(C506-Opinión) El final perfecto para la trilogía del Planeta de Los Simios

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Matt Reeves, el director de las valiosas Cloverfield: Monstruo, Déjame entrar y El Planeta de los Simios: Confrontación (2014), nos regala con El Planeta de los Simios: La Guerra, la historia más oscura, pesimista y sangrienta de toda la trilogía.

la_guerra_del_planeta_de_los_simios_matt_reeves_4

Tras la muerte del cruel Koba, el chimpancé César, ineterpretado por Andy Serkis, queda no sólo al frente de su familia sino de una muy organizada comunidad de simios. Pero los militares se acercan, secundados por los antiguos seguidores de Koba que se han transformado en colaboradores, con la idea de aniquilarlos.

23

La idea del guión es clara: los primates evolucionan; los humanos involucionan. Por lo tanto, no es difícil empatizar con los conflictos de César y sus leales seguidores como el orangután Maurice (Karin Konoval) o el gorilla Luca (Michael Adamthwaite) frente al despiadado y estereotipado Coronel que interpreta con un bienvenido sentido del humor Woody Harrelson.

Si, lo de Harrelson es tan exagerado y disparatado que está cerca del ridículo al frente de un ejército de sádicos mercenarios. El contrapunto humano lo ofrece una adolescente muda llamada Nova interpretada por Amiah Miller, que resulta una observadora inocente del horror que se genera a su alrededor.

El Planeta de los Simios: La Guerra, es ante todo, una película bélica con múltiples referencias a Apocalipsis Now y otros clásicos del género. También, nos recuerda a películas de escape de prisión, específicamente de campo de concentración, con ciertos aires de western y algunos destellos cómicos.

12

La credibilidad de lo que aparece en pantalla es máxima y el mérito está repartido a partes iguales entre el talento de Matt Reeves como dierector, ningún plano sobra, ninguna escena está injustificada, la calidad de las interpretaciones y, totalmente vinculado a ellas, la evolución de la tecnología de captura de movimientos, que ha vuelto a convertir a Andy Serkis en César, el líder de los simios.

Cuesta asimilar, debido al realismo de las imágenes, que lo que estamos viendo en pantalla no son animales sino criaturas digitales construidas a partir de los movimientos de actores con trajes de licra y marcadores faciales. En este sentido, La Guerra de El Planeta de los Simios es un prodigio visual, quizá el mayor logro técnico que ha alcanzado el cine en los últimos años, y con un sentido práctico, no como el 3D de la sobrevalorada Avatar.

EPDLSLG-3

Un elemento que resulta distractor, sin embargo, es la música compuesta por el ganador del Oscar Michael Giacchino. Hacia el final resultan evidentes las escenas musicalizadas de tono manipulador, que buscan crear la conexión entre público y personajes, algo que la película en realidad no necesita, Reeves ya nos tiene involucrados emocionalmente desde el inicio. En su tercer acto, el score parece jugar con un tono más cómico, cuando lo que vemos en realidad pudo haber estado cargado de mucha más tensión y suspenso.

El clímax y desenlace, aún así, es digno de esta trilogía. Demuestra que se pueden seguir explorando los mismos temas de una primera entrega, y sorprendernos con cada secuela.

Les invito que la miren y compartamos opiniones.

Encuentranos en redes sociales:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

En otras noticias:

(C506) The Current War: Primer trailer oficial de la nueva película de Benedict Cumberbatch

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.