(C506-Reseña) El Planeta de los Simios: La gran sorpresa del año

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

En los últimos años Hollywood ha recurrido a remakes o secuelas de súper clásicos del cine (sobre todo en materia de ciencia ficción, horror y cine de culto), pensando en aquellas personas que desean revivir algunas grandes memorias y en los seguidores más jóvenes que nunca tuvieron la oportunidad de presenciar aquellas obras en su máximo esplendor proyectadas en las salas de cine.

Grandes y maravillosos títulos como RoboCop, Jurassic Park y Mad Max han pasado por este proceso con resultados que oscilan entre la genialidad y el desastre, predominando desafortunadamente esto último, y cuando el público ve más penas que glorias tiende a rechazar estas propuestas, condenándolas de arruinar trabajos considerados intocables y en muchas ocasiones sin siquiera haber visto el trabajo final, como estaba sucediendo con el remake de It.

Sin embargo, no todo es caos y malas reinterpretaciones, pues hemos llegado a ver obras que hacen justicia al nombre que portan y nos entregan películas que están a la altura de sus predecesoras. Tal es el caso de la saga contemporánea de The Planet of The Apes, cinta que, como señala el título de esta reseña, acaba de dar una de las grandes sorpresas del año. Veamos por qué.

d7123a2b208735858d5916f509f314fc

La trama de esta película nos sitúa en tiempos cercanos al final de la precuela Dawn of The Planet of The Apes. Mientras que la humanidad pasa por una fuerte crisis al ver un futuro incierto, los simios liderados por César (Andy Serkis) pretenden vivir alejados de los hombres, y en la medida de lo posible coexistir en paz.

Tristemente para César, el ejército de humanos a las órdenes de El Coronel (Woody Harrelson) rechaza esta tregua y en respuesta atacan la fortaleza con resultados penosos para el líder de los simios.

Cegado por la rabia y el dolor, César acompañado por algunos simios de confianza, emprende su viaje en busca de El Coronel para vengar a su especie.

apes-war-srgb_dc-1-e1481320657259-504×749

Primero que nada, lo mejor será puntualizar que, para algunas personas el título War for The Planet of the Apes resultará engañoso. No esperen ver a simios golpeando humanos ni humanos baleando simios, pues la película busca otro enfoque, uno más profundo y con mejores resultados de los esperados.

El equipo de efectos especiales y visuales hizo un trabajo soberbio. Por ejemplo, los simios están tan bien hechos que duele verlos. Cuidaron cada detalle, cada textura, cada gesto que ellos expresan y lo plasmaron de una manera fluida y realista digna de verse.

thumbnail_25249

Una gran ventaja para la producción fue el contar nuevamente con Matt Reeves en la dirección, pues alguien tan familiarizado con la saga como él siempre es favorable. Su conocimiento del mundo desarrollado es vasto y se nota a la hora de escribir el guión junto con Mark Bomback, tomando elementos elocuentes de la saga y de las obras de Pierre Boulle, lo que en conjunto forma una historia tan bien estructurada, tan sólida y profunda que atrapa desde los primeros diálogos.

Las actuaciones son un punto muy fuerte para que el film tenga el efecto que tiene. En las dos precuelas se notaba que Serkis era el hombre indicado para dar vida a César y en ambos casos opacaba al resto del elenco por su fascinante interpretación, y para esta tercera entrega por fin tuvo compañeros dignos de lo que sus habilidades demandaban. Aquí destacan Woody Harrelson con un trabajo espectacular que hacía mucho tiempo no se veía en el actor, pero con todo y este hipnotizante duelo de actuaciones, quienes se llevan las palmas son Steve Zahn en su conmovedor papel de Simio Malo y la pequeña Amiah Miller como Nova (¿captaron la referencia, fanáticos?).

TELEMMGLPICT000133060419-xlarge_trans_NvBQzQNjv4BqE9mcTSRfiEZmiVdmYwO8CKo5lP_mSW9hk6mpDpxnk0k

Esta es una película inteligente, profunda, que debe apreciarse con absoluta atención. Tiene un ritmo formidable que aun en sus momentos más bajos es entretenida. Fiel al estilo de la saga, esta tercera entrega es contundente y ligeramente superior a sus predecesoras, con un final impactante y emotivo que se antoja para que se quede en solo tres films y así culminar una gran obra que nunca decayó.

Al día en que se publica esta reseña, War for The Planet of The Apes ya se perfila como una de las grandes y gratas sorpresas del año, y esperamos que tenga el reconocimiento que se merece en tiempos futuros.

War_for_the_Planet_of_the_Apes_2017_Official_Logo

¿Ya viste War for The Planet of The Apes? ¿Qué opinas de esta estupenda saga? No olvides compartir tus ideas con la comunidad de C506, y difundir este y todos los artículos con tus contactos. Cada día hay información nueva e interesante de la comunidad Geek.

Si viviéramos en una sociedad dominada por simios súper inteligentes, seguramente seguirían nuestras redes sociales. Deberías seguir su ejemplo ¿No crees?:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

¡Conoce a C506! Lee este artículo que podría gustarte:

(C506) Wonder Woman podría ser nominada a los Premios OscarC506 | C506 Warner Bros. ha discutido internamente el inicio de una “formidable campaña de premios” para Wonder Woman, con el objetivo de conseguir nominaciones para Mejor

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.