(C506-Reseña) La Forma del Agua: ¿La obra cumbre de Guillermo Del Toro?

Estamos en esa época del año en donde el “buen cine” está más a nuestro alcance. ¿A qué nos referimos? Todas aquellas películas que se perfilan para arrasar con premios de prestigio mundial como los Golden Globes o los Academy Awards son presentadas en cartelera para poderlas apreciar adecuadamente y determinar si merecían una nominación o incluso un premio.

Para este 2018 aún no tenemos a un favorito claro, pues las propuestas que compiten por los máximos galardones son tan similares en calidad que es difícil determinar a una de ellas como sobresaliente; de entre estas propuestas, La Forma del Agua, el nuevo film de Guillermo Del Toro, grita con fuerza para llamar nuestra atención y así fijarnos más en esta cinta.

En fecha de publicación de esta reseña, La Forma del Agua ha sido elogiada por críticos y público en general, obteniendo condecoraciones y reconocimientos que no hacen sino solidificar la expectativa y cuestionarnos ¿Es tan buena como dicen? A continuación, trataremos de resolver dicha duda analizando el film.

DJTXf0dWsAIP3XG

Es 1962. Elisa Espósito (Sally Hawkins) es una mujer muda quien, por las tardes, atiende a su vecino y amigo, el pintor Giles (Richard Jenkins) y por las noches trabaja como empleada de limpieza en un laboratorio respaldado por el ejército y el gobierno donde se realizan experimentos y proyectos secretos.

La cotidianidad y sencillez de su vida cambia abruptamente el día en que el Coronel Richard Strickland (Michael Shannon) llega con un hallazgo impresionante al laboratorio: una extraña criatura anfibia de Sudamérica. ¿Podrá Elisa proteger a su nuevo amigo ante la hostilidad del Coronel?

La-forma-del-agua (1)

Guillermo Del Toro ha demostrado tener una imaginación envidiable. Ese fulminante ojo creativo que concibió obras de la talla de El Laberinto del Fauno, El Libro de La Vida o El Espinazo del Diablo parece dilatarse por completo en esta nueva entrega, porque sí, La Forma del Agua es la película mejor dirigida el oriundo de Guadalajara, tan es así, que uno puede casi jurar que lo proyectado en pantalla es exactamente lo que imaginó Del Toro.

El trabajo de producción es formidable. La construcción de escenarios y ambientes meten de lleno al espectador a la época en que se desarrolla la trama. Desde luego, el diseño de la criatura y la ejecución de la misma, es exquisita, tal como lo hemos visto anteriormente en trabajos de este cineasta. La edición y la fotografía enmarcan armoniosamente todo lo plasmado en pantalla.

la-forma-del-agua

El departamento de actuación hace un trabajo tan sólido tanto por separado como en conjunto que es difícil definir quién lo hizo mejor y contribuye a que la película brille. Sally Hawkins podría llevarse más de un premio por su interpretación en el protagónico, pues es todo un reto el personaje; y Hawkins no pudo pedir un mejor compañero antagónico que Shannon. El “General Zod” hace un rol insuperable, considerando el grado de dificultad de su personaje, con tantas manías y desórdenes mentales. Por supuesto, el resto del elenco merece un gran reconocimiento de pie ante su esfuerzo, sobre todo la maravillosa Octavia Spencer en el papel de Zelda.

59baf39a79b72

El guion es inteligente, pulido, un trabajo de primer nivel que sirve como cimientos del resultado final. El tratamiento que se  da a los personajes es soberbio, con una profundidad que cautiva al grado de contener el aliento. Es divertido y conmovedor, inyecta adrenalina y pasión, empujando al público a una caída al vacío que aterriza con elegancia.

A La Forma del Agua no le duele nada. Tiene la dosis perfecta de cada aspecto requerido en el género de Fantasía. Una cinta equilibrada que demuestra el verdadero potencial de todo el equipo liderado por Del Toro. Decir que es espectacular es quedarse corto.

fotonoticia_20171207115248_640

¿Es la obra cumbre de Guillermo Del Toro? Considerando su previa filmografía y su visión artística y profesional a futuro, sin duda alguna, lo es. La película que podría consagrar la carrera del cineasta y colocarlo entre los mejores junto a figuras contemporáneas como Alfonso Cuarón y “El Negro” Iñárritu. ¡Imperdible pieza de fantasía moderna!

Cp-J3TyW8AATA96

¿Ya viste La Forma del Agua? ¿Qué opinas de esta película? No olvides compartir tus ideas con la comunidad C506 y difundir éste y todos los artículos con tus contactos. Cada día hay información nueva e interesante de la comunidad Geek.

Sigue de cerca todos los detalles de esta y otras películas en nuestra página. Aquí los zeldas: