(C506-Reseña) Netflix presenta Death Note ¿Vale la pena?

NOTA DEL AUTOR: Death Note es una de las obras favoritas y más influyentes de quien les escribe, por tal motivo y con la intención de presentar un escrito objetivo, la presente reseña se enfoca ÚNICAMENTE en la película, evitando en la medida de lo posible comparaciones con el manga-anime; tomando en cuenta que es una adaptación y no como tal la versión cinematográfica de la obra original.

Desde que Netflix anunció que estaba preparando una adaptación de la obra cumbre de Tsugumi Ōba y Takeshi Obata, propios y extraños quedaron, en minoría, sorprendidos y entusiastas, en mayoría, temerosos y sin esperanzas, pero nada se podía hacer para evitar que se llevara a cabo.

Netflix ha crecido a tal punto de ser uno de los titanes de internet hoy en día, tanto que su capital les permite costear series y películas de muy buen nivel de producción y con gran calidad de contenido, haciendo que todas las producciones que tengan el sello de la marca sean bien recibidas por el público y medios especializados.

Los muchachos de la ene roja ya han experimentado anteriormente con adaptaciones de obras notables, destacando 13 Reasons Why y Lemony Snicket’s A Series of Unfortunate Events, pero esta es la primera ocasión que se metían de lleno con una obra oriental del calibre de Death Note, quien tiene un impresionante séquito de entusiastas que condenarían a la hoguera a todos aquellos que osen arruinar esta historia.

¿Será que Netflix logró un trabajo digno de las exigencias y ser la excepción a la regla que dicta que las versiones americanas de obras japonesas son, por decirlo de manera amable, abominables? Veámoslo.

death-note-live-action-trailer-00

Light Turner es el clásico arquetipo de chico preparatoriano antisocial y listo, quien se muestra afligido al lidiar con la muerte de su madre.

En un aburrido día como cualquier otro, Light encuentra la Death Note, una libreta capaz de matar a las personas cuyos nombres sean escritos en ella, entregada por el dios de la muerte Ryuk, quien lo incita a hacer uso de ella a cada oportunidad.

Una vez que entiende el poder que tiene en sus manos, Light, acompañado de Mía, comenzarán a expiar al mundo de sus males usando la libreta y pretendiendo llevarle a la gente esperanza bajo la identidad del falso dios Kira. Sin embargo, hay un brillante detective que les sigue los pasos muy de cerca y no se detendrá hasta atraparlos sin importar las consecuencias.

landscape-1490264939-death-note-netflix

Como se mencionó en la introducción de esta reseña, la calidad de producción es maravillosa, una dirección ágil y una edición muy pulida. No escatimaron en escenas gráficas con sangre y cabezas volando en todos lados. Hay algunas situaciones que recuerdan un poco a Final Destination, por lo rebuscadas que son algunas situaciones de muerte (en la primera muerte esto es más obvio). Los efectos especiales son buenos, pero cuando vemos a Ryuk entonces evolucionan a geniales, pues el personaje está tan bien hecho y tratado que se roba por completo la película.

Las actuaciones son variopintas. Mientras que la interpretación de Light por Nat Wolff provoca risas involuntarias por reacciones y gesticulaciones exageradas, la personalidad de Willem Dafoe encaja perfecto con la de Ryuk. Keith Stanfield hace un trabajo interesante, se nota que estudió a L y revisó muchas de sus manías, pero lo que se veía como la actuación más sobresaliente de la película terminó por caer hasta desplomarse, y esto no es culpa del actor, pues el guión hace que caiga. Pasando por el resto del reparto, quienes tuvieron una participación mediana hasta la infumable actuación de Sarah Margaret Qualley en el papel de Mía (Misa Amane), quien recuerda las insípidas e inexpresivas “actuaciones” de Kristen Stewart y es cuando uno entiende que Misa, en cualquier versión, universo o adaptación, es desesperante.

netflix-death-note

El guión genera conflictos. Empieza con un ritmo normal y va subiendo poco a poco, pero a medida que avanza y que los personajes se van incluyendo, comienza su declive. ¿Por qué? Porque tuvieron demasiados elementos con los cuales no supieron qué hacer. Da la impresión que los creativos vieron que si mantenían el ritmo del inicio, terminarían con una película de más de tres horas, por lo que apresuran todo y cae irremediablemente, provocando que sea predecible a ratos y con clichés que no se esperaban. Con buenas referencias a la obra original y con un final abierto que hace que la reciente noticia de que se busca una franquicia de esta película, tiene sentido.

En general, esta adaptación resulta mediocre, lo que en comparación con otros proyectos de Netflix, es algo malo. No atrapa como debería, no emociona, no llega a un clímax y por más que lo intenta nunca encuentra el momento de poner al espectador en suspenso. De nada sirve tener una producción de primer nivel si el argumento es débil y pretencioso. Impresionará a algunos adolescentes pero no se puede vivir de eso.

Respondiendo a la pregunta del título de esta reseña, hay tres respuestas: si el espectador no tiene ni la más mínima idea de lo que es Death Note, podría gustarle y lo orillará a buscar la obra original. Si es un espectador con ciertos conocimientos de cine, coincidirán en gran parte con lo mencionado aquí. Pero si se es fan y conocedor de la obra original, será algo repulsivo y desastroso. En este último caso, no la recomiendo por nada del mundo. Por lo demás, es decisión de cada uno si la ve y asumirá las consecuencias por ello.

deathnoteok-900×600

¿Ya viste Death Note? ¿Qué opinas de esta película? No olvides compartir tus ideas con la comunidad de C506 y difundir este y todos los artículos con tus contactos. Cada día hay información nueva e interesante de la comunidad Geek.

En C506 tenemos a alguien con su propia libreta y que hizo el trato de los ojos, así que evita que escriba tu nombre y sigue nuestras redes. Aquí los zeldas:

(C506-Especiales) El ascenso y caída de Light Yagami C506 | C506 El joven Light Yagami es el estudiante más sobresaliente de Japón. Destaca en toda disciplina en la que incursiona. Es diestro declamando poesía, entiende y