(C506) ¿Quien es Lucky Luke?

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Hola, que alegría tenerte de vuelta por aquí. Hoy te platicaremos sobre un genero de comics poco común y aun mas por ser su publicación de origen europeo. Así que conozcamos a Lucky Luke.

Lucky Luke es el personaje principal de los comics del mismo nombre. Es un vaquero conocido como el “hombre que dispara más rápido que su sombra“, acompañado por su caballo Jolly Jumper y en muchas historias por un  perro llamado Rantanplan. Lucky Luke tiene como meta  restaurar la justicia en el Lejano Oeste persiguiendo a todo tipo de bandidos, entre los cuales, los más famosos son los Dalton Brothers. Las historias están llenas de elementos humorísticos que parodian el género Western.

Historia de la publicación.

Morris:

Goscinny y Morris:

Este comic fue creado por el artista belga Morris, que dibujó a Lucky Luke desde 1946 hasta su muerte en 2001, y es tanto un tributo al mítico Viejo Oeste como una afectuosa parodia del genero western.  La primera aventura de Lucky Luke llamada “Arizona 1880” apareció en la edición de “Almanach” el 7 de diciembre de 1946. Después de varios años de trabajo solitario en la tira cómica , Morris comenzó una colaboración con René Goscinny, quien se convirtió en el escritor de la serie durante un período que se considera la edad de oro de la serie. Esto comenzó con la historia “Des rails sur la Prairie” publicada el 25 de agosto de 1955 en la revista “Spirou. Mas tarde, terminando una larga serie de publicaciones de la serie en Spirou, la serie se trasladó a la revista “Goscinny’s Pilote” en 1967 con la historia “La Diligence“, cambiando posteriormente a la editorial Dupuis por la de Dargaud.

Después de la muerte de Goscinny en 1977, varios escritores han desempeñado el papel de narrador de historias, incluidos Raymond “Vicq” Antoine, Bob de Groot, Jean Léturgie y Lo Hartog van Banda. En el Festival Internacional de Comics de Angoulême de 1993, Lucky Luke recibió una exposición honorifica.

Después de la muerte de Morris en 2001, el artista francés Achdé continuó dibujando nuevas historias de Lucky Luke en colaboración con los escritores Laurent Gerra, Daniel Pennac y Tonino Benacquista.

Los comics de Lucky Luke se han traducido al afrikaans, árabe, bengalí, bosnio, catalán, croata, checo, danés, holandés, inglés, estonio, finlandés, alemán, griego, hebreo, húngaro, islandés, indonesio, italiano, noruego, polaco, portugués (tanto en la forma brasileña como en la portuguesa), serbio, esloveno, español, sueco, tamil, turco, vietnamita y galés.

Las series derivadas (Spin-offs).

Una serie derivada llamada “Rantanplan”, protagonizada por el tonto compañero canino de Luke, comenzó en 1987. Ha sido escrita a lo largo de los años por varios equipos sucesivos de escritores y artistas. El personaje también obtuvo una serie animada de televisión de 76 episodios en 2006.

Una segunda serie spin-off llamada “Kid Lucky” fue creada en 1995, con el objetivo de atraer a un público más joven. Este protagonizó a Luke como un niño pequeño, un formato que había sido muy popular en los tiempos de “Spirou“. Se lanzaron dos álbumes protagonizados por esta versión del personaje como parte de la serie principal: “Kid Lucky” y “Oklahoma Jim“. Estos fueron acreditados al veterano escritor Jean Léturgie y al artista desconocido Pearce, quien más tarde se reveló que era un seudónimo conjunto para Yann Lepennetier y Didier Conrad. La serie se descartó debido a las bajas ventas y los dos álbumes se eliminaron de la lista oficial de álbumes de Lucky Luke. Sin embargo, la serie se relanzó en 2011 como “Les aventures de “Kid Lucky d’après Morris“, con Achdé ahora a cargo exclusivamente de ella. Hasta la fecha, Achdé ha escrito tres álbumes de Kid Lucky, “L’apprenti Cow-boy“, “Lasso périlleux” y “Statue Squaw“, publicados en 2011, 2013 y 2015, respectivamente.

Las historias.

Aunque siempre se lo describe como un vaquero, Luke generalmente actúa como un enderezador de errores o guardaespaldas de algún tipo, donde se destaca gracias a su ingenio y su increíble destreza con las armas. Una tarea recurrente es la de capturar gángsters como los hermanos Dalton, Joe, William, Jack y Averell. Luke monta a Jolly Jumper, “el caballo más inteligente del mundo” y a menudo lo acompaña Rantanplan, “el perro más estúpido del universo“, una parodia de Rin Tin Tin.

Luke se encuentra con muchas figuras históricas occidentales como Calamity Jane, Billy the Kid, el juez Roy Bean y la pandilla de Jesse James, y participa en eventos como la vigilancia de las diligencias de Wells Fargo, el Pony Express, la construcción del Primer Transcontinental Telegraph, The Rush en las tierras no asignadas de Oklahoma y una gira de la actriz francesa Sarah Bernhardt. Algunos de los comics presentan un artículo de una página sobre los antecedentes de los eventos presentados. Goscinny dijo una vez que él y Morris intentaron basar las aventuras de Lucky Luke en hechos reales siempre que fue posible, pero que no dejarían que los hechos se interpusieran en una historia divertida.

La cronología de los álbumes es deliberadamente turbia, y en la mayoría de los álbumes no se da ningún año en particular. Los villanos y personajes incidentales basados ​​en personas reales vivieron durante la mayor parte de mediados y finales del siglo XIX. Por ejemplo, en el álbum Daily Star, Lucky Luke conoce a un joven Horace Greeley, antes de mudarse a Nueva York en 1831. El juez Roy Bean, quien fue nombrado juez en 1882, aparece en otro álbum, y en otro álbum, Lucky Luke participa en el tiroteo de 1892 en Coffeyville contra la pandilla Dalton. Lucky Luke mismo aparece sin cambios en todas las historias.

Excepto en los primeros cómics donde dispara y mata a Mad Jim, Phil Defer y la vieja pandilla de los hermanos Dalton en Coffeeville, a Luke nunca se le ve que mate a nadie, y prefiere desarmar a la gente disparando para desarmar a sus oponentes.

Al final de cada historia, excepto la primera, Lucky Luke cabalga solo hacia el atardecer en Jolly Jumper, cantando (en inglés) “Soy un pobre vaquero solitario, y muy lejos de casa …”.

El habito de fumar.

Morris, quien había sido criticado por el cigarrillo de Lucky Luke durante mucho tiempo, respondió a sus críticos: “el cigarrillo es parte del perfil del personaje, al igual que la pipa de Popeye o Maigret“. Se afirma que Morris se vio obligado a eliminar los cigarrillos que Lucky Luke fuma de su comic y Lucky Luke, que “solía ser un gran fumador“, tuvo que dejar de fumar por “razones comerciales“, aparentemente para “tener acceso al mercado estadounidense“.  En el Día Mundial Sin Tabaco en 1989, la revista Spirou publicó un número militantemente antitabaco en su edición # 2668.

Morris ganó un premio de la Organización Mundial de la Salud en 1988 cuando reemplazó el omnipresente cigarrillo de Luke con un poco de paja en la historia “Fingers” (1983).  En la película animada de 2007 “Tous à l’Ouest: Une aventure de Lucky Luke“, se ve a Lucky Luke usando lo que parece ser un parche de nicotina y menciona que antes de eso tuvo que “masticar un pedazo de paja por un tiempo” justo después él dejó de fumar. En la historia de 1994 “Le Pont sur le Mississippi (El puente sobre el Mississippi)”, se lo ve fumando un cigarrillo nuevamente, aunque afirma que fue solo para ocultar su aburrimiento. Mientras que en “Sarah Bernhardt” (1982), a pesar de las estrictas órdenes de Luke de no encender una hoguera, el cocinero de Bernhardt ha encendido una para hacer un pastel, Luke es visto encendiendo un cigarrillo de manera furiosa, y Jolly Jumper le recuerda sus propias órdenes de “no disparar”.

¿Que te parece este genial vaquero? Ojala hubiera aparecido también en las películas del genero “Espagueti Western” siendo adaptado por Sergio Leone.

Síguenos en nuestras redes:

Página de Facebook:C506
Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

Te invito a leer:

Blacksad. Panini trae a México esta obra maestra del comic europeo

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario