(C506) ¿Qué es el “Oscar Bait”?

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Con la entrega de los premios de la academia (mejor conocidos como los “OSCARS”) Termina la temporada de premiaciones a lo que muchos consideran lo mejor de la cinematografía mundial. Las personalidades de los medios y casi cualquier persona hacen y deshacen sus pronósticos acerca de quién será el siguiente gran ganador: Mejor actor, actriz, director, película y una cada vez más larga lista de categorías. 

¿En realidad podemos adivinar cuál película es mejor? ¿Acaso el gusto no es una cuestión subjetiva? ¿O cada vez estamos más condicionados a ver patrones que definen qué es y qué no es una buena cinta? ¿Una buena película debe de cumplir con ciertos requisitos?

¿Las buenas películas siempre obtienen un Oscar por ser las mejores propuestas en ese año….? La respuesta es NO. No siempre lo hacen. 

Un Oscar es un premio, que al menos en nombre y reputación, es bastante importante. Atrae a la gente a las salas de cine, aumenta la venta de entradas y refuerza los resultados del estudio; Los Premios de la Academia se crearon como un medio de auto promoción positiva para la industria en la década de 1920s. En 1927 sucedió la primera premiación de los Oscares. 

Desde la década de 1980s, los estudios y los productores a menudo intentan diseñar películas específicas para que puedan ganar premios Oscar en lugar de solo promocionar películas que resultaron ser excepcionalmente buenas (aunque a veces se usaron campañas de Oscar para apuntalar posibles éxitos de taquilla.) Por lo general, los nominados y ganadores son películas más serias, algo deprimentes o “artísticas”.  Se les llama Oscar Bait (“Anzuelo para Oscares” en español) a esta práctica también se conoce como “Oscarbation” (¿Algo así como una excavación de Oscares?)

Dicha tendencia comenzó en la década de 1980 a raíz de la aparición de las Super producciones de Verano y cuando la época conocida como El Nuevo Hollywood terminó.

Antes de eso, era una apuesta segura que las películas más populares también fueran las mejores y por lo tanto, las probables ganadoras del Oscar. Pero a medida que directores como Steven Spielberg (Con Tiburón) y George Lucas (Con Star Wars) avanzaban, hicieron películas muy populares y bien recibidas que, sin embargo, se consideraban demasiado ligeras o incluso simplonas para ganar las categorías “importantes” (Como actuación, dirección, guión y cinematografía.)

Cuando una película “seria” y una “taquillera” coincidían en una misma nominación, el filme “serio” siempre estaría en desventaja en cuanto a taquilla, o al menos así lo entendían los estudios.

Mientras que a mediados de los 90 era común que al menos un gran éxito comercial llegara a las categorías más altas cuando se trataba de nominaciones al Oscar,  incluso algunas de ellas ganaron (Rain Man y Forrest Gump fueron las películas más taquilleras de sus respectivos años, por ejemplo.) Los estudios se enfocaron cada vez más y más en apuntar a audiencias más jóvenes con éxitos de verano más simples que no abordaban las preocupaciones realistas de las personas mayores de 30 años. 

Son cada vez menos las oportunidades de financiamiento y espacios de exhibición en salas de cine  para las películas “serias.”  Las que se logran realizar tienden a enfocarse a  parecer que se preocupan por hacer verdadero arte.

Estas películas suelen ser dramas lacrimógenos, películas “inspiradoras” y ejemplos de la inhumanidad del hombre hacia el propio hombre: Una cantidad anormalmente grande de películas de Oscar Bait se han ambientado durante el Holocausto, en la Segunda Guerra Mundial. Otro tema favorito es darle un gran enfoque en un tipo de discapacidad ya sea enfermedad mental o física. Es raro que a una película de comedia le vaya bien en los Oscar (de hecho, uno de los clichés mas grandes de este tropo es que un actor de comedia protagonice un super melodrama para cortarse las venas,  para así ser tomado en serio.)

La Ciencia Ficción, el Horror y las adaptaciones de Comic de Super héroes  son casi siempre ignoradas. Las películas animadas recibieron sus propias categorías una vez que lograron ingresar a las grandes ligas. Estas no son reglas duras, son más bien movimientos por conveniencia económica y hasta a veces conveniencia política…  Incluso es posible que se vean de vez en cuando una nominación a cintas de Drama/Comedia o a Comedias de Humor Negro, principalmente porque todavía hay espacio para ser consideradas como “serias.” 

El resultado de esto es que una buena parte de las películas que usan el Oscar Bait no funcionan muy bien en la taquilla. Las modas son muy pasajeras y si la trama no funciona, todo lo demás se cae.  Las grandes campañas para ganar un Oscar son un arma de doble filo.

Muchas películas de Oscar Bait se estrenan alrededor de diciembre o enero (como introducción directa al show de los Premios de la Academia a fines de febrero), por lo que es fácil distinguirlas de las superproducciones de verano.

Quizás porque la Academia realmente puede diferenciar entre una película buena y honesta y un Oscar Bait, y en parte porque a veces respetan la opinión del público en general sobre una película y tratan de reflejar eso, las cintas que solo están buscando premios no son nominadas y mucho menos ganan.  Eso o simplemente la Academia no toma en serio muchas propuestas por políticas propias. (Esto puede significar un gran desaire para algunos.) 

Muchas veces no importa qué tan buenas sean estas películas,  algunas de estas temáticas nunca serán muy llamativas para el espectador promedio, para el gran público. 

Este fenómeno tampoco es exclusivo de los Oscar; en televisión existe el “Emmy Bait”, en el teatro es el “Tony Bait”, y en la industria músical es el  “Grammy Bait.”

Teniendo aun fresca la premiación de este 2020, ¿Cuántas de las ganadoras de este año entran en dicha categoría busca-premios? ¿Comenzamos a ver un patrón más claro? ¿O al fin la academia hace honor a su objetivo de avanzar en las artes y ciencias de las películas?

Te invito a seguirnos en nuestras redes sociales.

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

Síguenos en Youtube: Canal de YouTube.

Continúa leyendo:

Todos los ganadores de los Oscares 2020

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario