(C506) Nichelle Nichols más que Uhura (1933-2022)

Los fans de la ciencia ficción estamos de luto, nos ha dejado Nichelle Nichols quien con su belleza y gracia iluminó las pantallas de la televisión y del cine.

La Teniente Nyota Uhura (fuera de pantalla, su personaje fue ascendido al rango de Capitana) el personaje que Nichelle personificó en Star Trek: la Serie Original, las película de Star Trek (I, II, III, IV, V, VI) y Star Trek: la Serie Animada, rompió con los estereotipos raciales en EE. UU convirtiendo a su intérprete en una de las primeras actrices negras de Estados Unidos en personificar un personaje en una posición de autoridad y en tener un rol protagónico en la televisión.

Nichelle Nichols como Uhura

A tal punto de que, el Doctor Martin Luther King Jr. al enterarse de que la actriz iba a abandonar el programa le animó a no hacerlo, diciéndole que su personaje era importante, porque se trataba del primer papel no estereotipado en televisión: “Hablamos durante mucho tiempo sobre lo que significaba todo y qué nos dicen las imágenes de la televisión sobre nosotros mismos”, dijo Nichols a The Wall Street Journal en 2011. “Es una de las cosas más importantes que sucedieron en mi vida y cambió y definió mi carrera profesional. Me tomé mi papel mucho más en serio después de eso”.

En 1968 el capitán Kirk y la teniente Uhura (interpretados por William Shatner y Nichelle Nichols) se besaron en la pantalla e hicieron historia en la televisión porque el episodio se emitió en un momento en que Estados Unidos todavía estaba lidiando con el racismo y los derechos civiles, y había pasado solo un año desde que se legalizara el matrimonio interracial en el país.

Beso entre Uhura y el Capitán Kirk (episodio 10 de la temporada 3 «Plato’s Stepchildren» de Star Trek: La serie original)

Personajes como el expresidente Barack Obama, Whoopi Goldberg y Mae Jemison, la primera mujer estadounidense negra en viajar al espacio han contado como Uhura se convirtió en su inspiración. Parafraseando la línea de la secuencia del título de Star Trek, podríamos decir que Nichelle fue “donde ninguna actriz negra había ido antes”.

Mae Jemison y Nichelle Nichols

Aunque es innegable el impacto que el personaje tuvo dentro la sociedad al convertirse en un icono y una inspiración, Nichelle fue más que Uhura: su papel pionero en la serie de ciencia ficción la llevó a trabajar más de cerca con los programas de vuelos espaciales de la NASA.

En 1977 formó la empresa Women In Motion, Inc.  embarcándose en una campaña de cuatro meses por todo el país para reclutar a los primeros hombres y mujeres negros, latinos y asiáticos para volar al espacio y ser parte de la agencia espacial.

Nichols se convirtió en una apasionada defensora de la participación de mujeres y minorías en la exploración espacial del mundo real.  Dos de sus más famosos reclutas fueron Judy Resnik ingeniera de software, ingeniera biomédica, piloto, astronauta y la segunda mujer estadounidense en el espacio y Ronald McNair astronauta, físico, saxofonista y segundo afroamericano en ir al espacio, quienes lamentablemente fallecieron durante el accidente del transbordador espacial Challenger.

Judy Resnik
Ronald McNair

La intérprete también fue parte de la junta del Instituto Nacional del Espacio (ahora Sociedad Nacional del Espacio), un grupo de defensa del espacio sin fines de lucro. Nichols recibió la Medalla de Servicio Público Distinguido de la NASA, la forma más alta de reconocimiento de la agencia para un empleado no gubernamental, además de desarrollar algunos programas y proyectos educativos aeroespaciales.

No cabe duda de que hemos perdido no solo a una gran actriz sino también a una gran mujer, una pionera, un icono y un símbolo que con sus esfuerzos impactó positivamente el mundo.

 

Te esperamos en nuestras redes para compartir más de la Cultura Geek:

Facebook: C506

Comunidad/Group Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

Video: YouTube

 

Para otras noticias puedes dar click aquí:

https://collectible506.com/

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.