dedicado al mundo del cómic, la literatura fantástica y el terror. Su trabajo se ha visto influenciado por grandes escritores como Tolkien, Poe, Heinlein, Lovecraft, C. S. Lewis, Chesterton, Samuel Delay, y Ursula K. Le Guin.Gaiman comenzó su carrera como crítico y colaborador de diversas revistas dedicadas al mundo del cómic, pasando de ahí a trabajar como guionista, primero de manera independiente y luego para DC Cómics en EEUU con Orquídea Negra.Su primer libro fue una biografía del grupo pop Duran Duran que Gaiman publicó en el año 1984. Tres años después apareció su primera novela gráfica, “Violent Cases” (1987), un libro que contó con la colaboración de Dave McKean. En 1989 crea la serie Sandman, su obra más conocida dentro del mundo del cómic, con 75 números y varias novelas gráficas derivadas, Sandman ha cosechado numerosos premios y está considerada una obra singular e icónica en la historia del cómic contemporáneo.Después del éxito de Sandman, Gaiman comenzó su carrera como escritor, primero con una colaboración con Terry Pratchett en Buenos Presagios (1990). Luego realizo la serie para la BBC Neverwhere (1996), y con esto ganó el Premio Stoker y el Hugo con American Gods (2001). En 2009 volvió a ganar el Premio Hugo con su novela juvenil El libro del cementerio, que le ha consolidado como uno de los escritores más populares en habla inglesa.Su novela corta Stardust, así como su libro para jóvenes adultos, Coraline, han sido llevadas al cine con gran éxito de público a nivel internacional. Además, como guionista ha participado en películas como Beowulf y Mirrormask, dos arriesgadas propuestas de animación. Estas son algunas recomendaciones de obras de Gaiman que te queremos hacer:

The Sandman: Es ampliamente considerada como una de las más originales, sofisticadas y artísticamente ambiciosas series de novelas gráficas. Cuando la historia concluyó y se dejó de publicar, ya se había convertido en un icono popular. The Sandman no pertenece al subgénero supe heroico. El primer tercio de la serie se concentra en historias de terror, pero posteriormente evoluciona al género fantástico, incorporando elementos de mitología clásica y contemporánea.American Gods: Publicado en 1991, este libro mezcla el folclore estadounidense con otras mitologías. Por ejemplo, aparecen dioses, semidivinidades, zombies y leprechauns, solo por mencionar algunas criaturas. La trama gira alrededor de las divinidades, las antiguas y nuevas, que luchan por prevalecer. Las modernas, son aquellas deidades que atacan las necesidades actuales como tecnología y sistemas de transporte, mientras que las anteriores se centran en rescatar la mezcla de creencias que llegaron a este territorio gracias a la inmigración.Coraline: Este libro retoma ciertos elementos de un típico cuento de hadas, pero la imaginación de Neil Gaiman le añade su toque especial. Coraline es una niña que se muda a una nueva casa, donde descubre una puerta secreta que, en un principio, la llevará a un lugar de ensueño pero que, paulatinamente, se revela como un lugar terrorífico.The Graveyard Book: Una historia particular en donde un niño es criado por un vampiro y fantasmas en un cementerio y su nombre es Nobody Owens. En este contexto, él debe aprender acerca del significado de la vida y la muerte en general, algo que dada su situación, es un tanto difícil.Stardust: Este libro podría considerarse como el más diferente de Gaiman, ya que utiliza elementos de los cuentos de hadas pero de una forma poco oscura –algo muy raro en él. Sin embargo, no por ello deja de ser una maravillosa narrativa que te encantará con su mundo lleno de inolvidables personajes y un final que te desgarrará el corazón.

Si nunca han leído a Gaiman, los invito a que lo hagan. Y si tienen alguna opinión o recomendación de este gran autor, les invito que comenten.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

Te invito a seguir leyendo:

(SPOILER) Especial Detective Comics 1000: The precedent

 

 

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.