(C506-Reseña) Annabelle Creation: El origen del fenómeno

Como lo mencionamos anteriormente, el verano en carteleras ha terminado y ahora nos encontramos en la que bien podría ser la resaca después de dicho verano.

En esta época, la cartelera de cine comercial no luce tan llamativa como en meses anteriores y eso se ve reflejado en la afluencia de espectadores a los complejos, en las promociones que los mismos cines presentan, etc. Esta “resaca” cinéfila tiene ciertas ventajas que hacen sonreír a nuestras billeteras y lo mejor es que es más fácil enfocarse en una sola obra. Desde luego, una de las ventajas es que hay más tiempo entre una película interesante y otra, por lo tanto, lo menos que podemos desear es que la espera valga la pena.

Son films que pretenden ser taquilleros (independientemente de si son buenos o malos) y acaparan toda la atención del público. Por lo general, son los estudios de renombre como Disney/Pixar o Fox, secuelas de películas aclamadas y de terror quienes aprovechan estas fechas para presentar sus trabajos y que así sea más fácil recuperar la inversión.

Recientemente, la primera parada de esta época ocurre una semana después del cierre del verano. Por ejemplo, en 2016 el verano lo cerró Suicide Squad y a la semana siguiente se estrenó el remake de Ghostbusters. Este año, el verano lo cerró Valerian y Annabelle 2: La Creación, esta última es la encargada de darnos nuestra Aspirina matutina para tratar de aliviar nuestra resaca ¿Logrará hacer que nos sintamos mejor o peor? Veámoslo.

annabelle-2

La película nos sitúa antes de los sucesos ocurridos en Annabelle y nos presenta a Los Mullins, una modesta familia norteamericana conformada por un padre fabricante de muñecas, una madre devota y la pequeña Be, la única hija de la pareja.

Doce años después de la trágica y repentina muerte de Be, Los Mullins abren las puertas de su casa para recibir las niñas de un orfanato que ha cerrado. Las niñas parecen adaptarse rápido a su nuevo estilo de vida. Sin embargo, el turbio pasado que rodea a Los Mullins comienza a manifestarse ante ellas, y la clave para esclarecer el misterio podría ser una muñeca algo aterradora que se esconde en el antiguo cuarto de Be.

annabelle-04

Annabelle 2: La Creación, (véase el error de ponerle “2” a una película que está escrita para ser una precuela) cumple con todo lo mencionado en el intro de esta reseña. Es un hecho que arrasará con las taquillas, es la secuela de una primera película que resultó ser horrible (y no en el sentido aterrador de la palabra, sino refiriéndonos a que es una película infumable) y acapara la atención de todo la gente que visita un cine. Sin duda alguna un gran éxito que le traerá una enorme felicidad a New Line Cinema y Warner Bros. Una vez aclarado lo que ya es seguro, enfoquémonos en lo que no.

Parece que los creadores aprendieron de sus infames errores cometidos en la primera entrega, pues han mejorado muchísimo en todos los aspectos.

annabelle-creation-trailer-2

En cuanto a dirección, edición y valor de producción, llaman la atención los recursos empleados para generar tensión y miedo. No se enfocan en el clásico screamer, buscan jugar con el espectador haciéndole creer que vienen escenas predecibles y al final hay un giro repentino o de plano no ocurre nada; el problema es que al usar este recurso inconscientemente podría perder su encanto y resultar contraproducente y este fue el caso. Hay escenas muy interesantes de miedo que hacen que uno se estremezca en su butaca esperando lo peor, y creo que esa es una sensación mucho mejor que en sí el susto causado por un ente gritándote directo en la cara. Hay planos muy bien logrados y ediciones que vale la pena revisar, pero nada sobresaliente.

Desde luego, el guión cuenta con escenarios preparados para estresar a la gente aunque con una buena cantidad de clichés y algunas secuencias que generan esa “risa involuntaria”. El formato es el mismo que la mayoría de películas de horror contemporáneas: intro dramático, reconocimiento del escenario por parte de los protagonistas, primeros sucesos extraños, nadie le cree al estelar que ve sucesos extraños, sustos, accidente trágico, más sustos aderezados con un “te lo dije”, explicación del porqué pasa todo, sustos espectaculares, fin. Pasando la mitad de la proyección cae un poco pero mejora al final. No están descubriendo el hilo negro del cine de horror, pero admitimos que está bien hecho.

ninas_anabelle

Las actuaciones son medianas tirándole a malas, sobre todo en cuanto a las actrices de reparto, pues hay situaciones en donde pudieron hacer una reacción más verosímil. Se merecen un reconocimiento especial los trabajos de Miranda Otto y Anthony LaPaglia como los Mullins y la pequeña Talitha Bateman, que si bien no cumple al 100% con las expectativas que implica un protagónico, sí que lo hace muy bien para su joven edad.

Annabelle 2 supera kilométricamente a la primera película pero aún no está a la altura de lo que se ha hecho con El Conjuro, aunque cabe destacar y agradecer el detalle que tuvieron de incluir referencias a aquellos films protagonizados por los Warren, además de una escena post-créditos alucinante que emocionará a los familiarizados con la franquicia y que sólo confirma lo que ya se veía venir.

Si usted va a ver esta película con la expectativa baja como un servidor, saldrá bastante satisfecho de la sala, coincidiremos que no es la gran producción del año en cuanto a su género y que es muy probable que cierto payaso que le gusta esconderse en las alcantarillas venga a destronarla, pero cumple con entretener.

Si han estado aprendiendo de sus errores, esperamos que las próximas entregas entonces sean superiores. A ver qué pasa.

Annabelle2_DominioPblico_150817

¿Ya viste Annabelle 2? ¿Qué opinas de esta película? No olvides compartir tus ideas con la comunidad de C506 y difundir este y todos los artículos con tus contactos. Cada día hay información nueva e interesante de la comunidad Geek.

Esta noche, mientras duermes, podrías recibir la visita de la muñeca poseída si no comienzas a seguir nuestras redes sociales. Valora tu vida y da click en estos zeldas:

(C506) Una ganadora del Oscar quiere estar en la secuela de Wonder Woman C506 | C506 Wonder Woman fue un éxito masivo y el primer éxito para DC Films en su universo compartido en cines. Y va tan bien que otras personas en Hollywood entrar en el