(C506-Reseña) Batman: Faces

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

La historia de Dos Caras de Matt Wagner, llamada Batman: Faces (Rostros, de 1992), es un clásico de Batman por un maestro de la narrativa de comics que trabaja a la altura de sus habilidades, uno que ha sido aclamado por personas tales como Joe R. Lansdale y blogs como “Comics should be good”. Este último lo aclamó particularmente como “una gran historia de dos caras“, y Mark Waid fue un paso más allá y lo enumeró entre los cuatro principales “Historias esenciales” para Harvey Dent.

De una forma u otra, hay algo sobre lo que Harvey hace en esta historia que parece incongruente para el personaje. Si se hubiera utilizado a Oswald Cobblepot en lugar de Harvey, sería una de las mejores historias de Pinguino jamás publicadas, ¡lo cual es una pena porque el Pingüino necesita más historias geniales! Killer Croc también habría funcionado a la perfección, especialmente teniendo en cuenta que los espectáculos de circo juegan un papel muy importante, y habría jugado con ideas similares al episodio de Batman: The Animated Series llamado “Sideshow“.

Esta es una muy buena historia de todos modos. Por un lado, se basa en la idea popular de que la locura de Harvey está directamente vinculada a su vanidad.

Originalmente, Faces fue publicada  en los números 28-30 de Batman: Legends of the Dark Knight, y se pensó que podría ser la mejor serie regular de Batman. Como mínimo, vale la pena leer los primeros cincuenta o setenta y cinco números. Dirigido por el editor Andrew Helfer,  LotDK fue el titulo anfitrión de un talento incomparable que trabajo para contar todo tipo de historias de Batman con relativa libertad creativa, todas publicadas con la mejor calidad de papel e impresión de su tiempo.

Incluso los fracasos fueron interesantes, y entre los éxitos en los primeros cincuenta números se incluyen historias tan grandiosas como Gothic , Prey, Venom, Blades y Hothouse. ¡Diablos, incluso incluiría los tres especiales de Halloween originales de Loeb y Sale en las categorías de lectura obligada! Cuando LotDK estaba en su auge, no había nada igual en los estantes, y ninguna otra serie de Batman ha producido tantas historias eternas, independientes y amigables para el lector casual que fueron fáciles de recopilar y publicar en forma de novela gráfica. Tanto desde el punto de vista creativo como de marketing, LotDK fue una gran serie.

Después del fallecimiento prematuro de Archie Goodwin, la calidad de  LotDK se volvió deprimentemente estándar y olvidable. A partir de este momento, fue menos una exhibición de talento para contar historias poco convencionales de Batman, y más simplemente otro titulo de Batman, aunque uno que tenía el atributo notable de estar libre de continuidad cuando no se cruzaba con otros eventos. Todavía puedes encontrar gemas como Going Sane y The Demon Laughs, pero no puedo nombrar otras historias realmente geniales. Si ustedes tienen algunos favoritos que no mencioné, ¡cuéntennos sobre ellos en los comentarios!

Esa falta de continuidad, debo mencionar, fue uno de los principales ganchos de LotDK. Bueno, eso, y el hecho de que no hubiera Robin, ya que se desarrolla en los primeros días de la lucha de Batman contra el crimen en el molde de Batman: año uno de Frank Miller.

Comencemos, ¿de acuerdo?

Harvey para escapar de Arkham estrangula al guardia con su propio llavero. ¡Oh, Harvey, bribón! En realidad, no vemos esto, ya que la escena cambia  a Jim Gordon diciéndole a Batman  sobre el asesinato y la fuga de Harvey , que ocurrió a las 2:22 a.m. “Lo que significa que no es Harvey lo que buscamos“, dice Gordon, y Batman termina el pensamiento: “Él es dos caras otra vez“.

De inmediato, el arte de Matt Wagner tiene que ver con el estado de ánimo y el minimalismo, y la paleta de colores de Steve Oliff le queda muy bien. Si bien el lado sin cicatrices de Harvey se mostrará en tono piel un par de veces, generalmente aparecerá pálido y deslucido. Es una opción hermosa, pero que no funcionaría en un libro con un uso más convencional del color.

Harvey desaparece por exactamente dos años, lo cual es un tiempo muy largo para que Gotham se quede sin uno de sus pillos más famosos. De nuevo: fuera de continuidad. La próxima vez que veamos a Bruce, él estara  en una fiesta de disfraces  en el consulado francés, donde espera comprar una isla.

Las razones de Bruce para querer la isla de D’Urberville no se explican, por lo que debemos suponer que probablemente planea convertirla en su propia Euro-Baticueva. ¿Un poco de planificación previa a “Batman Inc” está sucediendo aquí? Mientras que Bruce y Paul D’Urberville analizan el plan, Nelson Wren está distraído por el afecto de una misteriosa mujer francesa que parece muy interesada en su trabajo:

Ella es la mujer fatal, y él es el tonto. Su “¡¿REALMENTE ?!” es hilarantemente sutil, y funciona especialmente porque Wren está claramente demasiado enamorado para darse cuenta. ¡Pero como puedes adivinar por ese grito, su humor amoroso se ve interrumpido por sucesos grotescos  dentro del baile!

Ese es más el estilo de Black Mask que el de Harvey, ¿no? Una vez más, es una pena que ningún escritor haya intentado realmente unir a Harvey y a Roman en una historia, ya que esta es solo otra forma en que sus tematicas favoritas mutuos parecen cruzarse.

Al deducir que la máscara fue “manipulada con una liberación lenta de ácido molecular“, Batman (de alguna manera) concluye que el asesinato del cirujano plástico fue simplemente una distracción del objetivo real de Harvey: robar “un inmenso yin-yang de jade que se instalará esta noche para la próxima Exposición asiática en el museo Gotham.

De inmediato, esto nos lleva a la idea de Harvey como un hombre en guerra consigo mismo. Desafortunadamente, este conflicto nunca surge en toda esta historia. Para los propósitos de Wagner, este Two-Face es alguien que ya perdió esa guerra en su alma en el momento en que la moneda fue hechada a la suerte en Arkham, y solo hay un lado en control todo este tiempo. La única excepción que tenemos es justo antes del robo, cuando Harvey parece estar conversando consigo mismo. Incluso entonces, parece que el lado malo habla con el lado malo.

Entonces, veamos las dos caras de Harvey en acción, mientras sus secuaces sacan al gigantesco yin-yang de jade robado:

También es importante tener en cuenta que Harvey está hablando de empezar un nuevo comienzo, con énfasis en eliminar su “pasado oscuro y feo”. Ojalá supiera exactamente lo que Wagner tenía en mente cuando dijo eso, porque ¿qué considera este Harvey “oscuro y feo” sobre su propio pasado? Me gustaría poder decir que se refiere a su abuso infantil o su estado psicológico atormentado, pero en función de a dónde va esto, creo que tiene más que ver con cómo fue (o pensó que era) rechazado y odiado por su horror después de La deformacion.

Los secuaces usan el disco de jade gigante como un ariete contra Batman, tirándolo a un lado y adormeciendo su brazo por completo mientras Harvey y sus matones escapan con su premio. ¡Nunca dejes que se diga que los villanos nunca ganan! Mientras tanto, Nelson Wren, el corredor / imbécil, que todavía se está sintiendo encantado con su encuentro con Manon, recibe a un misterioso visitante disfrazado con un acento francés que dice estar muy interesado en el trato entre Wayne y D’Urberville:

Sí, ¿quién podría ser este misterioso hombre enmascarado (cuyo ojo izquierdo nunca vemos)? Bueno, supongo que no es del todo obvio, ya que uno podría pensar que no es Harvey porque sus globos de dialogo no son chirriantes y horribles. Pero si se tratara de Harvey , ¿significa esto que su lado bueno está fingiendo ser un francés enmascarado mientras que el lado malo se hace cargo de las cosas abiertamente como dos caras? Diría que eso cuenta como dualidad, excepto que ambas partes están trabajando hacia la misma meta malvada, por lo que quizás la duplicidad sea más apropiada.

Wren le dice a Bruce que otro comprador está interesado, y después de agradecerle a este tonto, Bruce sugiere que ellos y Paul se reúnan para hablar sobre el trato en la pista del Gotham Men’s Club. La página que sigue es un testimonio de las habilidades de Wagner como escritor / artista, y explica en gran medida el atractivo perdurable de esta historia.

Cabe señalar que esta página tiene poco propósito para la narrativa. Más que cualquier otra cosa, parece estar aquí para que Wagner muestre sus habilidades para contar historias, y con una página ordenada como esta, no puede ser criticado por eso. Pero está un poco vacío en términos de historia, y no dice mucho sobre los personajes que no pudimos entender. ¿Wren está fuera de forma en comparación con Bruce y Paul?

Por otra parte, supongo que ayuda a ilustrar por qué Wren debería estar tan dispuesto a dejarse engañar por las artimañas de Manon. Anteriormente al final de la fiesta de disfraces, Manon acordó una cita con Wren, quien se quedó tambaleándose con una alegría llena de hormonas. “¡Dios mío, es una diosa!” el exclamó. “Ja, ja, ¿quién dice que necesitas medir más de 1:85 mts y tener un millón de dólares?

Personalmente, creo que ese momento fue suficiente para establecer por qué se enamoraría de Manon, pero solo para llevarlo a casa (y hacer que las próximas acciones de Wren sean más plausibles), Wagner sigue la página anterior con esta próxima transición que parece sugerir que Manon hace que el inseguro Wren se sienta tan guapo y en forma como Bruce y Paul:

Entre la coloración y el rizado del cabello, me pregunto si Wagner dibuja a Manon a proposito como la Muerte de Neil Gaiman. Toda una Femme Fatale de hecho! Ella confiesa que pronto se irá a Francia con su primo, un agente inmobiliario. Antes de ir, Wren se encuentra con este “primo Hervé“, aunque solo brevemente.

Me encanta ese penúltimo panel y cuán elegantemente representa a Wren como un hombre muy pequeño atrapado en un plan muy grande que pronto lo abrumará, pero es demasiado codicioso y demasiado torpe para verlo. No hace falta decir que aquí es donde Wren comete su mayor error. Ser absorbido por el plan de Harvey con la promesa de los afectos de Manon era una cosa, pero parafraseando al padre de Martin Prince, “¡Te volviste codicioso, Nelson!”

Por esos mismos momentos, Batman acecha a la próxima víctima probable de Harvey: otro cirujano plástico, este que asiste a la ópera con su esposa para celebrar su vigésimo segundo aniversario. ¿Mencioné que han pasado dos noches desde el último asesinato?

¡Bien, tanto por la protección de Batman! Él persigue al francotirador y lo aterroriza confesando su conexión con Harvey, a quien el asesino admite que conoció en Francia.

Me parece interesante que Harvey sea descrito aquí como alguien que ansía y evita la atención. Oye, ¿eso cuenta como conflicto interno? No estoy tan seguro, pero de todos modos es intrigante, especialmente porque juega con los temas de inseguridad que encarna Wren. Harvey le permitió a Wren verlo escabullirse en la limusina del “primo Hervé”.

¡Aw, Harvey ha hecho nuevos amigos! Y / o secuaces. Y / o cautivos. ¡Bueno y / o malo para Harvey!

Bueno, por falta de una mejor palabra para abarcar a este grupo en su conjunto, podría terminar recurriendo a “monstruos” por un par de razones. Primero, debido a que la palabra “monstruos” se ha convertido en una etiqueta de referencia para describir a los pillos de Gotham en general, Harvey incluido, y creo que vale la pena tenerlo en cuenta al analizar los tipos de personas que generalmente se han asociado con esa palabra. En segundo lugar, estoy bastante seguro de que el clásico de culto de Tod Browning, Freaks, es una gran inspiración para esta historia, así como para muchos de estos nuevos personajes, por lo que cualquier similitud probablemente no sea una coincidencia.

¡Pero mira! Un hoyo en la trama! ¿Cómo sabía Batman que debia investigar a los artistas desaparecidos en espectáculos secundarios? Lo último que supo sobre Harvey fue que pasó un tiempo en Francia, contratando a francotiradores capaces. ¿Como paso Batman de eso a “Dime, me pregunto si alguno de los artistas secundarios han desaparecido?” Teniendo en cuenta que el papel de Batman en esta historia se centra principalmente en tratar de salvar la vida de los cirujanos plásticos, no estoy seguro de que incluso necesitara (desde un punto narrativo) saber sobre los monstruos desaparecidos. Esa información podría haber sido transmitida fácilmente a nosotros, los lectores, a través del propio Harvey, tal vez a través de pasar lista antes de su próxima aparición aquí.

Así que espera, retrocede … “¿Mi gente?” ¿Qué, Harvey ahora se está haciendo pasar por el Magneto de los deformados, y que la Isla D’Urberville sea su propio Asteroide M / Utopía personal? Bien, entonces Wagner definitivamente va por la clásica idea de dos caras de que es horrible y, por lo tanto, rechazado por la sociedad.

Sospechando de otro objetivo, Batman vigila a un cirujano plástico que tiene un hermano gemelo. Incluso después de investigar cada trasto de la casa en busca de signos de veneno o sabotaje, el cirujano es asesinado gracias a que Harvey planea dos pasos adelante. Hombre, entre el robo y los asesinatos, ¡Batman tiene 0-4 con Harvey! ¡Es agradable ver al malo ganar tantas veces! Con Batman enfocado en sus repetidos fracasos para salvar a estos cirujanos, Harvey envía a su hombre Anton “Cousin Hervé” Ecole para colarse en la casa de D’Urberville y reunir información digna de chantaje.

Al día siguiente, el acuerdo entre Wayne y D’Urberville continúa avanzando según lo planeado con Wayne haciendo su pago inicial, mientras que por la noche, Batman finalmente logra salvar a uno de los cirujanos plásticos al mismo tiempo que Paul D’Urberville recibe un cierto visitante inoportuno.

Maldita sea, Paul, ¡apuesto a que te arrepientes de no haber aceptado la oferta de cuarenta millones de dólares de Harvey cuando tuviste la oportunidad! Al día siguiente, D’Urberville desaparece de la vista pública y del pago inicial de Wayne, lo que naturalmente hace que Bruce empieze a sospechar. Mientras tanto, Wren pasa el número de transacción bancaria del anticipo de Bruce a Harvey, quien a su vez envía a Manon para recompensar a Wren por su fiel servicio.

Después de llamar al Consulado francés, Wren se entera de que no hay un “Comte de la Enance“, y finalmente comienza a sospechar que algo apesta aquí. Después de varias horas manejando, él rastrea a Manon y le exige que le diga la verdad. En lugar de torturarnos con un diálogo acentuado francés más estereotipado, Manon, misericordiosamente, solo le dispara a Wren.

¡No se preocupen! Citando a Werner Herzog, “No fue una bala significativa“. Todo lo que hizo fue darle al pobre Wren un pequeño tranquilizante. Aunque teniendo en cuenta lo que tiene por delante, una bala rápida podría haber sido más misericordiosa. Mientras tanto, Wren no es el único miembro de  nuestro reparto que está teniendo un mal día.

D’Urberville, ahora un miserable reflejo  de su personalidad habitual, le ruega a Bruce que no haga contraofertas y admite que está siendo chantajeado por alguien que se hace llamar “Count Enance” , que significa tambien “Rostro“.

A partir de ahí, Bruce se entera de que un piloto fue secuestrado al mismo tiempo que salvaba al cirujano plástico. Estaba previsto que el piloto volara “el primer vuelo dirigible transatlántico en más de setenta y cinco años: el Gothzeppelin“, y eso es lo que Harvey utilizará para el transporte a la Isla D’Urberville.

Bruce se dirige al hangar donde se encuentra el Gothzepplin , solo para terminar noqueado por una pandilla de malados. Cuando se despierta , descubre que hay buenas noticias y malas noticias. ¡La buena noticia es que encontró a Harvey y al Gothzeppelin! ¿Las malas noticias?

Bueno, qué incómodo. Pero realmente, en este punto, es difícil no disfrutar esta historia. Y así, con el héroe atado al Gothzepplin, Harvey se permite un momento para hablar malvadamente (y un poco tajante) sobre cómo Batman es “tan elegante, tan poderoso, tan perfectamente perfecto …” (¡deja de decir eso!). .. excepto por una cosa...”

¡Maldición, Harvey, no lo dejes allí! ¡Cuelgalo! ¡Disparale! ¡Golpéalo! Caray, ¿no sabes que se va a escapar mientras no estás mirando? … ¿Por qué le estoy gritando a un comic?

Nelson Wren se despierta dentro de la “Fun House” de Harvey y se da cuenta de que lo han engañado. Harvey le “agradece” por el pago inicial masivo y luego se regodea, “Heh, no podías distinguir un acento francés real de uno falso, pero aún asi estabas perdido en su encanto encantador“.

Como si esta revelación no fuera suficiente, Wren es visitado por Manon, quien se compadece de él por amar solo su forma y su rostro sin conocerla realmente. Entonces ella decide mostrárselo.

De acuerdo, antes que nada, es una barba impresionante, especialmente teniendo en cuenta que estaba afeitada solo unas horas antes.

Dos paneles después, Manon desaparece por completo de esta historia, lo cual es una pena. Como de costumbre, el personaje femenino tiene las de perder en el apartado de  “desarrollo del personaje”, y hubiera sido bueno haber conocido sus motivaciones un poco mejor.

Dicho esto, el punto de Manon es justo, y en otro contexto, este momento es una poderosa condena a los estándares de belleza de la sociedad.

Si esta página (increíblemente diseñada) está destinada a puntuar la incapacidad de Wren de esconderse de sí mismo, entonces parece que esto es una obra de teatro en un escenario retorcido de “Casa de los Espejos” en el que Wren se enfrenta a sus propias inseguridades a través del monstruos

Una revelación más efectiva se produce cuando Wren es arrojado a una celda de detención junto con D’Urberville, quien se entera de lo que Harvey está utilizando para chantajearlo.

Mi reacción inmediata a esto fue “Ahora espera, ¿por qué alguien tan rico como Paul D’Urberville no pudo haber encontrado ALGUNA forma de hacerse una cirugía plástica?” que a su vez fue seguido por mi siguiente reacción, “Incluso si pudiera haberlo hecho, ¿por qué demonios DEBERÍA hacerlo?”

Esto, naturalmente, está en el punto crucial de lo que Wagner está presentando aquí, que llegará a su clímax con Harvey hacia el final de la historia. Para Paul, es preferible esconderse detrás de una máscara en lugar de intentar transformarse en algo que no es.

Finalmente, la historia aparentemente se trata de un Dos Caras que es COMPLETAMENTE malvado, también vale la pena señalar que la tercera instancia en la que lo hemos visto lanzar la moneda en toda esta historia fue decidir a qué persona matar. Iba a cometer un asesinato de cualquier manera. Esta falta de conflicto interno o incluso arrepentimiento es lo que siempre ha hecho que esta sea una historia débil de dos caras para mí, y por eso creo que habría funcionado mejor con un villano más apropiado. Incluso su cuestionable adhesión al destino se siente fuera de lugar en esta historia, ya que solo parece ser una excusa para tirar las “sobras”. Literalmente.

Logrando irrumpir en el dirigible (¿cómo? ¡Porque es el maldito Batman, así es como!), Batman se encuentra una vez más en la mira de Harvey. Cuando Dos Caras  pregunta por qué Batman parece no poder comprender “el honor de esta causa” y “la necesidad de mis acciones“, Batman le recuerda que Harvey asesinó a varios hombres inocentes para llegar aquí. Harvey, naturalmente, no se arrepiente de matar a esos tres cirujanos plásticos:

Dos cosas. Primero, tenga en cuenta que esta es la primera vez que el globo de palabras de Harvey ha cambiado de la voz áspera y aterradora de “dos caras”, algo que no sucedió incluso en la única instancia en la que habló consigo mismo antes del robo. ¿Es esta la primera aparición verdadera de Harvey Dent, el lado que está enterrado debajo de las dos caras que hemos visto en toda la historia? Si es así, ¿qué dice esto acerca de cómo Wagner ve la enfermedad mental de Harvey?

En segundo lugar: “Dijo que me mataría si no cooperaba …” “Dijo que mataría a mis hijos“. En este momento, se revela que Dos Caras es un hipócrita fanático que no habla por “su pueblo“, sino más bien un villano que obligará a los que dice proteger a obedecer sus caprichos. Cualquier idea de que él sea un “villano noble” al estilo Magneto se desvanece, y ahora que nos lo han revelado, todo lo que queda es que Harvey se enfrente a la verdad sobre sí mismo. Esto sucede poco después de que el dirigible se estrelle.

Haciendo un descanso, Harvey se topó con un lugar “perfectamente perfecto” para esconderse: un circo convenientemente ubicado a las afueras de la ciudad. La aparición de este circo no es del todo aleatoria, ya que Wagner lo mencionó brevemente en la segunda parte cuando Batman notó que no se han perdido artistas secundarios de allí. Al admitir la propia narrativa de Wagner, este circo que está aquí todavía es una “coincidencia”, pero tiene un propósito cuando Harvey se detuvo en seco en una de las atracciones allí.

Hombre. Si bien Harvey tiene una historia larga e histórica con derrumbes épicos, este podría ser uno de los más cargados de emociones. Es una condena brutal del personaje, una que lo corta hasta el núcleo y expone todas las formas en que Dos Caras se ha estado engañando a sí mismo. Podría haber tenido una vida normal incluso después de la cicatrización, pero eligió convertirse en un criminal amargado.

Como tal, eso confunde la cuestión de cuán responsable es o no Harvey de lo que se convirtió. ¿Es correcto en la idea de que ha sufrido más, que ha sufrido más tormentos y este es el resultado? ¿O realmente eligió convertirse en lo que es? A pesar de que el Hombre con 2 Caras tiene la última palabra, supongo que la respuesta es, en última instancia, que debemos decidir. Todo lo que realmente importa es que el mismo Harvey se enfrentó a la verdad de que, como Dos Caras, es un monstruo. Es el tipo de hombre que está tan lleno de inseguridad y odio a sí mismo que está listo para presentarse como el campeón de los “monstruos”, lo quieran o no.

Una vez más, esta es la razón por la que creo que esta historia podría haber sido más poderosa si hubieran usado el pingüino o el Killer Croc , quienes tienen experiencia en odiar a la sociedad mientras anhelan su aceptación. Lo que hace a Harvey diferente de ellos y de cualquiera de los otros “monstruos” es que él no nació de esa manera, y la mayor parte de su vida la pasó como una persona atractiva y “normal”. Esto solo hace que su afán de cooptar a los “monstruos” por su propia causa sea aún más conmovedor, aunque de una manera reprensible.

Bruce, sin embargo, ve las motivaciones de Harvey en una luz más comprensiva.

Odio decirlo, ya que siempre me encanta cuando alguien expresa simpatía o lástima por Harvey, pero no puedo estar totalmente de acuerdo con la idea de Bruce de que Harvey solo estaba buscando justicia. Eso habría sido más cierto si se tratara del Pinguino o Killer  Croc, pero con Harvey, esta versión de Harvey, enfatizo, no busca justicia, sino validación.

Aún así, no puedo evitar preguntarme cómo habría sido si este Harvey hubiera sido un anti-villano al estilo Magneto que realmente tenía los mejores intereses de “su gente” en el fondo. Me encantaría leer una historia de Elseworlds que realmente nos muestre cómo es la vida del Rey Two Face-Face of Deformity Nation, y si realmente hubiera sido feliz allí. Obviamente, otra cosa que debería cambiar es que todos tendrían que estar allí de buena gana, pero aún así … si hubieran estado dispuestos, y si las motivaciones de Harvey fueran genuinamente altruistas en lugar de egoístas, entonces este final podría haber sido mucho más agridulce y trágico.

Matt Wagner en esta historia, nos ofrece  un gran ejemplo de narración de comics, uno que combina la escritura y el arte sin problemas en lugar de hacer lo que han hecho demasiados comics, que es esencialmente ilustrar el guión de la película de alguien. El arte de Wagner no solo es atmosféricamente bonito, sino también funcional y divertido, y aunque ha hecho algunas otras historias de Batman desde entonces, aún no ha superado el logro que fue Batman: Faces… verrugas y todo.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: C506
Facebook: C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
Youtube: YouTube.

Te invito a leer:

(C506-Rumor) Warner Bros. y el live-action de Zatanna

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario