(C506) Reforma a la ley de derechos de autor, el Artículo 13 ¿Nos debemos preocupar?

Hermanos geeks estoy preocupado, nuestro maravilloso, salvaje y libre mundo en la web podría cambiar para siempre, esto debido al famoso artículo 13.

forbidden

El 26 de marzo 2019 la unión Europea aprobó la reforma a la ley de derechos de autor conocida como artículo 13 que regula la publicación de contenido protegido por copyright en internet.

copyright-derechos

Ok Nerds esto funciona así, cuando alguien crea algo como música, películas o comics (las cosas que nos hacen geeks), la ley de derechos de autor (copyright) protege al producto de publicación o venta sin autorización, se tiene que comprar licencia para usarlo.

¿Qué pasa con Internet?

Copyright no contemplaba el contenido digital por eso no se considera técnicamente delito publicar, compartir o modificar contenido sin permiso del dueño, ya saben memes, posters, clips de películas o música.

8437i584v0m11

La Unión Europea

Se acaba de aprobar un artículo que obliga a los proveedores cómo Facebook, YouTube, Twitter, Braz… a borrar el contenido que no cumpla con el Copyright o lo demandan, aunque la medida solo acoge a los países de la unión europea nada impide que se expanda a todo el mundo.

rechazada-la-ley-de-copyright-que-ponia-en-peligro-internet-y-ahora-que

¿Porqué me preocupa?

Casi todo el contenido libre en internet viola el Copyright, los sitios web tendrían que poner filtros que revisen el contenido antes de ser subidos, pero para plataformas masivas como YouTube que recibe millones de vídeos la hora ese filtro sería imposible, no pueden comprar todas las licencias, podría ser su fin, el asunto es tan grave que Tim Berners-Lee el creador de la world wide web – ¡Dios bendiga a ese genio! – manifiesta que la ley es arcaica y poco realista para el mundo actual y podría acabar con el internet como lo conocemos, libre y sin censura.

¿Qué pasa con los usuarios?

Los creadores y consumidores de contenido doméstico como los youtubers, el niño del meme de moda o su servidor, estaríamos muy restringidos ya que las licencias son costosas y difícilmente pasaríamos por la filtro, los memes o publicaciones podrían ser borrados, las páginas podrían ser eliminadas si no borran el contenido hasta podrían banear cuentas si reinciden.

¿Qué hay de los geeks?

No podríamos compartir de forma pública música, comics o películas aunque las hayas comprado legalmente, la verdad es que sin la publicidad de la redes sociales las películas de súper héroes no serían tan populares o tal vez ni siquiera existirían, nuestra cultura Geek ha crecido por que compartimos libremente.

los-independientes-de-la-industria-musical-espanola-apo

¿Cuáles son los beneficios?

Siempre hay algo bueno, la idea es recompensar a los creativos y su industria, esta ley protegería mejor a negocios como el comic, el cine y la música de la piratería, les reportaría más ganancias directas a las industrias y por ende a los artistas,  sean grandes o pequeños.

Ok Nerds ¿qué opinan de esta ley? yo ya opine y me preocupa, pero ¿qué piensan ustedes?? Déjanos tus comentarios al respecto.

SITIOS PARA VISITAR

https://www.wipo.int/portal/es/

https://www.youtube.com/intl/es/saveyourinternet/

NUESTRAS REDES:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

ARTÍCULO RECOMENDADO:

¿Por qué odiamos que se metan en nuestro FANDOM?

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.