(C506) Nintendo Labo, primeras impresiones

Desde que Nintendo presentó el Switch hace aproximadamente un año, un mensaje quedó inmediatamente claro: la capacidad de interactuar con la consola de diferentes maneras: acoplada a un televisor, sostenida en sus manos o apoyada en una mesa, esta iba ser la característica distintiva del dispositivo.

Nintendo ahora está llevando esa idea un paso más allá con el anuncio de Nintendo Labo, una nueva línea de productos «hágalo usted mismo» que permite a los propietarios de Switch crear complementos interactivos de cartón para la consola.
Nintendo Labo consiste en láminas de cartón modulares que, cuando se montan, pueden adoptar la forma de varios accesorios para el Switch. La compañía llama a esos accesorios Toy-Cons, una referencia a los controles Joy-Con de la consola.

El paquete Labo de $69.99 viene con cinco kits diferentes, que incluyen dos autos RC, una motocicleta, una caña de pescar, una casa y un piano. Un kit separado de $79.99 permite a los propietarios de Switch construir un traje de robot portátil. Tanto el paquete de variedades como el kit de robots se lanzarán el 20 de abril.

cosplay

Es increíblemente inusual y bastante caro (los sets iniciales comienzan en $70), pero también es el tipo de cosa que solo Nintendo soñaría hacer. Por supuesto, la imaginación de la compañía a veces lo lleva a lugares que no funcionan tan bien (Wii U, Virtual Boy, la lista continúa). Aquí, el staff de C506 hemos tenido reacciones inmediatas al Labo de Nintendo, desde el disgusto hasta la emoción extrema.

Más que nada, Labo es un recordatorio de que Nintendo entiende que el concepto de «jugar» se trata de algo más que simplemente lanzar hardware más robusto a las consolas. Al igual que con la Wii, va a ofrecer experiencias que nunca hemos visto antes. Por supuesto, hay trampas: los kits son demasiado caros, y quién sabe qué tan duraderos serán estos productos. Pero aún parece un bajo riesgo para Nintendo. ¿Recuerdan que hace una década las tiendas de juguetes y juegos estaban inundadas de periféricos de plástico baratos para Wii? Fue vergonzoso para todos los involucrados, y no hay nada que impida que los fabricantes se suban al carro de Switch de la misma manera y abaraten el último éxito de Nintendo. El plástico puede ser barato, pero el cartón lo socava por completo. Los padres también apreciarán que una vez que sus hijos se cansen de los accesorios de Labo (y lo harán), pueden simplemente tirarlo en la papelera de reciclaje y comprar otro kit.

Y esto es algo que se hace claro desde el inicio, a mi gusto es una iniciativa que podría fallar no por razones de impopularidad, todo lo contrario, podría fallar por su inmensa popularidad y es en ese momento cuando veremos cientos y cientos de bootlegs de terceros, las plantillas y manufactura de estas son chistosamente baratas en oposición a su contraparte oficial cuyo precio es ahorita lo que vuelve a estos cartones un gran NO! NO!.
No está claro exactamente qué tiene Nintendo en la mente para Labo más allá de este lanzamiento inicial, pero es fácil imaginar las maneras en que Toy-Cons podría encajar en otros juegos y experiencias de Switch. Por ahora, sin embargo, la compañía sigue enfocada en introducir el concepto central.

Nintendo-Labo-Motorcycle-Handlebars-Nintendo-Switch-1

«¿Pueden [los Toy-Cons] incorporarse a otras formas de juego? Ciertamente«, dijo a TIME el presidente de Nintendo of America, Reggie Fils-Aime. «Pero en este momento creemos que si comunicamos efectivamente el poder de la idea con Nintendo Labo [y] realmente les permitimos a los jugadores hacer sus creaciones, personalizarlas y disfrutar de las experiencias de juego [inherentes]». . . Creemos que va a ser una excelente forma de comenzar y luego progresar en el camino »

Opinión

Ahora bien, es esto un cobra-y-corre por parte de Nintendo, pues pareciera, pero esto dependerá de la filosofía que utilice Nintendo para llevar esta iniciativa, pero entre Amiibos y ahora Labo, Nintendo y un servidor seguiremos saludándonos desde el otro lado de la calle. Creo que el atractivo está ahí y entiendo por qué la gente lo amará, pero hay algo que simplemente no “calza” (no pun intended), simplemente no puedo evitar sentirme estafado por cartón doblado, por más logística y diseñadores que haya de por medio. Como todo es muy pronto para dar criterios totalitaristas lo que sí es cierto es que todo el peso e impacto de este producto dependerá de la estrategia de mercadeo del gigante de los video juegos, aquí no hay chip que valga, ni directivas de seguridad, se deberá apelar a la verdadera creatividad de los usuarios y no a darles plantillas preformadas que dan la impresión de creatividad.

Para cerrar con algo positivo el esfuerzo y riesgos que toma Nintendo siempre serán bienvenidos y cuando salió el Switch uno de los primeros juegos fue 1-2 Switch, un juego en grupo que motivaba la interacción cara a cara donde los Joy-Cons dan la sensación de navajas suizas con las cuales se puede hacer más que solamente controlar tu “Mario”. Labo es por mucho una evolución de ese concepto y que en este momento lo separa de sus competidores.

Como siempre gracias por premiarnos con tu visita, estas son nuestras redes sociales:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

Te gustan las opiniones impopulares? Sigue leyendo

(C506) No deberíamos ignorar Metal Gear Survive

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.