(C506) Netflix, Maniac: Un viaje de descubrimiento farmaco-emocional

¿Qué ocurre cuando uno de los escritores de la aclamada serie The Leftovers (HBO) y el productor ejecutivo de la exitosa primer temporada de True Detective (HBO) se unen en un proyecto?. La respuesta es; Maniac.

Room

Hace unos meses pudimos ver el trailer de la reciente serie de Netflix: Maniac, la cual a varios nos dejo más que intrigados con uno o muchos de los conceptos elaborados en el avance: drogas farmacológicas, experimentos, viajes dentro de la mente. Desde su inicio, la serie ya planteaba que los temas o el tema a desarrollarse en sus 10 capítulos iban a dar que lugar al debate y, mi experiencia personal al menos, al cabo de lost res días de formar parte de este viaje emocional, no fue diferente.

Couple

Ambientada en un mundo poco común pero real, donde las viejas y nuevas tecnologías y costumbres se unen en la rutina diaria, Maniac narra la historia de Annie Landsberg (Emma Stone) y Owen Milgrim (Jonah Hill), dos desconocidos entre si pero que en el transcurso de la serie, compartirán un vínculo emocional dentro de un experimento farmacéutico que propone curar el “mal mental” que los aqueja. Por supuesto, que algo de toda esta locura no sale del todo bien.

Con algunos aspectos de Black Mirror y por que no, una pizca de Eternal Sunshine of a Spotless Mind, la serie de Cary Fukunaga (director de True Detective) y Patrick Somerville (escritor de The Leftovers que personalmente pongo entre mi Top 5 de series) intenta asimilar una de las muchas ideas que fueron ya parte del mundo televisivo y cinematográfico: el control o la exploración de la mente. ¿Qué tiene Maniac que no tengan otros de los intentos mencionados? déjenme explicarles.

Elfs Justin

Maniac nos cuenta como estos dos personajes, Annie y Owen, acceden a formar parte de un grupo numeroso de sujetos experimentales que, bajo el mando del Dr. James Mantleray (interpretado por el brillante Justin Theroux), ingresan a los laboratorios de una empresa farmacéutica con la esperanza de que una droga experimental, dividida en tres ingestas diferentes y cada una más poderosa que la anterior, les promete “curarlos” de los males mentales que los aquejan.

Estos males están definidos en varios aspectos, pero puntualmente son los que presuponen el sufrimiento personal, la culpa y el excentricismo los que mas se desarrollan en los sujetos de estudio. Luego de la ingesta, la droga experimental lleva a los individuos a ser participes de un viaje emocional dentro de su propia mente para enfrentar y superar sus miedos y traumas personales, pero no todo ocurre de la mejor forma por lo cual, durante el transcurso de los 10 episodios seremos parte de este viaje, viviendo el proceso de descubrimiento tanto dentro como fuera del laboratorio.

No obstante, el viaje o experiencia mental, es grabado y diagnosticado por una súper computadora, la cual posee la personalidad de la madre del Dr. James Mantleray (interpretada por Sally Field) y que mas adelante, pondrá al personal de la compañía en situaciones peligrosas y a los sujetos del experimento al borde de la vida y la muerte.

CAST

Si bien Maniac tiene alguna que otra falla narrativa y quizás peca de incurrir en algún que otro salto temporal difícil de interpretar, creo que las actuaciones así como también la temática desarrollada en la serie, compensan por demás. La experiencia que llevan a cabo los personajes se hace muy llevadera, pero a su vez nos da tiempo a nosotros, los espectadores, de formar parte en todo momento de lo que esta ocurriendo en la mente de los mismos. En varias ocasiones me vi envuelto en debates con mi esposa, mi fiel compañera de series, para intentar descifrar como iba a terminar la historia en cuestión sin dejar de lado una posible explicación o interpretación de que era lo que estaba ocurriendo dentro y fuera del laboratorio y por que no, dentro y fuera del televisor.

Espero que disfruten Maniac tanto como yo. Déjenme saber que les pareció en la casilla de comentarios.

Gracias!

Página de Facebook: C506
Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
YouTube: C506 LATAM

Te Invito a leer:

(C506) nuevo trailer de Spider-Man: Into the Spider-Verse

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: