(C506) Para el hombre que lo tiene todo…

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Hola, en esta ocasion, te compartire una reseña de un numero muy especial para mi y espero que cuando tengas oportunidad de leerlo, tambien lo sea para ti.

SUPERMAN ANNUAL #11
Writer: Alan Moore
Penciler: Dave Gibbons
Inker: Dave Gibbons
Colorist: Tom Ziuko
Letterer: Dave Gibbons
Editor: Julius Schwartz
Publisher: DC Comics

Jor-El de Krypton estuvo a punto de entrar en guerra con el Consejo Científico por su afirmación de que las presiones internas causarían la explosión del planeta. Preparándose para lo peor, Jor-El incluso estaba listo para lanzar a SU PROPIO HIJO a las profundidades del  espacio para asi salvar su vida. Afortunadamente, nada de eso sucedió, y Kal-El creció, se casó con Lyla Lerrol y crió una familia propia, y con el tiempo, se convirtio en un gran científico …

¿Espera, cómo que así no va la historia?

Kal-El ¿casado y con hijos? ¿Qué está pasando aquí? ¿Cómo puede ser esto?, ¡Necesitamos un detective!  Afortunadamente para aquellos de nosotros en la audiencia, el mejor detective del mundo también aparece en este numero, viajando al Círculo Polar Ártico para llevarle a Superman un regalo de cumpleaños. Por supuesto, Wonder Woman llegó allí primero …

Batman le ha traído a Superman una nueva clase de rosa llamada “The Krypton“, comentando que está completamente seguro de que nadie más traerá flores del Hombre del Mañana. Los tres héroes descubren rápidamente que están equivocados acerca de esa suposición …

Alan Moore siempre ha sido un notable escritor  y este anual no es la excepción, ya que cada escena está perfectamente construida para llevarnos del encarcelamiento del mundo real de Superman a su realidad soñada de Krypton. Lo que lleva la historia al siguiente nivel es que, incluso en sueños, la vida NO es idílica, ya que Kal-EL está bastante decepcionado de que su padre Jor-El no haya llegado a su celebración del primer día. Al visitar a su querido padre a la mañana siguiente, Kal-El encuentra a Jor-El en asociación con radicales religiosos, todavía enojado por la forma en que fue tratado cuando su profecía de destruccion no se materializara .

Moore hizo su tarea, como lo demuestran todas las referencias kriptonianas, desde la amante perdida de Superman, Lyla Lerrol, hasta la nomenclatura y el “cráter Kandor“, dejado ahi desde que  Brainiac robó la ciudad hace siglos. Este fue un cuento previo a la Crisis, aprovechando las décadas de continuidad que se habían acumulado y utilizando cada pedacito para un mejor efecto. Caso en cuestión: el renacimiento que hizo Moore de un villano menor que habia aparecido en “DC Comics Presents“, quien en su encarnación original era una sombra de Thanos quien, a su vez, le debia mucho a Darkseid; lo que convirtió  a Mogul en una copia de tercera generación. En las manos expertas de este equipo creativo, Mongul adquiere una presencia aterradora e inhumana …

Mongul explica que fue ÉL quien entregó la flor (llamada “Black Mercy“) a Superman, y comentó que si bien los sujetos PODRÍAN quitarsela de su cuerpo fácilmente, simplemente no quieren hacerlo. Esa es una pequeña advertencia realmente genial a los poderes de las flores. También genial y único es el trabajo de Dave Gibbons en el apartado del arte (recuerda que este anual fue publicado aproximadamente dos años antes de que el mismo equipo creativo colaborara en “Watchmen” ), que hace que todo sea reconocible en su contexto y le da un nuevo significado. El uso del borde rojo en los flashbacks (algo brillante en retrospectiva, ya que Krypton residía bajo un sol rojo) agrega una clara diferenciación a los cambios entre la realidad y la fantasía, al tiempo que le da a las alucinaciones un toque de amenaza. Por supuesto, también existe la amenaza real, ya que los políticos deshonestos atacan a Kara Zor-El y la golpean casi hasta matarla en las calles. ¿y eso, por qué?

Debido a su asociación con Jor-El, quien inventó el proyector  de la Zona Fantasma, un método de rehabilitación considerado cruel e inusual. El mundo a su alrededor continúa derrumbándose, mientras Kal-El trata de sacar a su familia de la ciudad, solo para encontrarse con una protesta del grupo llamado “The Sword of Krypton“. Mientras Wonder Woman está en un combate mortal con Mongul (y perdiendo además), Batman intenta salvar a Superman de la flor; y en su ilusion ¡Superman se horroriza al descubrir que el presidente de la secta  no es otro que el propio Jor-El! Escapando de la ciudad, Kal conduce con su hijo confundido al sitio del cráter Kandor, para tratar de ordenar sus pensamientos .

Aunque de manera increíblemente sutil, Batman de repente descubre que la “Misericordia Negra” parece estar soltándose, ya que la mente subconsciente de Superman lucha contra la criatura, sabiendo que algo no está bien. Ver a Superman alargando el brazo a  su hijo cuando el niño se desvanece es desgarrador… pero luego Batman logra arrancar la flor…

… y la situacion se vuelve peor, ya que la flor  se adhiere a Batman  y vemos al joven Bruce Wayne encantado cuando sus padres vencen a Joe Chill y consuelan al asustado Bruce en lugar de desangrarse en las calles de Gotham City. Y luego, sucede …

Oh…. wow. ve la expresión de ira en la cara de Superman en ese panel. Jason Todd apenas se las arregla para tartamudear una descripción del bribon, seguido por un hombre de acero enfurecido que rompe las paredes de la Fortaleza de la Soledad para aplastar a Mongul contra el suelo. Mientras tanto, Jason Todd hace una de las cosas más heroicas de su corta carrera (antes de su resurrección) .

La batalla entre los dos poderosos alienígenas es increíblemente brutal (especialmente para los estándares de 1984) cuando Mongul ataca con la intencion de matar, después de haber golpeado salvajemente a Wonder Woman dejandola inconsciente. Por supuesto, Superman nunca pudo haber estado más enojado.

Mongul se sorprende al descubrir que Superman realmente puede lastimarlo, mientras que Superman se enfurece por la ilusion que fue mentira de la fantasía “feliz” que se vio obligado a soportar, y los dos pelean por toda la Fortaleza de la Soledad sin restricciones ni ninguna consideración por el daño que están causando.  Las descripciones de Moore de la batalla son simplemente magníficas, convirtiendo una lucha estándar en un conflicto legendario a escala galáctica. La vista de la estatua de su padre Jor-El  sosteniendo en alto una réplica de Krypton hace que Superman vacile por un momento, dando a Mongul la ventaja. Y entonces…

…y entonces…

… las palabras que ningún fanático de los 80 esperaba escuchar, e incluso 30 años después, no puedo creer que estoy escribiendo: JASON. TODD. SALVANDO. EL. MUNDO.

Mongul nunca debio de subestimar a Robin. La mente de Mongul está inundada de escenas de sangre, conquista y muerte, y se deja caer, contento con sus delirios. Superman reflexiona que necesitará poner al villano en un lugar seguro, cuando Robin pregunta: “¿Alguna vez has notado ese agujero negro cuando entras desde el brazo de la Espiral del Oeste de la galaxia?” Heh. Con el maloso dispuesto, los héroes les dan sus regalos de cumpleaños a su super amigo.

Cerramos este anual con una vision  de los sueños empapados de sangre de Mongul, desvaneciéndose en un fondo negro con una horrible sonrisa mientras aplasta mundos enteros debajo de sus botas.

Nunca antes Wonder Woman había sido tan asombrosa, nunca antes Superman se había enojado tanto, nunca Jason “En este punto soy indistinguible de Dick Grayson” Todd habia sido de alguna manera tan genial, pero este anual lo equilibra todo perfectamente,  entregandonos  una fantasía, épica, arte deslumbrante, y personajes tridimensionales; Si tan solo Jason Todd pudiera ser haber sido  tan increíble en cada aparición .

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: C506
Facebook: C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
Youtube: YouTube.

En otras noticias:

(C506) Superman vs The Elite

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario