(C506) ¿Pueden ayudar los comics en el camino hacia la igualdad de género?

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Hola, que placer tenerte de vuelta este día y en esta ocasión te quiero platicar sobre un tema que puede ser polémico.

Las historietas tienen una gran importancia dentro de la cultura como material de lectura y como expresión artística. En sus páginas se tratan temas de distinta índole, pero siempre relevantes para nuestro tiempo. Muchos, si es que no todos, pueden ser extrapolados hacia nuestro mundo. Y, la representación de las mujeres en el comic tiene un impacto en los lectores, quienes se ven afectados por éstas lo noten o no.

Una visión sobre las mujeres en el comic.

Las ilustraciones coloridas con figuras de La Mujer Maravilla, Batichica, La Viuda Negra y otras, se pueden ver en las portadas de las revistas de sus aventuras en solitario o con grupos de otros héroes. ¿Son ellas realmente poderosas?

 Elizabeth Monier-Williams pone en duda la capacidad de las mujeres en el comic. Habla de las limitaciones que encuentran estos personajes en la ficción donde todo debería ser posible.

«Hay un alarmante patrón. Las mujeres se vuelven locas, pierden sus poderes y mueren. (…) Cuando un superhéroe tiene una crisis, se recupera. El 99% de las veces vuelve siendo más fuerte que antes»,

Elizabeth Monier-Williams.

Al igual que las mujeres de la vida real, las heroínas parecen estar atrapadas en el dilema de encontrar el equilibrio entre su vida laboral y personal. Luchan con sus “familias” y tienden a sacrificarse para salvarlas, explica Monier-Williams, usando el ejemplo de Jean Grey y Buffy La Cazavampiros, quienes mueren por los que aman.

Autoras de comics por el poder femenino.

Las historietas van cambiando con el tiempo; Y poco a poco comenzamos a encontrarlas donde hay mujeres con poder sin tener que seguir el patrón de locura, perdida de poderes o muerte. La integración de más mujeres autoras de historietas ayuda en ese proceso.

Con el tiempo, el mundo del comic abrirá paso a dejar de lado los estereotipos porque las chicas ahora están más entusiasmadas con este arte“, dijo Emilia Sigcho, autora de 365.

Emilia, junto a Valeria Galarza y Claudia Ayala son autoras e ilustradoras ecuatorianas de comics, en Mono Comics. Ellas se reunieron en un evento que denominaron “Chicas en el comic” en Serenity Bookstore (Guayaquil). Ahí hablaron de sus experiencias dentro del género y la industria.

Valeria Galarza publicó su primer comic, “Competir x ti” (Mono Comics), hace tres años y se convirtió en la primera mujer en sacar una historieta de manera profesional en Ecuador. Ella se estaba graduando de la Escuela del Comic y quiso lanzar su historia antes de hacer la tesis, al contrario de lo que hacían sus compañeros.

Saqué una comedia romántica, que hasta ese momento, no había aquí pues pensé que ese género faltaba“, dice Galarza. «Así “Competir x ti” fue la primera comedia romántica escolar en el país», continúa.

En la charla hablaron de los retos a los que se enfrentaron para crear sus historias, como por ejemplo, la construcción de sus personajes o las dificultades de dibujar sitios emblemáticos de su ciudad como escenarios de sus viñetas. Ellas se dedican a crear cojmics de forma profesional, algo que en Latinoamérica no es común.

Cuando fui a una convención en Lima, vi que todos eran hombres y yo era la única mujer [expositora]“, contó Galarza quien también resaltó que eso está cambiando, “ahora hay más chicas”.

La importancia del comic como medio de representación.

El profesor de comunicación de la Universidad de Colorado, Christopher Bell, afirmó  que la forma en la que los medios representan a las mujeres nos enseña algo de nuestra sociedad. Al leer comics también estamos embarcándonos en un proceso en el cual aprenderemos las ideologías de nuestra sociedad (Public Pedagogy). Así, cada personaje dentro de una historieta está educándonos de alguna manera. De esa forma, las mujeres en el comic se vuelven espejos en los cuales nos miramos y vemos de qué somos capaces (según la sociedad).

“Al leer historias de gente distinta a ti hace que puedas ver el mundo desde su punto de vista y nos enseña cómo empatizar con otros”, dijo John Marcotte, fundador de Heroic Girls.

Los universos de las grandes casas editoriales de comics como Marvel y DC Comics están apostando por las superheroínas de sus páginas. Una versión muy reciente de Thor tiene como personaje principal a Jane Foster y las Super Hero Girls de DC van a tener su primera película animada. Si los personajes femeninos y masculinos son representados como seres fuertes y capaces de manejar el poder podrían ayudar a cerrar la brecha de género.

¿Qué opinas tú de las mujeres en el comic?
¡Cuéntanos en los comentarios!

Por favor siguennos en nuestras redes sociales

Página de Facebook:C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram:C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

Te invito a seguir leyendo:

Importantes mujeres en la industria de los videojuegos

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario