(C506) ¿Qué son los Comics de Romance?

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Febrero… el mes del Amor y la Amistad. Para muchos es ese momento de decisión, para tomar valor y declararle amor incondicional a esa persona especial; para otros es un triste recordatorio de la falta de pareja en esta sociedad tan demandante y para otros más, es solo una cuestión de mercadotecnia diseñada para repuntar las ventas del mes.

Sea como fuere, para muchos este es el mes que representa los valores del amor, del romance. Los comics no han sido ajenos a estos sentimientos, por eso aprovechando las fechas, quisiera hablarles un poco acerca de: Los Comics de Romance.

Los cómics de romance son un género de cómics que nos narra historias de amor y sus complicaciones cómo son: los celos, el matrimonio, el divorcio, la traición, la infidelidad y la angustia.

El término generalmente se asocia con un género de cómics estadounidense publicado durante las primeras tres décadas de la Guerra Fría (1947-1977) Los cómics de romance de la época generalmente presentaban guiones dramáticos sobre la vida amorosa de los adolescentes y jóvenes adultos en sus veintes, con arte que representaba a un Estados Unidos urbano o rural contemporáneo con la publicación.

A Joe Simon y Jack Kirby (Famosos ya desde entonces por crear al Capitán América entre otros muchos personajes) se les atribuye la creación de este género de cómic. 

En 1947, la editorial Hillman publicó su cómic de humor adolescente llamado “My Date.”  El título fue recibido favorablemente y llevó a la pareja creativa a lograr un acuerdo muy lucrativo con otra editorial: Crestwood. Se acordó que podrían recibir el 50% de las ganancias por un título más.

Simon y Kirby se movieron rápidamente y en el mismo año se publicó “Young Romance” bajo la impresión de Crestwood Prize Comics.

Fue un éxito inmediato, los cómics de romance habían llegado a lo grande. En 18 meses, el dúo comenzó a lanzar otros títulos como “Young Love”, “Young Brides” e “In Love”. Las otras compañías importantes, como era de esperarse,  no tardaron en copiar la idea y pronto hubo un exceso de títulos. A pesar de tener el mercado inundado, Simon y Kirby todavía dominaban y en la cima de su popularidad, sus títulos vendían millones de copias cada mes.

Origenes:

Cuando la Segunda Guerra Mundial terminó, en 1945, la popularidad de los cómics de superhéroes disminuyó notablemente, y en un esfuerzo por retener a los lectores (un público ahora un poco más adulto) los editores de cómics comenzaron a diversificarse más que nunca en géneros como: los cómics de guerra, westerns, ciencia ficción, crimen, horror y romance. 

El titulo del Cap con los años se transformó en titulo de horror.

El género se inspiró de inmediato en los pulps de romance; revistas de confesiones como True Story; las telenovelas de radio y las tiras cómicas de periódicos que se centraron en el amor, las luchas domésticas y la angustia, como Rex Morgan, M.D. y Mary Worth.  Las citas, los triángulos amorosos, los celos y otros temas relacionados con el romance habían sido parte de los cómics de humor para adolescentes (que surgieron a principios de la década de 1940), con personajes como Archie, Reggie, Jughead, Betty y Veronica, y los demás muchachos de Riverdale.

Con la implementación del ahora infame Código regulatorio de comics en 1954, los editores de cómics de romance se  auto censuraron cualquier material que pudiera interpretarse como controvertido y optaron por ir a lo seguro con historias centradas en conceptos tradicionales de comportamiento femenino, roles de género, amor y matrimonio. 

El género cayó en decadencia y descrédito durante la revolución sexual de los 1960s (EU había perdido su inocencia.) La Edad de Oro del género llegó a su fin cuando él ya veterano titulo Young Romance y su titulo hermano, creado también por Simon y Kirby, Young Love dejaron de publicarse en 1975 y 1977, respectivamente. Los adolescentes de esa época estaban más interesados en experimentar el amor que en leer acerca de él. Y así terminaba una era. 

Los cómics de romance fueron producto de los años de la posguerra en Estados Unidos, reforzaron la ideología de la era de la Guerra Fría con respecto al estilo de vida estadounidense. Al centro de esta ideología estaba la percepción de la familia de clase media estadounidense como el símbolo de la riqueza, el consumo y la realización espiritual prometida por el estilo de vida estadounidense. Se alentó a las jovencitas de la era de la Guerra Fría a madurar rápido y asumir el rol de esposas amorosas y abnegadas, madres preocupadas y amas de casa felices. La promiscuidad femenina, la ambición profesional y la independencia degradaban al ideal estadounidense y fueron despreciadas por varias décadas, hasta la llegada de la revolución sexual, en los 1960s,  fecha que, como ya se mencionó arriba, coincidió con el declive de este género. 

Décadas más tarde, iniciando el nuevo milenio, los cómics con temas románticos resurgieron modestamente con My Romance Stories de Editorial Arrow.   Adaptaciones al estilo Manga de Dark Horse Comics de novelas de Harlequin, clásicos de la Edad de Oro renovados con un diálogo sarcástico, series de larga duración como Strangers In Paradise y mas recientemente novelas gráficas con temática solo para adultos como la increíble Sunstone de Stjepan Sejic que habla, sin tapujos, acerca de Sadomasoquismo y la cultura BDSM entre otros temas. 

El género que le dio horas y horas de diversión (y algunos malos consejos) a mas de una generación de adolescentes sigue adornando las librerías y tiendas de comics, aunque lo haga en mucho menor cantidad y adaptados a los tiempos y relaciones modernas. 

¿Cual es su comic de romance favorito?

Te invito a seguirnos en nuestras redes sociales.

Página de Facebook : C506
Grupo de Facebook : C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
Siguenos en Youtube: Canal de YouTube.

Sigue leyendo:

X-Men #5. La serie se pone mejor ¡y ahora hay un nuevo Wolverine!

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario