(C506) ¿Por qué el Hombre Araña es tan querido por tantas personas?

Estoy seguro de que no soy el único al que le gusta Spidey. Prácticamente desde su primer día, ha sido el héroe más popular de Marvel. Cuando a tanta gente le gusta algo, suele haber una muy buena razón. Quería averiguarlo, y es por eso que me la he pasado   leyendo cómics de Spider-Man ultimamente, y principalmente comenzando desde el principio. Y déjame ser el primero en decir: lo recomiendo mucho para todos los lectores. ya sean veteranos o nuevos.

En la superficie, leer los primeros cómics de Spider-Man en la actualidad es simplemente divertido. Los 60 fueron una época diferente. Stan Lee te recuerda constantemente que el próximo número es la historia más grande que los ojos humanos hayan tenido la buena fortuna de contemplar. ¡Los hombres trastornados usan la «ciencia» para crear rayos de hipnosis y robots asesinos! ¡Los dispositivos funcionan con imanes, electrónica y ondas cerebrales! Spider-Man usa su telaraña para hacer mochilas y máscaras de gas y «¡zapatos para pantano!» ¡Cada oración termina con un signo de exclamación!

Hay algo tan refrescante e inconsciente en estas historias. Hoy, tenemos un canon de cómics que se remonta a décadas. Cada escritor tiene que estar construyendo sobre lo que vino antes que ellos.  Stan Lee y Steve Ditko simplemente hicieron lo que quisieron, y es entrañable.

Cuando un enemigo se enteró de la identidad de Spider-Man, realmente me pregunté cómo resolverian la situacion. ¿La respuesta? ¡Amnesia! ¡Por supuesto que fue amnesia! Hoy en día, casi todas las historias están obsesionadas con jugar con  mis expectativas. En ese entonces, la solución más simple es siempre la correcta y resulta extrañamente reconfortante.

Stan y Steve.

Spider-Man fue en gran medida una colaboración entre Lee y Ditko. Stan escribió el diálogo, Steve dibujó el arte y ambos ayudaron a inventar historias. Su colaboración solo duró un poco más de 30 números, pero sentó las bases muy específicas que hacen a Spidey, Spidey. Debajo de toda la diversión tonta y cursi, hay algo que une todas las historias: Spider-Man es un perdedor que nunca puede tomar un descanso.

La línea fundamental de toda buena historia de Spider-Man es que ser Spider-Man apesta. Pone una tensión constante en las amistades y romances de Peter Parker. No importa cuánto bien haga, J. Jonah Jameson siempre se asegura de que la mitad de la ciudad siempre lo odie. Cada pocos números, está a un milimetro  de renunciar a la vida de lucha contra el crimen para siempre. Siempre termina volviendo a ponerse la máscara, pero una infelicidad notablemente profunda lo sigue a donde quiera que va.

Aquí viene el hombre araña.

Nada de esto suena particularmente iconoclasta, pero recuerda, estos temas salieron a la luz en los años 60. Todavía tienen todo el el setimiento simple del viejo programa de televisión Adam West «Batman»; Spidey llama a la gente vagabundos, sus golpes van acompañados de coloridos SOK y prisioneros de guerra, y sus villanos generalmente no tienen metas mucho mayores que «robar una bolsa de joyas».

No hay un Thanos amenazando con acabar con la mitad de toda la vida. En su lugar, pelea contra «The Enforcers», compuesto por Ox, que es solo un hombre grandote, Montana, que usa un sombrero de vaquero y es bueno con un lazo, y (mi favorito personal), Fancy Dan, que es muy bajo y sabe judo. . ¿Qué quieren lograr los ejecutores? No lo sé, «¿crimen en general?».

Arte no muy complejo.

En los años 60, los cómics de superhéroes se escribían para niños. Nadie los tomó en serio. No me malinterpretes, entiendo por qué Pero no puedo evitar sentirme conmovido por las luchas de Peter Parker. Si los cómics de superhéroes son simplemente una fantasía tonta y escapista, ¿por qué Peter es tan infeliz? ¿Por qué todos lo odian?

Spider-Man, y Marvel Comics en su conjunto, funciona porque Stan Lee y Steve Ditko se dieron cuenta de que los superhéroes siguen siendo humanos. Que a pesar del hecho de que a todos nos encantaría poder volar o ser súper fuertes o volvernos invisibles, esas cosas no resolverían todos nuestros problemas. Hay una razón por la que Marvel solo se convirtió en una potencia de la industria después de que la era Marvel llegara. Los autores hicieron  que los superhéroes pudieran identificarse por primera vez, y Spider-Man fue el más identificable de todos.

El lado oscuro.

Ahora, no puedo decir que la fórmula de Spider-Man se perfeccionó en los primeros números. Si bien creo que a Steve Ditko debemos agradecerle gran parte de la oscuridad que hace que Spider-Man sea tan atractivo, solía ir un poco mas lejos. De hecho, Peter Parker era simplemente un tipo totalmente desagradable. Aparte de las chicas que perseguía, todos lo odiaban y él odiaba a todos. Según todos los informes, Steve Ditko era un tipo bastante difícil con el que trabajar, y si se parece en algo a Peter en esas primeras historias, puedo ver por qué.

Literalmente, Peter Parker comenzó a convertirse en el personaje amable y de buen corazón que conocemos hoy en día en el momento en que Ditko dejó a Spider-Man. En solo un par de números, Harry Osborne pasa de ser uno de los innumerables enemigos de Peter a su mejor amigo y compañero de cuarto. Peter comenzó a mostrar interés en otras personas. Se hizo amigo por primera vez. Ser Spider-Man no se volvió más fácil, pero dejó de volverlo tóxico. Ditko es probablemente más responsable de lo que hace grande a Spidey que nadie, pero si hubiera sido la voz creativa dominante durante mucho más tiempo, quien sabe si Spidey hubiera sido tan querido.

¿Alguien llamó a un Tejedor de telarañas?

Si antes no tenía la confianza para decirlo, ahora sí: Spider-Man es mi superhéroe favorito. Tiene una gran apariencia y un gran conjunto de poderes, pero sobre todo, sus problemas son casi siempre insoportablemente humanos, y ese ha sido el caso desde el principio. Claro, tal vez viaja al espacio de vez en cuando para luchar contra un titán loco o dos, pero siempre termina en casa, tratando de ganarse la vida en la ciudad de Nueva York. Luchando para pagar el alquiler y mantener amigos y encontrar el amor, mientras tal vez luche contra un tipo con alas magnéticas o con brazos de mas. Asi como tú y yo ;).

Además te invito a seguirnos en nuestras redes sociales:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

Y mira, por favor, lee esto:

Comics más costosos del mundo – Deseamos volver en el tiempo y cuidar nuestros viejos libros

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.